Retail - Consumo

India prohíbe la exportación de trigo y pone en jaque el suministro mundial

Foto: Alamy

India ha anunciado este sábado la prohibición con efecto inmediato de las exportaciones de trigo, para intentar frenar la escalada de precios que se ha dado entorno a la materia prima por una ola de calor que menguó la producción.

La prohibición de las exportaciones afectará a un mercado ya de por sí tensionado tras la invasión de Rusia a Ucrania, que provocó que las exportaciones habituales desde esa región menguaran espectacularmente. India se estaba aprovechando de esta circunstancia en sus exportaciones, lo que también ha contribuido a disparar los precios en el interior del país.

En el anuncio, la Dirección General de Comercio Exterior (DGFT) especifica que la decisión viene dada "para gestionar la seguridad alimentaria general del país y apoyar las necesidades de los países vecinos y otros países vulnerables".

El trigo cotizaba en el entorno de los 760 dólares antes del inicio del conflicto en Ucrania, y actualmente se mueve hacia los 1.200 dólares.

La inflación interanual del país ha marcado máximos de ocho años en el país al ubicarse en el 7,79%, en una tendencia similar a la desarrollada por Occidente, donde el aumento de los costes de la energía y los problemas con la cadena de suministros están impulsando el alza de los precios y obligando a los bancos centrales a realizar, o al menos plantearse, endurecer la política monetaria.

Paradójicamente, la nueva medida del gobierno indio se produce apenas unos días después de presentar unas previsiones de exportación récord para el año fiscal que dio comienzo en abril y de anunciar el envío de delegaciones comerciales a otros países para aumentar aún más el envío de esta materia prima a países que solían comprar el trigo a Ucrania.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Jose
A Favor
En Contra

Se mueve a 1200 dólares, el bushel? El kilo? La tonelada? Un gramo? Veo mucha falta de información en este artículo aunque la intención esté ahí.

Puntuación 19
#1
PacoR
A Favor
En Contra

Pues bueno con la sequia de aqui la no importacion de Ucrania la barra pan antes de fin de año a tres euros

Puntuación 16
#2
pep
A Favor
En Contra

Hace unas pocas décadas, España era una potencial mundial en la producción de cereales. E la actualidad, somos una potencial mundial en hazmerreír de los países del primer mundo.

Para cuando devolver a la agricultura española todo su potencial productor?

Puntuación 38
#3
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Como sigan haciendo caso a la propaganda de Biden y su agente Zelensky van a pasar un frio de muerte el próximo invierno.

Puntuación 18
#4
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Creo que no somos conscientes de que la guerra contra el mundo unipolar dominado por el pensamiento unico del poder anglosajón no ha hecho mas que empezar. Europa está en medio y me temo que nos van a dar por todos lados.

Puntuación 24
#5
raska
A Favor
En Contra

No pasa nada Sanchinflas bajará el precio del trigo en un 29% lo publircará en el BOE pero la letra pequeña dice textualmente cuando se lo permita Bruselas, jejeje......

Puntuación 18
#6
A Favor
En Contra

India no aparece entre los principales exportadores de trigo, es de los mayores productores mundiales si, pero usan la mayor parte de su producción para demanda interna. Así que apriori a los mercados no debería de sentarles mal, y NO PONER EN JAQUE el suministro mundial como dice el titular sensacionalista del artículo. Aunque esta noticia será usada globalmente para elevar aún más la cotización del precio del trigo que está a 1180 dólares/bushel

Puntuación 10
#7
Envenenamiento masivo
A Favor
En Contra

Y en España, todas las tierras en barbecho y por eso cobran los terratenientes.

Coman y beban menos y lo ganareis en salud. Si hacéis lo contrario, os inundareis de pesticidas, productos químicos y aditivos, el organismo y, os envenenareis poco a poco.

Puntuación -3
#8
Usuario validado en Google+
Silvio Segovia
A Favor
En Contra

Decisiones dignas de imitar .

Puntuación 0
#9
Sanchinflas gate y palmer@s corrut@s
A Favor
En Contra

Da lo mismo.. aquí en vez de impulsar el cultivo de cereales o algo, la prioridad es 20.000 mills de género indioto y que las 4 pedorras de la cajera se pinten el toto y se den de baja para tocarse el potorro!! jaja

Puntuación 1
#10