Resultados

Unedisa reduce sus pérdidas hasta 500.000 euros a junio

Foto: Archivo

Unidad Editorial (Unedisa) ha llevado a cabo un nuevo ajuste de gastos para compensar el descenso de los ingresos en el primer semestre del año. La facturación de la dueña de El Mundo ha caído un 7,8%, hasta los 147,2 millones de euros, por la caída del mercado publicitario y el descenso de la venta de ejemplares. Así, la mejora de los ingresos digitales del 2% no ha conseguido compensar la caída generalizada de las demás vías de negocio. La parte online ya supone el 19,6% de la facturación. Para frenar la sangría, la editora de Expansión ha recortado sus gastos operativos en otro 12,6%, lo que le ha permitido mejorar su resultado operativo y reducir drásticamente las pérdidas netas hasta el medio millón de euros. En el primer semestre de 2016, Unedisa se dejó 6,9 millones de euros.

En concreto, el grupo editor incrementó un 64% su resultado bruto de explotación (ebitda) hasta los 16,4 millones de euros mientras que el ebit (el operativo) se multiplicó por nueve hasta alcanzar los 7,2 millones a 30 de junio, informó el grupo en un comunicado de prensa.

A pesar de la mejora operativa registrada por la firma que dirige Antonio Fernández-Galiano, el negocio italiano del grupo RCS es el que más aporta y aunque no sea de los que más mejora: factura 188,2 millones y registra un ebitda de 34,5 millones, un 25% más. En su conjunto, la matriz de Unedisa ha conseguido salir de pérdidas en el primer semestre del año al registrar un beneficio neto de 24 millones de euros. En el primer semestre de 2016 se dejó 2,1 millones de euros. Aun así, los ingresos han caído desde los 504,1 millones a los 471,7 millones, descenso que ha sido compensado con recortes y reducción de perímetro . El ebitda del grupo italiano se ha duplicado desde los 33,9 millones del ejercicio anterior a los 69 millones de euros de este año. El ebit se ha multiplicado casi por siete, hasta los 24 millones de euros en el mismo periodo. La deuda neta del grupo se situó en 363,2 millones de euros, con una mejora de alrededor de 3 millones en comparación al 31 de diciembre del año 2016 debido al flujo de caja positivo de las operaciones ordinarias que compensó los gastos extra realizados para los ajustes y otros no recurrentes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky