Renta Fija

La prima de riesgo española cierra en los 266 puntos básicos

La prima de riesgo española, la diferencia entre el tipo de interés que pagan Alemania y España por colocar bonos a diez años en el mercado, ha cerrado hoy en los 266 puntos básicos, un 0,34% por encima del cierre del viernes, cuando se situó en los 264, si bien el rendimiento se mantiene aún por debajo del 5%.

En España, la rentabilidad del bono a diez años no ha mostrado cambios respecto al cierre del viernes, y ha terminado en el 4,942%. 

También se mantiene estable rendimiento del bono alemán, hasta el 2,322%. Por su parte, el italiano sube ligeramente hasta el 4,999%.

La semana pasada, Italia aprobó un duro plan de ajuste económico, con el que este país pretende ahorrar 45.500 millones de euros para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013 y calmar la alarma que mostraban los mercados en las últimas semanas sobre su economía.

Este lunes, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que compró la semana pasada deuda soberana de la zona del euro por valor de 22.000 millones de euros, que incluye bonos de Portugal e Irlanda y sobre todo de España e Italia.

El BCE llevaba 19 semanas consecutivas sin comprar deuda pública como parte de este programa, que se lanzó en respuesta de la erupción de la crisis de deuda en la zona euro tras el primer rescate de Grecia. La institución ha decidido reactivar este programa, fundamentalmente para apoyar a Italia y España, que están en la mira de los mercados financieros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky