Renta Fija

La prima de riesgo en España supera los 284 puntos y la de Italia marca máximos

  • A ambos países les espera una bajada de rating, M&G Investments

Los mercados han castigado hoy con fuerza a España e Italia. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha subido hasta los 284,5 puntos básicos, rozando los máximos históricos de 284,7 del viernes 24 de junio, mientras que el diferencial de la renta italiana con el bund ha cerrado en 244 puntos para marcar máximos de la era euro. ¿Y si España no es la siguiente que cae y es Italia el objetivo?

Michael Riddell, gestor de renta fija de M&G Investments cree que "a Italia y España les espera una bajada de rating". Apunta que la subida de la rentabilidad de la deuda soberana conlleva un alza de los costes de financiación para los bancos del país en un momento en el que más necesitados están de dinero, "una situación que conducirá a la rebaja de la calificación de crédito".

Asimismo, señala que se ha puesto en evidencia que el "cortafuegos" que separaba a Grecia, Irlanda y Portugal del resto de los países de la Eurozona "era una ilusión", como demuestra que los CDS y la primera de riesgo de Italia se hayan disparado este viernes y hayan alcanzado máximos, así como el nuevo desplome en la bolsa de la entidad italiana Unicredito.

Además, las entidades tienen que aumentar más y más capital en este escenario para protegerse del coste de una posible futura reestructuración de deuda soberana, pero este capital bancario será cada vez más caro justo en el momento en que más lo necesitan.

En el caso de Italia, añade además que, a diferencia de otros países, sólo la mitad de su deuda soberana está en manos de acreedores nacionales y los inversores internacionales se están poniendo claramente nerviosos. Así, señala que puede que sea un país "demasiado grande caer", pero no "demasiado grande para ser rescatado".

Se disparan las rentabilidades de los bonos

En concreto, el spread de la deuda española respecto al bund sube más del 7% respecto al cierre de ayer y alcanza los 284,52 puntos básicos, con un rendimiento del 5,653%.

Por su parte, el diferencial de la deuda italiana escalaba hasta los 244,1 puntos básicos, con un rendimiento del 5,257%, después de haber llegado a superar momentaneamente los 247 puntos básicos, estableciendo un nuevo máximo desde la introducción del euro, ante la incertidumbre que pesa sobre la banca y las cuentas públicas del país transalpino.

La subida del riesgo país de Italia y España no sólo se ha producido por el aumento de la rentabilidad de sus bonos a diez años, sino también por la caída del rendimiento del 'papel' alemán, 14 puntos básicos, hasta el 2,826%.

Los inversores acuden al bund como refugio ante las dudas y turbulencias que sacuden los países periféricos de la zona euro, lo que provoca una aumento de la demanda y de su precio, lo que a su vez se traduce en un descenso de la rentabilidad.

Las dudas de los mercados se han centrado hoy en Italia. Sus bancos caen con fuerza en bolsa y el diario estadounidense The Wall Street Journal asegura hoy que el país transalpino puede llegar a tener más problemas que España y que podría ser el próximo en caer después de Grecia, Irlanda y Portugal.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud