Retail - Consumo

La Muestra Agroecológica celebra su 13 aniversario con degustaciones y sorteos

Zaragoza

La Plaza del Pilar de Zaragoza acogerá más de 20 puestos de productos ecológicos certificados, de cercanía y de temporada, así como las actividades organizadas con motivo de este aniversario.

Desde las 8,30 horas a las 13,30 horas tendrá lugar una nueva edición de la Muestra Local Agroecológica con las diferentes propuestas de los productores agrarios con cerezas, fresas, alberges, nísperos, judías verdes, pepinos y calabacines, además de hortalizas, entre otros productos.

Durante toda la mañana, quienes compren participarán en el sorteo de cestas de productos y en diferentes agroexperiencias que se realizará en otoño, con visitas a las explotaciones de los productores para conocer de primera mano cómo trabajan. También habrá degustaciones de tapas, actividades para realizar en familia y se entregarán plantas aromáticas o condimentarias y la receta del mes.

Asimismo, a las 11,00 horas, se celebrará un acto lúdico con los huertos escolares de la ciudad que estará dinamizado por la PAI y amenizado con la música 'Los cracks del 29' con el fin de renovar y ampliar el compromiso de los centros que participan en la Red de Huertos Escolares Agroecológicos impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza a través del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Los 140 huertos que la integran recibirán una placa identificativa y los escolares podrán compartir experiencia con los hortelanos de la muestra.

Los centros que participan en esta red se comprometen a cultivar el huerto en ecológico, de manera respetuosa con la naturaleza y minimizando el consumo de agua para riego. A su vez se trabaja como un proyecto de centro, dentro de la programación anual, y en él se busca involucrar a toda la comunidad educativa.

El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, apoya a los centros tanto en los aspectos materiales, con el labrado, abono o la instalación del riego por goteo, como ofreciéndoles asesoramiento en todos los aspectos agroecológicos, organizativos y educativos del proyecto. Además organiza talleres formativos y reuniones de intercambio de experiencias.

Como novedad, este año, se ha puesto en marcha desde el servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad un proyecto piloto de economía circular, enseñando a los centros a elaborar compost con los residuos orgánicos generados en el almuerzo o la comida para abonar con él los huertos.

Los mercados agroecológicos y la Red Escolar de Huertos Agroecológicos se enmarcan en la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza (EASS), que está desarrollando el Ayuntamiento.

Además de la Muestra de la Plaza del Pilar, la ciudad cuenta con otros dos mercados agroecológicos. De este modo, los viernes, tiene lugar en el Campus San Francisco de 9,00 horas a 13,30horas, mientras que los miércoles se celebra en la plaza Marco Polo de Parque Venecia, de 17,00 horas a 20,00 horas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin