Retail - Consumo

Sin relevo generacional: los hosteleros asturianos reclaman escanciadores de sidra

  • Los hosteleros asturianos echan en falta 1.800 escanciadores de sidra
  • Reclaman el reconocimiento laboral de esta profesión, incluyéndola en el convenio
  • El sueldo de un escanciador es un 20% más que el de un camarero normal
Escanciador de sidra en Oviedo. Foto: Dreamstime

La sidra es la bebida emblemática de Asturias y uno de los bienes más preciados de los que puede presumir el Principado. Tanto es así que cada año se llegan a producir 40 millones de botellas, de las cuales buena parte de ellas se consumen en la comunidad.

Para servir esta bebida alcohólica en los chigres, nombre que reciben las sidrerías asturianas, se necesitan escanciadores. Una profesión que con el paso del tiempo está perdiendo peso en el Principado, y el gran culpable parece haber sido la pandemia. 

"Desde la pandemia hemos notado un cambio de actitud en la gente a la hora de buscar trabajo. No hay relevo generacional, gente joven que quiera hacerlo", cuenta Pedro Caramés, presidente de la Asociación de hosteleros de Gascona (calle de Oviedo conocida como el bulevar de la sidra), en una entrevista en Antena 3

Los hosteleros asturianos se quejan de que faltan escanciadores. En concreto, demandan 1.800 puestos de trabajo. "La sidra es un reclamo turístico de primer orden en Asturias, tremendamente diferenciador. Tenemos que producir una buena imagen y dar un buen servicio y para eso para mantener la cultura sidrera asturiana hace falta personal cualificado que lo hago correctamente", indica Javier Fernández, responsable de sidrerías de Otea (Hostelería y Turismo de Asturias).

Además, reclaman el reconocimiento laboral de esta profesión, incluyéndola así en el convenio colectivo. "Esta categoría profesional no está reconocida. Sería una clase profesional con una cotización por encima de la de los camareros porque tienen que ser camareros y escanciadores. Es un plus", reclama Fernández. 

"No hay profesionales, ni siquiera gente que podamos nosotros formar", señalan los hosteleros

En este sentido, el sueldo de un escanciador es un 20% más alto que el de un camarero normal. "A un buen escanciador se le paga y bien", afirman unos profesionales del sector que ponen en valor la profesión de escanciador. "Queremos potenciar la cultura de la sidra, pero la botella se vende a 2,9 euros, y el camarero tiene que ir a la mesa seis veces a escanciar. Una copa de Rioja la pones y te olvidas", revela Rocío Fonseca, propietaria de una sidrería, en la Nueva España.

Por último, desde el sector echan en falta también escuelas que formen a los futuros escanciadores. "No hay profesionales, ni siquiera gente que podamos nosotros formar", señalan los hosteleros, que aseguran que en un solo mes se puede dominar perfectamente la técnica.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

P.
A Favor
En Contra

Esto de qué falta personal ya es un poco cansino. La solución todo el mundo la sabe.

Puntuación 14
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Carmela
A Favor
En Contra

y otra vez con que no hay gente.

Te puedes ganar la vida 40 años escanciando sidra?

NO

Pues como es una profesión singular que no te va a ocupar el año cada vez que requieras uno, no le pagas un 20% más de los 1000€ esclavistas, les pagas de pm y seguro que empieza a haber gente y si no te sale rentable coges a tus camareros y les formas, y si se te van a otro trabajo que les pagan mejor pues aprendes la lección y empiezas a pagar más y mejorar condiciones.

Las lágrimas de los empresarios ya no dan lástima, que dejen de explotar. La gente trabaja por dinero no por amor al arte.

Puntuación 11
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Lo que necesita Asturias es perder de vista unos cuantos años a los socialistas-podemizados y a los sindicalistas corruptos. Lo de la sidra se resuelve muy fácilmente lo de Adrián Barbón y Adriana "Lastre" y el PSOE es imposible porque faltan dos tes, talento y trabajo.

Puntuación 7
#3
plenilunio
A Favor
En Contra

Asturias fue en el año 2020 la 12ª Comunidad en el ranking del Producto interior bruto por habitante. Cada año que pasa baja mas en este escalafón.

Este es un dato que al asturiano común no le preocupa. Para ellos seria peor que les gobernarán los fachas _ _ _

Ya fata menos para dejar encima a Extremadura, Melilla y Canarias.

Puntuación 4
#4
Xerach
A Favor
En Contra

Plenilunio, que le vas a contar a los canarios de eso, hace 20 años era la secta ccaa en renta por habitante y ahora la penúltima. Así que a nosotros esperemos que no nos quede más que subir y volver donde nos toca. Si nos dejan controlar el incremento poblacional, todo lo contrario que Asturias.

Puntuación 0
#5