Renta Fija

Diccionario básico de la crisis

Dos años en uno. El pasado ejercicio se fracturó en dos partes desde el verano. Antes del periodo estival, todo eran parabienes. Luego, la situación empeoró por momentos. Fue entonces cuando términos, muchos de ellos ingleses, como 'subprime' o SIV, llegaron a nuestras vidas. Aquí tiene los conceptos que le pueden ayudar a comprender mejor la situación actual.

A

Activo financiero

Nombre genérico que recibe cada uno de los títulos que se emiten y se negocian en los mercados. Aunque las familias de títulos son muy variadas, en el caso de la renta fija las distinciones más conocidas son las que dividen a los títulos en función de su vencimiento -productos a corto, medio y largo plazo- y su calidad -alta y baja-. Cuanta más vida y menos calidad tenga un activo, mayores serán los intereses que deberá desembolsar.

Apalancamiento

Se trata del nombre técnico que recibe el endeudamiento financiero. El concepto apalancamiento surge porque se utiliza el símil de que las compañías emplean la deuda como palanca que les permite ganar músculo financiero. En los últimos años, y aprovechando los bajos tipos de interés, ha sido el factor fundamental que ha explicado el aumento de las fusiones y adquisiciones.

B

Bonos de titulización

Son los títulos a largo plazo emitidos por las gestoras de fondos de titulización. Éstas los lanzan a partir de los activos financieros -hipotecas, créditos al consumo, etc.- que han tomado de las entidades de crédito.

C

Calificación

Es la nota -rating- que ponen las agencias de calificación crediticia a la situación financiera de las compañías. La extraen tras evaluar los estados financieros y los riesgos de que una empresa pueda incumplir sus compromisos de pagos. Lo realizan agencias internacionales como Standard & Poor's, Moody's o Fitch. Las compañías más fiables son aquellas que poseen una calificación de grado de inversión.

Cédulas hipotecarias

Activos financieros emitidos exclusivamente por entidades financieras con el respaldo de su cartera hipotecaria.

CDO

Siglas que corresponden al término collateralized debt obligations u obligaciones de deuda con garantía. Ha sido otro de los vehículos que se ha puesto de moda en los últimos años, al calor de la bonanza que ha acompañado al mercado hipotecario. En concreto, los CDOs son carteras que emiten títulos a partir de las hipotecas que componen su activo. El problema radica en identificar la verdadera calidad de los préstamos hipotecarios que sirven como soporte para la emisión de las obligaciones.

D

Diferencial

Es la brecha de rentabilidad existente entre dos títulos que tienen las mismas características pero que han sido lanzados al mercado por emisores distintos. En los últimos meses, los diferenciales entre los títulos más seguros -los emitidos por los Estados- y los más arriesgados -los de las empresas con mayor probabilidad de impago- han crecido como consecuencia de la incertidumbre y las turbulencias financieras. El término inglés con el que se conoce esa diferencia de rendimientos es spread.

E

Emisión

Lanzamiento o puesta en circulación de un título o activo financiero. En el caso de la renta fija, las emisiones de títulos de la deuda corporativa o pública son constantes, debido a las necesidades de financiación de las empresas y los Estados. Una vez emitidos, los títulos pasan a negociarse en los mercados financieros.

L

Liquidez

Es un concepto fundamental dentro del universo financiero. Por un lado, por liquidez se entiende la facilidad con la que un activo puede ser comprado y vendido después de ser emitido. Constituye, por tanto, una característica fundamental para los inversores, puesto que cuanto mayor sea la liquidez, menores serán los problemas para comprar o vender un activo. Al mismo tiempo, con el término liquidez se identifica el dinero que circula por un mercado. Así, si desde verano se ha hablado de crisis de liquidez se debe a la ausencia de dinero en los mercados de crédito.

P

Pagaré de empresa

Título que emite una compañía cuando necesita fondos para satisfacer sus necesidades de financiación a corto plazo. Son, por tanto, los hermanos pequeños de los bonos u obligaciones que lanzan las empresas al mercado. Han protagonizado una auténtica resurrección en los dos últimos ejercicios.

S

SIV

Estas siglas corresponden al término inglés special investment vehicle, cuya traducción viene a ser vehículos de inversión estructurada. Son unos fondos a los que los bancos han recurrido en los últimos años para sacar activos fuera de su balance y realizar con ellos operaciones de financiación a corto plazo y de inversión a largo plazo. Junto a SIV suele aparecer otro concepto, conduit, que son unos vehículos que cumplen la misma misión, aunque con un matiz: en su caso, las entidades a las que están relacionados los conduit se comprometen a financiar esos fondos si estos no la obtienen.

'Subprime'

Nombre inglés de las denominadas hipotecas de alto riesgo o basura. Se llama así a los créditos hipotecarios concedidos a personas cuya inestable situación económica incrementa el riesgo de que no puedan afrontar la devolución del dinero prestado. El incremento de los impagos en el segmento de las subprime en 2007 prendió la mecha de la crisis financiera que estalló a partir del verano.

Suspensión de pagos

Situación a la que llega una empresa cuando no puede pagar sus deudas. En los próximos meses se espera un repunte de las suspensiones de pagos -defaults, en inglés- por el empeoramiento de las condiciones financieras o por la incapacidad de refinanciar los compromisos adquiridos previamente.

R

Riesgo de crédito

Posibilidad de que el emisor de un determinado activo no cumpla con su compromiso de devolver el dinero a los inversores en la fecha convenida. Cuanto mayor sea el riesgo, más elevados serán los intereses que deberá pagar la empresa y peor su calificación crediticia.

T

Titulización

Operación que permite que un producto financiero que no se puede negociar en los mercados, como una hipoteca, sirva como garantía a partir de la cual se pueden emitir títulos -de ahí el concepto titulización- que sí se pueden comprar o vender. De este modo, es una técnica que aporta liquidez al sistema bancario y le permite incrementar su capacidad de conceder créditos hipotecarios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky