Renta Fija

¿Y si España decide impagar? Estos son los grandes tenedores de deuda pública

  • El tercer gran damnificado sería el Fondo de Reserva de la Seguridad Social
  • Los bancos residentes son los mayores tenedores de deuda pública española
Foto de archivo

Entre las soluciones para que algunos Estados de la eurozona logren salir de la crisis, el impago de la deuda comienza a ser uno de los recursos que gana más fuerza entre políticos y algunos economistas. Pero como todas las soluciones tiene sus ventajas y sus desventajas, un impago de la deuda supone que 'alguien' pierda el dinero que le ha prestado a España. ¿Quién está detrás de la deuda española?

El Tesoro español actualiza de forma mensual la 'distribución por tenedores de la deuda del Estado', es decir, quién tiene la deuda española emitida por el Estado, de modo que no se incluye la deuda de los CCAA o de las entidades de locales.

En una supuesta reestructuración de la deuda o en un impago selectivo de la misma ¿quiénes son los agentes que están más expuestos? Los siguientes son los grandes tenedores de deuda del Estado español:

Sumando tanto la deuda segregada como la no segregada emitida por el Tesoro, a septiembre de 2014, el mayor tenedor de deuda del Estado son las entidades de crédito, que cuentan en sus carteras con más de 204.000 millones de euros. De modo, que se puede concluir que los grandes perjudicados de un impago 'total' de la deuda serian los bancos españoles, que verían caer de forma brusca el valor de su activo en el balance.

El segundo agente económico por orden de deuda pública en su poder son las entidades de seguros, que poseen unos 68.000 millones de euros en deuda soberana española, sumando la deuda no segregada y la segregada.

El tercer gran damnificado de un impago de la deuda del Estado, para sorpresa de muchos de los que defienden esta medida, sería el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Y es que el tercer mayor tenedor de deuda del Estado son las Administraciones Públicas, que acumulan unos 59.200 millones de euros. Más de 52.000 millones de esta deuda pertenece de forma directa al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, según el 'Informe a las Cortes Generales del propio Fondo de Reserva'.

Los fondos de inversión españoles cuentan con un monto total de deuda española que supera los 45.000 millones de euros. Hay que recordar que detrás de los fondos de inversión puede haber miles de pequeños inversores que utilizan estas instituciones de inversión colectiva para acceder a productos financieros que pueden tener un coste de entrada inicial demasiado alto para asumirlo de forma individual.

Los fondos de pensiones privados también tienen una suma importante, unos 27.000 millones de euros. Las empresas no financieras con más de 22.000 millones ocupa uno de los últimos puestos. Mientras que los tenedores con menor peso son las personas físicas, que tienen unos 5.000 millones de euros invertidos en deuda público, sobre todo a través de Letras del Tesoro.

Personas no residentes

Por último, hay que hacer referencia a los agentes económicos que viven fuera de España pero que han decidido invertir en deuda del Estado español. El Tesoro no desglosa por tenedores a los no residentes, de modo que el total de deuda en manos 'extranjeras' es de unos 346.000 millones de euros.

Esta supone la mayor cuantía en su conjunto, pero habría que dividirla entre bancos, el BCE, fondos de inversión extranjeros, etc. Unos datos que no proporciona el Tesoro público.


Deuda del Estado por tenedores. Fuente: Tesoro público

Relacionados

comentariosforum43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan jose
A Favor
En Contra

Como un periodico como el economista, admite estas noticias, estan desquiciados, un poco de seriedad por favor.

Puntuación -31
#1
juan jose
A Favor
En Contra

No sabe si borrar el articulo o borrar el comentario???

Puntuación -17
#2
Jodemos!!
A Favor
En Contra

El día que se pronuncie las palabras impago o reestructuración por alguien como el coletas que pueda morder poder en España, al día siguiente se va todo a freir puñetas, nadie volvería a confiar en nosotros.

Puntuación 49
#3
Yomismo
A Favor
En Contra

Otro largo "rollazo" como el de ayer, para meternos miedo por si votamos a Podemos.

Puntuación 0
#4
VENGA QUE PODEMOS
A Favor
En Contra

ESTO SERA UN EFECTO DOMINO EN EL SUR DE EUROPA

GRECIA, ESPAÑA, PORTUGAL, ITALIA... NO PUEDEN PAGAR TANTO INTERESES NI TANTA DEUDA

LOS PERJUDICADOS LOS SEÑORITOS DE LOS BANCOS, LOS LACAYOS DEL BCE.....

Puntuación 24
#5
joss
A Favor
En Contra

Ya estoy tardando en vender todos los fondos de renta fija y dejar el dinero escondido por ahí, todo antes que me roben los ahorros que tanto me han costado conseguir, tanto chorizo como hay en este país.

Puntuación 50
#6
Fran
A Favor
En Contra

En españa se quiere gobernar desde la envidia y la venganza... a los señoritos de los bancos como alguno los llama no les han regalado nada. Toda la vida trabajando, inviertes tus ahorros en acciones y ahora vienen unos comunistas vengativos a destrozar la riqueza de esas familias que trabajaron toda la vida

Puntuación 18
#7
Saludos
A Favor
En Contra

Irán, Cuba, Venezuela, Rusia... Podemos

¿y todavía nos preguntamos si los seres humanos tropezamos dos veces con la misma piedra?

Puntuación 12
#8
Realista Real.
A Favor
En Contra

El euro, es un gran TIMO !!!!

De las 20 economías mas endeudadas del Mondo Mondiale...

17 son europeas...

12 pertenecen a la TIMO ZONA !!!

EEUU, no figura en el listado de grandes deudores ...

El gran endeudamiento estadounidense, es un mito europeo !!!

Basta de EURO CUENTOS !!!

Volvamos al AREA DOLAR ...

Único espacio global de crecimiento, y mejoras sociales permanentes !!!

...

Puntuación -21
#9
vaya manipulación
A Favor
En Contra

La deuda que se emite se compra para pagar la propia seguridad social? y resulta que los alemanes no son tenedores de nuestra deuda y por eso cambian la constitución en donde dicen que los extraños cobrarán antes que nadie.

A engañar a vuestra tía.

Puntuación 22
#10
Hasta las narices de manipulaciones
A Favor
En Contra

¡Pero si nos habéis contado el PP, medios de comunicación y casi cualquier país de europa que se precie que España se estaba recuperando estupendamente! ¿En que quedáis ahora en que estamos quebrados?. No se puede rescatar a los bancos con nuestro dinero ni pagar a los de fuera antes que lo nuestro.

Vamos que entonces hay que hacer quitas y reestructuraciones de deuda de los de fuera. Que no se habla de no pagar nada de deuda, es una burda manipulación, se habla de prioridades y de reestructurar, no de impago.

Puntuación 27
#11
borricos!
A Favor
En Contra

El verbo "impagar" no está recogido en el diccionario de la Real Academia, lo correcto sería titular la noticia ¿Y si España decide no pagar?

Puntuación 12
#12
siguen
A Favor
En Contra

No os preocupéis que hay dinero para cambiar el senado de lugar, para obra del túnel de ífrica y para eso se emite deuda y a pagar los paganinis de siempre, que para los sobre-obras sigue la marcha.

Puntuación 28
#13
¡MANIPULADORES!
A Favor
En Contra

¡SÓLO HABLAN DE IMPAGAR LOS MANIPULADORES!

¡APRENDED LA DIFERENCIA ENTRE REESTRUCTURAR Y PACTOS EN LAS QUITAS A IMPAGO!

Puntuación 13
#14
manipulación con miedo
A Favor
En Contra

Si ya meter miedo manipulando con lo de impago, que si los militares, que si Venezuela ¿no sabéis hacer nada más que intentar manipular con miedo y con el manipuleo de la información? Anda que no se nota. ¡Descarados!

Puntuación 19
#15
que paguen lo suyo
A Favor
En Contra

Lo que han demostrado los del poder es que no se les puede dejar nuestro dinero, hasta hace unos años no paraban de obras y festejos, así que nada de vitalicios y ni de nada, se han encargado de arruinar a España, ¡qué les vamos a pagar lo que faltaba! ¿Por hacerlo tan mal les seguimos pagando?. Si han quebrado España entre unos y otros a la cárcel. Seguro que para pagar sus sueldos y vitalicios que sacan de la deuda que pagamos todos, por las corrupciones también. ¡Que paguen caro de su patrimonio el destrozo y lo irresponsables que han sido!

Puntuación 33
#16
Nada de pagaros a vosotros
A Favor
En Contra

¡Aquí en España se premia por dejar en la quiebra un país!

¡Habladnos de recuperación sinvergüenzas!

La Venezuela la que habéis dejado y que el siguiente cargue el mochuelo de vuestro descontrol. ¡Os pagaba yo esos sueldazos y vitalicios!

¡Nada de subvenciones a FAES, nada a ninguna, mangantes, nada de pagar informes a un dineral, que lo pagamos nosotros, nada de nada, habéis dejado el país en quiebra, a la cárcel y a pagar vosotros vuestros descontroles con nuestro dinero!

Puntuación 36
#17
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

aber si nos aclaramos,,,,hace poco se reformo la constitucion y se puso,que es prioritario pagar la deuda y esta alli tipificado.Asi que o cambiamos primero la constitucion o eso es incostitucional y no se puede hacer.

te enteras pablito...? NO. SE. PUEDE.

Puntuación -7
#18
IMPAGOS A VUESTRAS VELAS!
A Favor
En Contra

¡QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA NADA DE PAGAROS POR DEJAR ESA DEUDA TAN DESCOMUNAL!

¡IMPAGO A LOS POLÍTICOS QUE DESTROZARON LA ECONOMÍA DEL PAÍS!

¡Y QUE CADA PALO AGUANTE SU PROPIA VELA SINVERGíœENZAS!

Puntuación 23
#19
Maxx
A Favor
En Contra

Bancos, aseguradoras, fondos de inversión y planes de pensiones (sean nacionales o extranjeros). Ahí tenemos a los principales causantes de la crisis y del nivel de deuda pública. Se debe reestructurar emitiendo deuda nueva canjeable a menor valor. Con un calendario decreciente del 80% al 30% del valor actual. Dentro de ese mismo calendario se establece como alternativa el canje de parte de los títulos por los activos inmobiliarios del FROB(vivienda o suelo) que interese desprenderse al Estado. Por otro lado, las deudas del Min. de Defensa (30.000) y Tarifa eléctrica (otros tantos) se les asigna un traspaso de deuda pública desde la que posee la Seguridad Social y otros (60.000). Al mismo ritmo que se pagaba por defensa y déficit de tarifa se refinancia la Seguridad social (4/5 años).

Puntuación 6
#20
cj
A Favor
En Contra

No os preocupéis que a mi se me ocurre otra solución para que el reparto de perjudicados sea distinto. A ver que os parece?

Se admite como válida la deuda a la SS, a las entidades financieras, por los saldos invertidos por sus clientes con el límite de 100.000 € por inversor. Se reconoce la deuda con las entidades de crédito suficiente para que los ahorradores no pierdan un duro después de liquidar una a una todas las entidades financieras (sus accionistas y tenedores de bonos). A los inversores particulares (cuatro contados serán) se les reconoce una deuda pública hasta 100.000 € por inversos. A las empresas nacionales les aplicamos el mismo criterio que a las entidades de crédito nacionales. Asumir toda la deuda una vez liquidada la responsabilidad de accionistas y tenedores de deuda privada. Y por último a los inversores internacionales que se echaron al cuello de la nación cuando la renta fija cotizaba con 600 puntos de prima que asuman lo que significa comprar deuda con 600 puntos de prima. Es decir un agujero en el ojete.

Y después de esto nos olvidamos de los cuentos chinos de Dragui, Lagarde y demás mafiosos internacionales.

Y para aquellos que tengan tentación de despotricar sobre mi alternativa que estudien el caso islandés que actualmente ha superado la crisis derivada de las hipotecas subprime americanas.

Y como conclusión final asegurar que las quitas de deuda llevan en la agenda secreta mucho tiempo, ahora, dios sabrá porque interés, se empieza a filtar al público.

Puntuación 10
#21
fortunato
A Favor
En Contra

No tiene ningún sentido hablar de dejar de pagar deuda, mientras se siguen endeudando.

Puntuación 12
#22
santiago
A Favor
En Contra

Los "hijos de la Gran Bretaña" siempre "jodiendo la marrana".

Puntuación 1
#23
pelusov
A Favor
En Contra

PODEMOS salvanos !!!

PP-PSOE LA MISMA MIERDA SON !!!

AUDITORIA DEUDA YA !!!

FUERA DEUDA ILEGITIMA !!!

Puntuación 2
#24
El Yo
A Favor
En Contra

19 Eso, así te nombramos a ti para que nos lideres. Ojo pero sin cobrar, porque si no estamos en las mismas.

Puntuación -5
#25