Retail - Consumo

Aragón promociona el etiquetado inteligente Fenavin 2022

Expositor de Aragón en Fenavin.
Zaragoza

La industria vinícola de la comunidad autónoma participa bajo el paraguas de "Aragón, Alimentos Nobles", en la campaña de promoción alimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en Fenavin 2022, la feria nacional del vino que se celebra del 10 al 12 de mayo en Ciudad Real.

Un total de diez bodegas --Bodegas Aragonesas, Bodegas El Grillo y la Luna, Bodegas Covinca, Bodegas Hacienda Molleda, Daroca Bodega, Finca Valonga, Jordán de Asso, Lagar D'Amprius, Pago de la Boticaria, San Valero-- forman parte del espacio institucional. Además, otras trece bodegas aragonesas están presentes en la muestra.

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, ha visitado este jueves la feria, de la que ha destacado que es una cita "indispensable para el mundo del vino por su proyección internacional, número y especialización de los visitantes y por la concentración de bodegas y vinos de calidad que se muestran al mundo. "Aragón está excelentemente representada por vinos de todas nuestras DOP e IGP", ha asegurado.

La feria Fenavin 2022 es el escenario escogido para la puesta en marcha de un proyecto piloto de etiquetado inteligente a través de códigos QR (Naturcode) sufragado desde el Gobierno de Aragón.

Soportes

El proyecto consiste en digitalizar información de interés para compradores y consumidores sobre los diferentes vinos y valores de las diez bodegas aragonesas que exponen en del stand institucional, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La información se pone al alcance del visitante a través de códigos QR en varios soportes físicos y online: decoración del stand, cartelería, adhesivos, directorio de expositores, entre otros materiales.

De manera complementaria, se ha diseñado un plan de promoción específico para dinamizar el uso de este canal de información para el público visitante a la feria. Además, las bodegas que participantes podrán mantener activos y vivos sus vinos en la plataforma tecnológica Naturcode tras la feria y durante un año.

Este prototipo ofrece una solución a las necesidades de información creadas tras la actual revisión de la política de etiquetado de alimentos de la UE y sus posibles implicaciones en el mundo del vino, además de ofrecer valor a un consumidor que cada vez reclama más atención en este aspecto.

Además de la información legalmente obligatoria que debe aparecer en el etiquetado de los vinos, a través de un QR y con el soporte de esta plataforma, las empresas pueden ofrecer información complementaria de valor.

Valorar los vinos

Conocer y valorar a los expositores del stand de Aragón Alimentos en Fenavin 2022, a través del QR Naturcode, tiene premio. La Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria sortea experiencias de enoturismo y lotes de vino entre aquellos que hayan valorado a los vinos de las bodegas del estand de Aragón Alimentos a través del código QR.

Asimismo, la empresa más valorada por los visitantes durante la feria, Pago de la Boticaria, ha recibido un reconocimiento oficial del Gobierno de Aragón.

Pionera

Naturcode es la primera plataforma española de etiquetado inteligente de productos agroalimentarios. Actualmente da soporte a más de 8.900 referencias de alrededor de 1.000 empresas.

Los productores y distribuidores inscritos en esta plataforma registran sus productos y añaden información basada en las '6S' de la alimentación: segura, saludable, sostenible, satisfactoria, social y solidaria.

Naturcode permite que los consumidores conozcan, a través del etiquetado inteligente de los alimentos escaneando un código QR, los valores esenciales de cada producto registrado en su plataforma, más allá del precio y de los contenidos meramente publicitarios y según sus preferencias.

Esta información digitalizada y accesible vía web permite, al productor o distribuidor con productos en la plataforma y a través de sus analíticas, desarrollar también una estrategia de marketing que pueda dar respuesta a las necesidades detectadas, fomentando su competitividad.

Normativa etiquetado

La Comisión Europea ha abierto el pasado mes de diciembre una consulta pública abierta sobre la revisión de la legislación de la UE sobre información alimentaria a los consumidores.

El resultado será tenido en cuenta por la Comisión para elaborar una propuesta legislativa para esta reforma que se espera que se presente a finales del presente año 2022. La consulta versa sobre la revisión de este Reglamento en dos cuestiones importantes y que pueden tener también implicaciones en el sector del vino.

Una es el etiquetado nutricional mediante una propuesta de etiquetado frontal nutricional en el envase -FOPNL, por sus siglas en inglés-- armonizado a nivel UE.

El otro es el origen y etiquetado de bebidas alcohólicas conforme al Reglamento 2021/2117 del Parlamento europeo y el Consejo de Europa.

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