Renta Fija

El interés del bono español a 10 años se dispara y la prima de riesgo rebasa los 100 puntos

  • La rentabilidad del bono a diez años, por encima del 1,45%

El interés exigido en el mercado secundario al bono español a diez años, que el jueves cerraba en el 1,394%, ha llegado a repuntar hasta el 1,5% ante la incertidumbre política que se está generando en España, que se suma a las dudas de los inversores sobre el nuevo Gobierno de Italia, que ya venía castigando a la renta fija en los países periféricos.

Esta situación está desembocando en un rápido aumento de la prima de riesgo, que el diferencial en puntos básicos que paga el bono español frente al bund alemán (considerado activo más seguro de la Eurozona). La prima de riesgo sube por el incremento de la rentabilidad del bono español, por un lado, y por la caída de la rentabilidad del bono alemán, por otro.

Interés que paga el bono español a 10 años en el mercado secundario. // Fuente: Bloomberg

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles es de 100 puntos básicos. Este incremento se produce ante la incertidumbre política abierta en España, después de que el PSOE haya registrado en el Congreso una moción de censura contra Mariano Rajoy y Ciudadanos haya anunciado que exigirán al presidente del Gobierno que convoque elecciones por la situación creada tras la sentencia de la Gürtel.

De este modo, el diferencial entre el bono español a diez años y el bund se ampliaba este viernes a su mayor distancia desde mediados del pasado mes de enero. La rentabilidad del bund cae en 4 puntos básicos y paga un interés del 0,423%.

Cuando el riesgo aumenta, los inversores suelen buscar refugio en la deuda alemana, lo que incrementa el precio de estos bonos y reduce la rentabilidad que tiene que ofrecer. Todo lo contrario está ocurriendo con la deuda española, que se ve obligada a pagar un rendimiento mayor (esa prima de riesgo) porque los inversores consideran que estos activos tienen mayor riesgo, lo que afecta a su precio y al rendimiento que obtienen los inversores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0