Renta Fija

La prima de riesgo baja a 334 puntos y la rentabilidad del bono a diez años al 4,9%

  • En mínimos desde marzo; la caída es "espectacular", según el Gobierno

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años respecto a su homólogo alemán ha caído hoy con fuerza y ha marcado su nivel más bajo desde marzo de 2012. Retrocede tras conocerse el resultado de la última subasta del Tesoro, que cerró con éxito la primera emisión del año al superar su objetivo en más de 800 millones.

En concreto, el diferencial del bono español a diez años ha terminado hoy en 334 puntos básicos, frente a los 365 del cierre de ayer, con la rentabilidad en el 4,90% (el nivel más bajo desde principios del pasado mes de marzo).

La prima de riesgo de Italia también ha descendido con fuerza. Ha caído desde los 280,3 puntos básicos de la apertura hasta los 259 enteros del cierre, con la rentabilidad del bono italiano a diez años en el 4,16%.

Factores claves de la jornada

El Tesoro Público español ha cerrado con éxito la primera subasta del año al superar su objetivo de emisión en más de 800 millones y colocar 5.817 millones en bonos y obligaciones y, en algunas referencias, a tipos más bajos que en la anterior ocasión.

En esta línea, el Tesoro italiano ha logrado colocar este jueves 8.500 millones de euros, el máximo previsto, en letras con vencimiento a doce meses por las que ha ofrecido una rentabilidad media del 0,864%, la más baja en tres años.

Asimismo, las primas de riesgos continuaron con los descensos iniciados por la mañana tras la rueda de prensa del presidente de Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien ha señalado que los síntomas de una significativa fragmentación de los mercados aún apreciable en la eurozona desaconseja en estos momentos pensar en una retirada de las distintas medidas extraordinarias de estímulo adoptadas por la institución.

Una bajada espectacular

El Gobierno considera "espectacular" la bajada que está experimentando la prima de riesgo de España, aunque apela a la prudencia a la espera de la evolución de los acontecimientos y subraya que "no hay que bajar la guardia ni un segundo". Así lo han asegurado fuentes de la delegación española que ha participado en la Reunión de Alto Nivel hispano-argelina que se ha celebrado hoy en Argel.

Las fuentes del Ejecutivo han recordado que desde hace meses venía diciendo que ese dato no se correspondía con la situación económica de España y que debía ser mucho menor. La situación, consideran, estaba provocada por las dudas existentes en torno al futuro del euro, y cuando ha habido mensajes en los que se ha apostado por la irreversibilidad de la moneda única, el contexto ha cambiado.

De forma especial, el Gobierno entiende que ha ayudado de forma decisiva a la nueva situación el Consejo Europeo del pasado mes de junio, en el que se sentaron las bases de la unión bancaria y financiera, el mensaje lanzado por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el respaldo dado a Grecia.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anónimo
A Favor
En Contra

Si sigue bajando, se elimina la presión para hacer reformas impopulares, además de que parte de la bajada de la prima será porque se encarece la financiación alemana...no sé si les va a hacer mucha gracia a los alemanes seguir así.

¿Qué prefieres, íngela, soltar pasta para rescatar a España, o ver cómo las empresas alemanas pierden competitividad al dejar de haber tanta diferencia entre el coste de financiación de las empresas alemanas y españolas?, tic, tac, tic, tac...tienes mala papeleta, Angelita...

Puntuación 44
#1
jrc
A Favor
En Contra

Sintomas evidentes de que vamos a ser rescatados.

Puntuación -47
#2
kas
A Favor
En Contra

no entiendo como España esta con una prima de 100 puntos mas que la italiana. Abismo fiscal, Merkel y demás hace que el foco principal ya no sea España. A ver cuanto dura la "tranquilidad"

La prima como sabemos es especultiva y a la que se pongan deacuerdo la volvemos a tener liada.

Puntuación 13
#3
Bonista
A Favor
En Contra

¡Arriba España!

Puntuación 11
#4
sebas
A Favor
En Contra

Está claro que esto es humo y en un mercado intervenido arrastrado por la deuda a corto y medio plazo. Además, el que crea que esto está arreglado, va listo. Que digan quienes compran la deuda que cuando alcance el 85% de bonistas nacionales, nos sueltan la correa y el problema será español. Que alguien le eche un vistazo al volúmen de operaciones diario del BdE y veréis que se mueven 20 kilos diarios. El día que cayó 40 bp se movieron 4 operaciones por un total de 15 millones.

Puntuación 18
#5
neptuniano
A Favor
En Contra

Este mes hay que pagar 30 mil kilos de vencimientos,a ver de donde sacan la pasta.Ah si,trayéndola del futuro,como los 5800 kilos de hoy que habrá que devolver con intereses. Pagar la deuda emitiendo más deuda es algo insostenible y acabará explotando,tarde más o menos.

Puntuación 23
#6
juan
A Favor
En Contra

Por mi que suba la prima y que el ibex baje de nuevo a los 6000, me encantan las fluctuaciones ya que me dejan dinerito fresco.. ¿Volverá a caer todo cuando permitan de nuevo las operaciones a corto? Espero que esto vuelva a ser la ruleta que era antes de la prohibición temporal :)

Puntuación 11
#7
No entiendo al españoleto paleto y lloron
A Favor
En Contra

Las condiciones de financiacion para España estan mejorando mucho y rapidamente y esto es un hecho objetivo a pesar de que a muchos parece darles rabia.

Puntuación -32
#8
juanillo
A Favor
En Contra

puede que el tipo baje pero el monto sobre el que se aplica el tipo asciende......

Me jodo en todo si aun bajando la prima y el tipo tenemos que pagar 120 en lugar de 100.

O sea.....el tubo que nos meten por el bul tubo es, igual da de goma que de plastic.

Puntuación 7
#9
terroristas
A Favor
En Contra

nº 3 italia tiene el paro en el 11% y no tiene el problema d envejecimiento de españa, allí los mercados ( tiburones que compran deuda nacional a interés altísimo ) no tienen problema para cobrar sus letras, en españa la bajada de la prima se debe primero a como comentan por ahí arriba al aumento de la alemana, ya que la prima mide el diferencial con respecto a alemania, y por otro lado a que están comprando deuda con la hucha de las pensiones, nos gobiernan unos TERRORISTAS, pero ya a nivel europeo, no solo españa.

Puntuación 15
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

¿Nadie recuerda que el año pasado el PP se vanagloriaba a principios de año de la caída de la prima de riesgo atribuyéndose ya, así y para empezar, el mérito de tal bajada? Entonces, el mérito o más bien demérito, como el tiempo demostrará, era del BCE. En aquella ocasión, incluso Esperanza Aguirre se atrevió a restregárselo por la cara a ese horrible personaje llamado Tomas Gómez. ¡Qué atrevimiento! ¿Y qué pasó a continuación? Pues que los mercados tienen tendencias principales y luego oscilan dentro de esta tendencia. Y en esto seguimos. Cada vez que hay una oscilación positiva dentro de la tendencia general negativa, la euforia se desata y empiezan los golpecitos en la espalda, los apretones de manos y los brotes verdes. Después viene la cruda realidad. Así hasta que reviente la burbuja en los bonos públicos. Será peor que el reventón de la burbuja inmobiliaria. Dirán que nadie les avisó de lo que se les venía encima. Claro que no.

Y para el Sr. del comentario 8, no, no, no es rabia. Ojalá España y resto de Europa no estuviese endeudada hasta las orejas. Es normal que cuando uno compra algo que está tirado por los suelos y la cosa sube, pues uno se alegre. Pero no es el caso de los bonos públicos europeos. Ahora, cuando los bonos están en los precios más altos posibles y en una tendencia al alza de los precios, con unos tipos históricamente bajos y con unos niveles de endeudamiento insostenibles, es lógico que algunos avisemos de que se trata de una burbuja y defendamos que no es sostenible en el largo plazo. ¿Qué a usted le parece que por ello yo tengo algo contra el Sr. Pinocho? Salvo que es un mentiroso compulsivo que engañó a sus electores como chinos, ninguna otra cosa. Me atengo a la realidad de los hechos. Cuando la burbuja inmobiliaria estaba en su ápice y mientras algunos deshacíamos posiciones, al mismo tiempo decíamos "“entonces era más reservado y guardaba mis opiniones a círculos más privados- lo que se nos venía encima. Mis inversiones demuestran que esta fue mi posición. Y lo mismo con la burbuja de la deuda pública. Si usted quiere llamarlo "rabia", bendita sea la rabia que puede evitar que muchos se pillen los dedos en la deuda pública como otros se los pillaron con la burbuja inmobiliaria.

Por cierto, el Sr. Pinocho tampoco cumple sus promesas en torno a la reducción de la deuda pública española: http://www.libremercado.com/2013-01-10/rajoy-se-desvio-en-60000-millones-de-su-objetivo-de-deuda-1276478808/. Hay que mantener Urdangarines y Mandangarinas.

Puntuación 4
#11
Nose
A Favor
En Contra

no se pero, esta cancion me suena desafinada.

Puntuación 1
#12
nnn
A Favor
En Contra

se buscan pardillos de bababa

Puntuación -2
#13
marcos
A Favor
En Contra

Señores, esta es una buena ocasión para vender bonos del Estado.

Habrá seguramente una restructuración de la deuda de España en los proximos dos años.

Puntuación 4
#14
Porfin
A Favor
En Contra

Pretenden que los pardillos paguen el gasto y me parece superior!!!!

Puntuación -1
#15
marcos
A Favor
En Contra

Señores, ya se emiten bonos de Estado con CAC (cláusulas de acción colectiva).

Algo muy útil a la hora de restructurar una deuda pública.

Puntuación -1
#16
Elenita
A Favor
En Contra

Pues a mi no me han devuelto la declaración de la renta de 2011. A ver si ahora con estos 5,800 millones les llega.

Puntuación 0
#17
Duster
A Favor
En Contra

Espectacular va a ser el ostión que se va a dar usted, Sr. Rajoy. Lo malo es que arrastrará a todo el estado a la miseria.

Puntuación 15
#18
manu
A Favor
En Contra

la prima la sobrina y el cuñao a ver de donde vais a crear vosotros al menos 4 millones de puestos de trabajo para la gente ademas el dia a dia de la calle es terrorifico eres, despidos en empresas publicas y privadas , vamos por mucho qeu digais esto es insostenible ya veremos como acaba todo

Puntuación 15
#19
Carlos
A Favor
En Contra

el nº 10 es simplemente TONTO, si con mayusculas.

Puntuación 0
#20
Pardillo????
A Favor
En Contra

Valla por Dios! La escoria bajista comienza a aparecer otra vez, estos se creen que todos los días son fiesta. Yo llevo ganando pasta desde los seis mil puntos o lo que es lo mismo, Santas a 4 pavos, telefonicas a 8, antena 3 a 3 euros, iberdrolas a 2,7, gas natural a 8'7 y alguna más. Y todavía siguen empleando la palabra pardillo, Dime osito ¿quien es el pardillo?. Me estoy forrando con vuestros cortos jejeje.

Puntuación -20
#21