Renta Fija

El BCE presta más tiempo a la deuda pública europea

La entidad presidida por Mario Draghi ha saciado esta semana la sed de liquidez de la banca con más de medio billón de euros. Un histórico manguerazo de dinero que no sólo le sentará de maravilla al sector financiero, sino que también supone un 'regalo' para los títulos soberanos.

El Banco Central Europeo (BCE) volvió a abrir su barra libre a tres años el 29 de febrero. Era la segunda vez que lo hacía en su historia. En el único precedente, que tuvo lugar en diciembre, prestó 489.200 millones de euros a 523 bancos. Ambos registros fueron pulverizados en esta ocasión: el número de bancos que acudió a la operación creció hasta 800 y el montante prestado aumentó hasta los 529.531 millones, con lo que se convirtió en la operación más voluminosa que ha protagonizado en su historia.

Para la banca supuso, al igual que en diciembre, un balón de oxígeno. Con ese dinero, encaran el futuro sin problemas de liquidez y sin tensiones para afrontar sus vencimientos de deuda. Pero estas inyecciones no sólo representan un alivio para las entidades. También lo es para la deuda pública europea. ¿El motivo? "Es liquidez nueva al mercado. Más dinero, más demanda potencial de papel público y tipos de interés más bajos", argumenta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

La excepción ibérica

Este esquema es el que se activó tras la primera superbarra libre de diciembre y el que se ha seguido imponiendo tras la segunda. "Los efectos positivos desde el primer préstamo a tres años son imposibles de subestimar", sostiene Nordea. En efecto, la tensión se ha moderado. En el mercado primario -es decir, en las subastas de deuda-, España e Italia se han podido financiar con facilidad apoyados por una abundante demanda. En cuanto al mercado secundario, en el que la deuda cotiza tras haber sido emitida, el comportamiento general también ha mejorado. En especial, la tregua auspiciada por el BCE se ha sentido en los bonos transalpinos. Desde diciembre, la rentabilidad de sus bonos ha pasado del 6,61 al 4,90 por ciento y su prima de riesgo -es decir, la diferencia entre el rendimiento de sus títulos a 10 años y los alemanes con igual vencimiento- se ha estrechado de los 465 a los 311 puntos básicos. Bélgica o Francia también se han beneficiado de esta renovada confianza.

Pero la distensión vista en el secundario ha contado con excepciones. La de España ha sido parcial: mientras el rendimiento de los bonos a 10 años ha bajado del 5,07 al 4,90 por ciento, la prima de riesgo se mantiene en torno a los 310 puntos básicos en los que estaba en diciembre. Aunque aún peor le han ido las cosas a Portugal, donde la excepción ha sido total: el rendimiento de sus bonos ha repuntado del 13,18 al 13,80 por ciento y su prima de riesgo se ha tensado de los 1.122 a los 1.201 puntos básicos.

Estos comportamientos advierten de que, si bien el BCE ha prestado más tiempo a la deuda y a los países periféricos, cualquier relajación adicional puede ser más costosa. En este sentido, hay diversidad de opiniones. Para Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, si el dinero fresco de Draghi propicia "una estabilización del mercado (...), la prima de riesgo de riesgo de 10 años podría seguir bajando hasta niveles de 200 puntos básicos". En cambio, Martínez Campuzano matiza que factores como el riesgo de un retorno de la tensión, la revisión al alza del déficit español o los malos datos que puede transmitir la economía española pueden dificultar que la prima de riesgo se sitúe bajo los 300 puntos.

Para los expertos de Nomura, el tiempo proporcionado por el BCE debe ser aprovechado por las autoridades. "El mercado se ha alejado del precipicio, pero la atención podría volver de nuevo a los políticos y la provisión de una solución completa, o una serie de soluciones parciales, para la crisis europea. Y este componente provoca que, desde nuestro punto de vista, el actual rally carece de bases fundamentales y podría dar rodeos sin soluciones permanentes en la eurozona", matizan desde la firma.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky