
La cadena hotelera NH Hoteles registró por primera vez desde 2008 un resultado positivo de 11,5 millones de euros. El año anterior la compañía estaba en pérdidas con 2,7 millones de euros. El beneficio neto alcanzó los 30 millones de euros.
El resultado neto de la actividad recurrente presenta por primera vez desde 2008 beneficio positivo, hasta los 11 millones. Incluyendo la actividad no recurrente, esta cifra se incrementa hasta los 31 millones de beneficio neto total, frente a los 30 millones más que al cierre de 2015.
El Ebitda creció un 21% hasta los 181 millones. Los ingresos mejoraron un 5,7% hasta los 1.474 millones, impulsados por la excelente evolución en el conjunto del año de mercados como España (+13,5%) o Europa Central (+7,8%), según informa la compañía.
Por su parte, la unidad de negocio de Italia se ha visto particularmente afectada por la difícil comparativa debido a la celebración de la Exposición Universal de Milán el año anterior al caer más de un 14%. Al mismo tiempo, Benelux, que incrementa sus ingresos un 2,5%, consigue compensar la menor contribución de Bélgica con la favorable evolución de Holanda.
Por último, América continúa reflejando una tendencia muy positiva en moneda local en todos los mercados (+26,6%), pero afectado negativamente por el cambio de divisa.
El Consejo de Administración de NH Hotel propone a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo con cargo a los beneficios del ejercicio 2016 por un importe máximo de ?0,05 brutos por acción en circulación, lo que implica un desembolso estimado de 17 millones.
Previsiones para 2017
La compañía mejora su posición financiera reduciendo su ratio de apalancamiento a 4,1 veces a cierre de 2016 (frente a 5,6 veces a final de 2015), gracias a la disminución de 91 millones en su deuda financiera neta, por la favorable generación de caja en el período y la financiación del reposicionamiento de hoteles con la rotación de activos no estratégicos.
A finales del pasado mes de enero, el Consejo de Administración de NH Hotel aprobó por unanimidad el nombramiento de Ramón Aragonés, hasta ese momento Director Ejecutivo de Negocio y Operaciones del Grupo, como primer ejecutivo de la compañía.
NH Hoteles también ha anunciado objetivos para este ejercicio, en el que espera alcanzar un Ebitda entre los 220 y 225 millones, gracias a la nueva estrategia de gestión de ingresos implementada, el potencial de los hoteles reformados, la mejora de la propuesta de valor dirigida al cliente, mayor eficiencia en el modelo de gestión, continuidad en la expansión y la optimización de la cartera.