Resultados

Meliá gana 22 millones en el primer trimestre, casi un 19% más

Foto: Efe.

Meliá Hotels International obtuvo un beneficio neto de 22,1 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 18,9% más frente a unas ganancias de 18,6 millones del mismo periodo en 2017 atribuidas a la sociedad dominante, a pesar del impacto de la depreciación del dólar frente al euro en sus resultados, informó la cadena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cadena mallorquina, que ha reformulado sus cuentas correspondientes a 2017 considerando los principios contables de la NIFF 15 para facilitar la comparativa, registró un resultado antes de impuestos de 26,8 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 15,3% más.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 65,1 millones de euros, con un descenso del 1,1%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 37,2 millones de euros, un 0,8% más que hace un año.

La cifra de negocio alcanzó los 401,1 millones de euros, un 2% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, por la fuerte depreciación del dólar frente al euro (-15% frente al primer trimestre 2017), ya que una gran parte de los ingresos del grupo se producen en dólares, mientras que la compañía consolida sus cuentas en euros.

Excluyendo el efecto tipo de cambio los ingresos se incrementan un 4,2%, y el Ebitda un 13,8%, destaca la cadena hotelera, que abrirá en 2018 más de 3.000 habitaciones en Cuba, México, República Dominicana y Colombia.

La compañía de la familia Escarrer registró el mismo efecto en sus ingresos medios por habitación disponible (RevPAR) con una mejora del 1,6% en euros, incremento que sería del 7,4% en moneda constante. En España, el RevPar creció un 13,5% de media en el trimestre, en un 51,1% por el alza de los precios.

En concreto, los ingresos de sus hoteles en propiedad y alquiler ascendieron a 345,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7% en comparación con las cuentas del primer trimestre de 2017. Las ventas a través de su canal directo melia.com crecieron un 6,3% de enero a marzo, hasta alcanzar los 102,6 millones de euros.

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, ha calificado de "positivo" el primer trimestre para el negocio hotelero de la compañía a nivel global, con un entorno que muestra "una clara recuperación en las ciudades europeas", a excepción de Berlín, debido a la falta de vuelos tras el cierre de Air Berlin.

Comportamiento por mercados

Por mercados, en España la cadena logró aumentar el RevPar un 15,5% en hoteles urbanos; un 12,8% en general (hoteles en propiedad, alquiler y gestión), como consecuencia del aumento de precios (51,1%) y mejora en ocupación (6,4%).

Como hitos más destacables, reporta la positiva evolución de los hoteles en el área Mediterráneo y Canarias,(+6% de RevPar) a pesar del cierre de algunos hoteles por reformas y renovaciones y de la inestable climatología durante la Semana Santa.

Por el contrario, los hoteles urbanos en Barcelona se vieron afectados por la incertidumbre política particularmente en el segmento MICE, con un mejor comportamiento en Madrid, y en establecimientos del norte y Levante, con crecimientos en ingresos del 13% y del 10%, respectivamente.

Las previsiones para el segundo trimestre son favorables en la zona EMEA en términos generales como consecuencia del bueno momento que atraviesa la región. En España, en concreto espera un crecimiento del RevPar de dígito bajo para hoteles urbanos, un resultado positivo en resorts. No obstante, advierte que se dejará notar el efecto calendario de la Feria de Abril en Sevilla.

Recuperación en París y Brasil

En el resto de los mercados donde opera destaca en las Américas el RevPar retrocedió un 8,4%, donde destaca la incipiente recuperación de los hoteles de Brasil (+9,5% RevPar en moneda local).

En la región EMEA registró un notable incremento en Italia (+21% RevPar), además de España, una mejora generalizada en Reino Unido, y sobre todo, una recuperación en los hoteles de París (+66% del RevPar).

En cuanto a Cuba, mercado donde es líder, incidieron factores como el efecto del cierre temporal de hoteles tras el huracán en 2017 o la reducción de viajeros norteamericanos fundamentalmente, a La Habana, tras las nuevas restricciones de Estados Unidos, con una caída del 31,8% del RevPar.

Por lo que respecta a Asia, reseñar la positiva evolución de los hoteles recientemente abiertos en una unidad de negocio donde operan bajo contratos de gestión, con un alza del 22% en ingresos.

Reafirma su apuesta en Cuba y Asia

Meliá prevé abrir más de 3.000 nuevas habitaciones en el presente ejercicio en el Caribe. Durante el primer trimestre, ya abrió cuatro hoteles en Cuba de los siete que tiene previsto abrir en el año, con los que sumará más de 2.150 nuevas habitaciones a su portfolio en el país.

Por otra parte, abrirá a finales de este año un nuevo resort 'Paradisus Playa Mujeres' en Isla Mujeres, próxima a Cancún, y el 'Grand Reserve' en la República Dominicana, con 432 habitaciones, a los que se sumará el 'Meliá Cartagena' en Colombia, el primer hotel del Grupo en el Caribe colombiano.

En lo que respecta a Asia-Pacífico, Meliá, que tiene ya 44 entre hoteles operativos y en proceso de apertura, abrirá durante el presente ejercicio siete nuevos hoteles, que representarán la incorporación de más de 1.530 habitaciones en países como China, Vietnam, e Indonesia.

Perspectivas para 2018

Desde principio de año, Meliá ha abierto ocho nuevos hoteles (cuatro en Cuba, dos en España y

dos en Vietnam) y hasta la fecha, ha firmado siete nuevos hoteles: tres en Vietnam y uno en Tailandia, Portugal, Dubai y Marruecos. A 31 de marzo, la cartera del grupo es de 63 hoteles y 16.000 habitaciones, el 85% de la oferta bajo contratos de gestión.

Meliá, que concluirá a principios de 2019 su vigente Plan Estratégico, espera que las acciones desarrolladas para alcanzar mayores eficiencias operativas a lo largo que ya han dado sus frutos se reflejarán en una mejora significativa de los márgenes a lo largo del ejercicio completo. Las previsiones para el segundo trimestre siguen acusando el efecto del tipo de cambio dólar-euro.

A 31 de marzo, la deuda neta del grupo aumentó en 46,1 millones de euros en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 639,8 millones de euros, en comparación con diciembre de 2017, un 7,7% más. Con todo, mantiene su ratio de deuda neta/Ebitda en un rango de 2 veces.

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