Renta Fija

La prima de riesgo en España supera los 284 puntos y la de Italia marca máximos

  • A ambos países les espera una bajada de rating, M&G Investments

Los mercados han castigado hoy con fuerza a España e Italia. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha subido hasta los 284,5 puntos básicos, rozando los máximos históricos de 284,7 del viernes 24 de junio, mientras que el diferencial de la renta italiana con el bund ha cerrado en 244 puntos para marcar máximos de la era euro. ¿Y si España no es la siguiente que cae y es Italia el objetivo?

Michael Riddell, gestor de renta fija de M&G Investments cree que "a Italia y España les espera una bajada de rating". Apunta que la subida de la rentabilidad de la deuda soberana conlleva un alza de los costes de financiación para los bancos del país en un momento en el que más necesitados están de dinero, "una situación que conducirá a la rebaja de la calificación de crédito".

Asimismo, señala que se ha puesto en evidencia que el "cortafuegos" que separaba a Grecia, Irlanda y Portugal del resto de los países de la Eurozona "era una ilusión", como demuestra que los CDS y la primera de riesgo de Italia se hayan disparado este viernes y hayan alcanzado máximos, así como el nuevo desplome en la bolsa de la entidad italiana Unicredito.

Además, las entidades tienen que aumentar más y más capital en este escenario para protegerse del coste de una posible futura reestructuración de deuda soberana, pero este capital bancario será cada vez más caro justo en el momento en que más lo necesitan.

En el caso de Italia, añade además que, a diferencia de otros países, sólo la mitad de su deuda soberana está en manos de acreedores nacionales y los inversores internacionales se están poniendo claramente nerviosos. Así, señala que puede que sea un país "demasiado grande caer", pero no "demasiado grande para ser rescatado".

Se disparan las rentabilidades de los bonos

En concreto, el spread de la deuda española respecto al bund sube más del 7% respecto al cierre de ayer y alcanza los 284,52 puntos básicos, con un rendimiento del 5,653%.

Por su parte, el diferencial de la deuda italiana escalaba hasta los 244,1 puntos básicos, con un rendimiento del 5,257%, después de haber llegado a superar momentaneamente los 247 puntos básicos, estableciendo un nuevo máximo desde la introducción del euro, ante la incertidumbre que pesa sobre la banca y las cuentas públicas del país transalpino.

La subida del riesgo país de Italia y España no sólo se ha producido por el aumento de la rentabilidad de sus bonos a diez años, sino también por la caída del rendimiento del 'papel' alemán, 14 puntos básicos, hasta el 2,826%.

Los inversores acuden al bund como refugio ante las dudas y turbulencias que sacuden los países periféricos de la zona euro, lo que provoca una aumento de la demanda y de su precio, lo que a su vez se traduce en un descenso de la rentabilidad.

Las dudas de los mercados se han centrado hoy en Italia. Sus bancos caen con fuerza en bolsa y el diario estadounidense The Wall Street Journal asegura hoy que el país transalpino puede llegar a tener más problemas que España y que podría ser el próximo en caer después de Grecia, Irlanda y Portugal.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hasta los webs
A Favor
En Contra

Aquí lo que tenian que hacer es colgar por los huevos a todos los especuladores de mierda que por ganar unos miles o millones de euros intentan cargarse las economías de los paises. Solo les deseo que lo que ganen se lo gasten en tratamiento contra el cáncer. HDLGP.

Puntuación 4
#1
No se nada
A Favor
En Contra

Haber que me entere. Según los amigo de USA todo va fenomenal cuando tienen un PIN de 14 Billones y su deuda publica es de 14 Billones.

Que alguien me lo explique.

Puntuación -4
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Para 1:

Entre los especuladores de los que hablas, se encuentra la caja única de pensiones de la seguridad social española.

Saludos.

Puntuación 20
#3
N
A Favor
En Contra

Hay la volvemos a tener a nuestro prima en los 287 puntos, sube y baja pero poco a poco esta mas disparada. La pregunta es: ¿superaremos esta crisis sin otra intervención?

Puntuación 13
#4
pp
A Favor
En Contra

Que se fusione el pp con el soe, total, van a lo mismo.

Puntuación -2
#5
josea
A Favor
En Contra

Lo que no puede haber es subastas en cada pais y que cada uno se las arregle por si solo. Las subastas deberian ser europeas por el bce y el de dinero a cada pais segun sus necesidades y todas al mismo precio. Asi se acabarian las especulaciones con cada pais.

Puntuación 14
#6
anonimus
A Favor
En Contra

5

lo que tu dices si que seria muy bueno para la UE.

pero muy malo para francia y alemania

el euro es un invento franco-aleman de combatir el dolar

el euro es una moneda que arruina la competitividad de los paises perifericos ejemplo España Portugal Grecia.



hasta que no se disuelva el Euro España no creará empleo para recuperar el consumo interno.

tendremos que Esperar a que la arrogancia de alemanes y franceses disuelvan el euro

Puntuación -4
#7
x
A Favor
En Contra

sin especuuladores el mundo capitalista no funciona

el cancer lo tenemos en nuestros politicos ayuntamientos gobiernos regionales cortes senado funcionarios y cargos de la union europea parlamento de europa

eso si que son los otros especuladores de que sirve tener un parlamento europeo para tengamos un 20% de paro y subiendo eso no sirve de nada

echemos la culpa a todos estos especuladores burocraticos que solo saben cobrar grandes sueldos.

Puntuación 10
#8
Iñaki
A Favor
En Contra

Unificación de Europa, o al hoyo amigos. No podemos competir contra EEUU i China cada uno por su cuenta.

Puntuación 0
#9
El euro es un timo... cada vez es mas claro que vale menos que un dolar...
A Favor
En Contra

Un euro vale 0,40 U$D, ese es el gran problema de eurozona, la moneda única es un instrumento especulativo que no guarda ninguna relación con la pobre productividad europea"¦ cuando los países no tienen competitividad ese gap se llena con créditos, y surgen las grandes deudas"¦ cuando los inversores no quieren prestar más, aumenta la desocupación.

Una devaluación es una baja salarial masiva. Las únicas salidas que tienen los países europeos es devaluar fuertemente"¦ o en su defecto bajar los salarios muy fuertemente"¦ 25% de paro piden eso muy claramente.

Europa mas endeudamiento y menos tecnologia... esto no cierra !!!

No lo ve, quien no quiere verlo !!!

Puntuación 2
#10
Vulcano
A Favor
En Contra

El euro nos hunde un poco más en el pozo. Nunca seremos tan competitivos en costes de producción como los países emergentes y nunca seremos tan competitivos como los alemanes en tecnología y desarrollo. Conclusión: O trabajamos con sueldos chinos para poder exportar (imposible) o subimos nuestro nivel tecnológico igual que Alemania (imposible).

Puntuación 7
#11
Economista
A Favor
En Contra

cuando hablamos de Alemania hay que especificar Alemania del Oeste, puesto que ALEMANIA DEL ESTE (sólo el 20% del país, por suerte!!!) tiene un nivel de vida parecido a ANDALUCIA o SUR DE ITALIA, según Eurostat

si 100=media

Sur Italia=75

Andalucia=80

Alemania del Este=85 (Berlin=99)

España=102

Madrid=135

Hamburgo=180

en 1990, después de la caída del Socialismo Real, la renta en el Este de Alemania era un 20% la del Oeste, ahora es de un 56%... ingentes cantidades de dinero han sido transferidas y el 6% de las nóminas de los trabajadores del Oeste van al Este en un impuesto directo llamado de Reconstrucción

Puntuación 5
#12
Buffet
A Favor
En Contra

El problema en Italia o en Espana no es el Euro, ni Alemania, ni las agencias crediticias. Es la productividad porque somos vagos e ineficientes. Asi que, a trabajar mas y mejor por menos dinero!

Puntuación 2
#13
uno
A Favor
En Contra

¿De hace cuantos años es esta nosticia de cabecera de la recnta fija? Señores, ¡es esto un diario!

Puntuación 0
#14