Renta Fija

La prima de riesgo de España sube el 7% y supera los 260 puntos básicos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes suben el 7% y supera ampliamente los 260 puntos básicos tras la decisión de Moody's de rebajar la nota de solvencia de Portugal a la categoría de 'bono basura'.

En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años se sitúa en 264 puntos básicos. La rentabilidad ofrecida por el bono español a diez años sube con fuerza en el mercado secundario hasta el 5,57%, mientras que la del bund alemán retrocede hasta el 2,946%.

Moody's rebajó ayer cuatro escalones la nota de Portugal, que pasó a Ba2, un nivel de bono basura, ante el "creciente riesgo" de que el país incumpla su reducción del déficit y tenga que pedir más ayuda.

Esto afectaba a las primas de riesgo, que se miden con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo -considerado el más seguro de Europa-, de todos los países periféricos de la zona del euro.

De este modo, la prima de riesgo de Italia se disparaba al pasar desde los 205 puntos básicos hasta los 217 enteros, con un interés del 5,080%.

Al mismo tiempo, el diferencial de los bonos griegos alcanzaba los 1.381 puntos básicos, con una rentabilidad del 16,608%, mientras el diferencial de los bonos irlandeses se mantenía estable en los 889 puntos básicos, con un interés del 11,756%.

Por su parte, el spread de los bonos portugueses alcanzaba los 876 puntos básicos, con una rentabilidad del 11,623%, frente al diferencial de 825 del cierre del martes.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España se cambiaban al comienzo de la sesión a 270.330 dólares.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky