Resultados

Los ingresos de IBM cayeron un 4,2% en el segundo trimestre del año

Nueva York

International Business Machine, más conocida como IBM, registró entre los meses de abril y junio de 2019 unos ingresos de 19.160 millones de dólares, un 4,2% menos que el mismo periodo de 2018. De esta forma, la entidad encadena ya su cuarto trimestre consecutivo de caídas en sus ventas. La de Armonk, Nueva York, vio como su beneficio neto creció algo más de un 4% hasta los 2.500 millones de dólares. El beneficio por acción quedó en los 3,17 dólares.

En el segundo trimestre del año pasado, la compañía registró un beneficio neto de 2.400 millones de dólares y ventas por valor de 20.000 millones de dólares. Los analistas esperaban que IBM registrase un beneficio por acción de 3,07 dólares por título sobre ingresos de 19.160 millones de dólares.

IBM continúa con su transición hacia la computación en la nube. Sus ingresos se han visto afectados por este cambio durante varios trimestres pero se espera que su reciente adquisición de Red Hat por 34.000 millones de dólares aumente la fortaleza dentro de este negocio.

Su consejera delegada, Ginni Rometty, intenta que la compañía vire hacia la inteligencia artificial, la tecnología blockchain y otras áreas para compensar la disminución en otros negocios, como los servicios de infraestructura.

"En el segundo trimestre hemos continuado creciendo en las áreas de alto valor del negocio, lideradas por un sólido desempeño en nuestro segmento de Cloud y Cognitive Software", destacó Rometty en un comunicado. "Con la finalización de nuestra adquisición de Red Hat, proporcionaremos la única plataforma de múltiples nubes híbridas abiertas de la industria, fortaleciendo nuestra posición de liderazgo y ayudando de forma única a los clientes a tener éxito en el nuevo capítulo de sus reinvenciones digitales", añadió.

El negocio de Software Cloud & Cognitive, que incluye plataformas en la nube así como aplicaciones cognitivas y plataformas de procesamiento de transacciones, logró ingresos de 5.600 millones de dólares, un 3,2% más que en el mismo periodo de 2018. 

Dicho esto, el segmento de negocio más grande de IBM, el de Servicios Tecnológicos Globales, que incluye servicios de soporte, así como de infraestructura, generó ingresos por valor de 6.840 millones  de dólares, casi un 7% menos en comparación con el año pasado.

Es importante recordar que los ingresos de IBM cayeron durante 22 trimestres consecutivos después de que Rometty tomase las riendas en 2012. Aunque a finales de 2017, lo peor parecía haber pasado, el repunte de los ingresos durante tres trimestres resultó ser temporal.

La adquisición del gigante del software de código abierto Red Hat, la más grande en los 108 años de historia de IBM, es una pieza clave en la estrategia de la empresa para dominar lo que se conoce como la "nube híbrida".

Los ingresos de Red Hat no se han incluido en los resultados presentados el miércoles porque el cierre de la compra se produjo después del segundo trimestre. No obstante, esta semana IBM anunciaba una alianza multianual con AT&T donde se incorpora la tecnología de Red Hat. Las compañías no revelaron términos financieros, pero IBM dijo que el acuerdo estaba valorado en miles de millones de dólares.

En la presentación de sus resultados trimestrales, IBM reiteró sus proyecciiones para el conjunto del año fiscal, cuando espera alcanzar un beneficio por acción de al menos 13.90 dólares, excluyendo la compra Red Hat.

En estos momentos, de los 17 analistas que ofrecen proyecciones a 12 meses para IBM, la media estima un precio objetivo para la acción de la compañía de 150 dólares, lo que representa una prima del 5% desde los niveles actuales.

El consenso entre los analistas ofrece una recomendación de mantener. De un total de 20, en estos momentos 6 ofrecen una recomendación de compra, 12 de mantener y 2 vender. En lo que llevamos de año, las acciones de IBM se han revalorizado un 25,6%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0