Renta Fija

El riesgo país de España se relaja desde máximos: todas las miradas se centran en el BCE

La prima de riesgo de España, medida por el diferencial del bono español a diez años frente al alemán, ha continuado su escalada hoy y ha establecido el nuevo máximo en 298,2 puntos básicos, según los datos de Bloomberg. Tras alcanzar esta cota, en cambio, se ha ido relajando y el diferencial se sitúa ahora en los 284,2 puntos. La banca española podría tener dificultades para financiarse en 2011.

Así, la rentabilidad de la deuda española ha bajado al 5,453%, desde el pico de 5,674% que se le llegó a exigir por la mañana. Por su parte, el bund alemán a diez años, ofrece un rendimiento del 2,668%.

También se ha aliviado la presión sobre los CDS: el coste de los seguros contra impago se coloca en 368,75 puntos básicos desde el récord de 376,66 puntos básicos registrado también hoy.

El rescate a Irlanda ya no es suficiente

La vacuna irlandesa no basta para detener el contagio de la crisis de la deuda soberana por los denominados países periféricos. Ahora España y Portugal están en el punto de mira.

"No parece que el rescate de Irlanda vaya a suponer un punto de giro sostenido para la crisis periférica: las dudas acerca de las futuras pérdidas para los tenedores de bonos persistirán. Esperamos que la periferia de la zona euro siga estando bajo presión", aseguran los expertos de Royal Bank of Scotland. Y añaden: "Las compras de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) permanecen como la única arma anticontagio".

Reclaman, de este modo, que la institución presidida por Jean-Claude Trichet sea más contundente a la hora de comprar deuda pública en el mercado, una estrategia que podría aplacar las tensiones vigentes.

En este sentido, el mercado tendrá oportunidad de conocer esta misma semana si el BCE baraja -o no- acelerar el ritmo de compras de deuda periférica, puesto que la entidad se reúne el jueves en su cuartel general de Fráncfort.

"La asistencia a Irlanda no cierra otros frentes de batalla en estos momentos en la zona euro. Quizás este jueves, tras la reunión del BCE, tendremos más factores de tranquilidad. Quizás no. La entidad sigue defendiendo a capa y espada su mandato, pero lo cierto es que la tensión en los mercados, la inestabilidad financiera, evitarlos, forma también parte de su mandato", expresa José Luis Martínez, estratega en España de Citi.

A la espera de lo que resuelva el Banco Central Europeo, el mercado se centra en la actuación de los países. Sobre todo, de los que siguen en las quinielas a Grecia e Irlanda. "Portugal y España tienen que demostrar que pueden seguir implementando nuevas reformas para conseguir reducir el déficit público", reclaman desde Banif.

Trichet debe hacer las veces de Bernanke

El Banco Central Europeo (BCE) comunicó ayer que durante la última semana dedicó 1.348 millones de euros a la compra de deuda pública, una cifra que casi duplica a la de la anterior semana.

De este modo, la institución ha adquirido 67.000 millones en títulos desde que en mayo activó el programa de compra de bonos. Una cantidad ínfima si se compara con los monstruosos programas de compra de bonos de la Reserva Federal.

Y aunque el BCE ha acelerado las adquisiciones en noviembre en respuesta al retorno de las tensiones, los expertos demandan una actuación más contundente para reforzar la situación de los países periféricos.

comentarios89WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 89

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepiño
A Favor
En Contra

Esta vez no la haran saben que rescatar a Grecia fue un error que no ha servido de mucho.

Alemania y Francia se han dado cuenta que pueden hipotecar sus economías para salvar a unos socios europeos llenos de corrupción politica y empresarial.

Puntuación 80
#1
TITANIC ESPAÑOL
A Favor
En Contra

301 PUNTOS ! (10.05h)

http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php

bono español: 5.71%

bono aleman: 2.70%



y ya sabemos quien es la ORQUESTRA del Titanic: el 95% de teles pro-sociatas: TVE, TELECINCO, CUATRO, SEXTA, etc, etc y los 11 millones de... no quiero insultar !

Puntuación 85
#2
pepero
A Favor
En Contra

Yo creo que el BCE esta vez no comprará bonos de esta forma estaría presionando sobre todo a España que es la que esta en situación más critica para que afronte de inmediato las reformas ayer la UE ya le dió un toque al gobierno de zp

que no cumpliría las expectativas.

Puntuación 22
#3
pero además irrescatable !
A Favor
En Contra

los bancos españoles se han engullido cantidades astronomicas de deuda española, que es pura basura. si a eso añadimos la cantidad brutal de hipotecas subprime que dieron (usando la definición que usan en EEUU) y todo el crédito a promotor en la peor burbuja ladrillera de Europa junto a Irlanda...

... solo se llega a una conclusión: las cajas pero también los bancos españoles son pura caca

Puntuación 43
#4
Tácito
A Favor
En Contra

Queridos amigos.

Superar los 300 puntos básicos de prima en nuestra deuda, es una autentica barbaridad. E no estar ya anunciando las reformas que exigen las instituciones internacionales y los mercados, por parte del Gobierno de la Nación, es un suicidio. No se a que más quiere esperar el Sr. Rodriguez para tomar medidas drásticas.

Puntuación 77
#5
javic
A Favor
En Contra

España debería ser rescatada ya. Esta incertidumbre no puede ser buena para nadie; ni para España ni para la UE.

La receta más unánime pasa primero por la dimisión del presidente del desgobierno. Con la baba que le caía cuando hablaba de no ser patriota la oposición. Que sea patriota él, y se largue, y verás qué pronto mejora la situación. Si es él, el que provoca irritación; irritación, y a mí, además prurito.

Puntuación 2
#6
ssder
A Favor
En Contra

Visto lo visto no es lo mejor quenos intervengan y que alguien sensato empiece a poner orden en las cuentas de todos los chupocteros del ESTADO español. Este país es una auténtica vergüenza y sus políticos son lo peor, que venga ALEMANIA y coloque su bandera y diga a todos los vagos de este país lo que van a tener que hacer. Menudos listos de los cojones toda esa peña de las cajas, etc... están en quiebra y todavía siguen vacilando, los avales se acaban dentro de seis meses y no se renuevan, cada día que paso me da más asko tener el DNI de este p t país do MERDA.

Puntuación 37
#7
rafaelis
A Favor
En Contra

ESTAMOS A DOS PASOS DEL DESASTRE...Y SIN PASAR POR PORTUGAL OJO...ZP VA TENER QUE DMITIR POR NO HACER GESTOS FRENTE AL MERCADO...LA DISPAIDAD RESPECTO A UE DEL DEFICIT ES UN ASUNTO MUY GRVE PARA LA SITUACION EN QUE ESTAMOS PORQUE SE BASA EN LAS POBRISIMAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO...

Puntuación 38
#8
javic
A Favor
En Contra

Muy pronto, yo, ya no pordré pagar impuestos. Y, hay mucha gente en la misma situación. Veremos entonces, de dónde sale el dinero para pagar la deuda de la deuda, con la que poder pagar a funcionarios y pensionistas. Adiós al estado de bienestar, por culpa de un presidente irresponsable, que lo único que consigue es empobrecer a toda la nación.

Puntuación 69
#9
.
A Favor
En Contra

España no es Irlanda, claro que no, por supuesto, nosotros no tenemos sus cifras, nosotros tenemos las nuestras que son tan buenas como que tenemos la mitad de su salario mínimo, casi 7 puntos más de paro que ellos, el modelo de crecimiento asociado allí está vinculado a la tecnología y, además, sus prestaciones sociales no tienen ni punto de comparación con las nuestras.

Puntuación 61
#10
os acordais?
A Favor
En Contra

la derechista MERKEL es una frakasada !

pronto superaremos a Alemania en renta per cápita !

pleno empleo para esta legislatura !

estamos en la xanpion li de las economias !

nuestro sistema financiero es el mejor del mundo !

etc etc etc ( y son muchos etc)



--------------------

OS ACORDAIS ?



pues 11 MILLONES DE DESCEREBRADOS COMPRARON ESTA MERCANCIA !

Puntuación 46
#11
esto se hunde
A Favor
En Contra

El propio gobierno reconoce subidas del paro para el 2011, no hace los deberes, continua despilfarrando, no se quita 500 mil funcionarios de encima. Pues sin hacer deberes los Mercados temen lo peor y lo descuentan y cuando venga el rescate vamos a ver reducciones del 50% de pensiones y sueldos de funcionarios. Y Rodriguez tan campante.

Puntuación 22
#12
JESUS
A Favor
En Contra

LA CULPA DE TODO ESTO LA TIENE EL SUB-NORMAL DE TRICHET EN SU BARCO DORADO, EL BCE.

NO SE ENTERA DE NADA.

EMPEZO CON LA CRISIS DE LA SUBPRIME, CON LOS INTERESES INTERBANCARIOS SUBIENDO COMO LA ESPUMA MES A MES, DANDO A ENTENDER PARA LOS ECONOMISTAS, GRANDES TENSIONES MACRO Y GRAN DESCONFIANZA ENTRE LOS BANCOS.

PUES BIEN, EL SUB-NORMAL Y SU EQUIPO DE BUROCRATAS NO LE DIO IMPORTANCIA Y NO PUSO EN VIGILANCIA Y EN ESTUDIO EL POR QUE DE ESTA SUBIDA INTERBANCARIA QUE LLEGO, NO LO OLVIDEMOS, AL 5,5%,ANTES DE QUE ESTALLASE LA CRISIS. NI SE ENTERÓ.

POR OTRO LADO EL SUB-NORMAL, HACE ESCASAMENTE 2 SEMANAS, ESTABA HABLANDO DE RETIRAR LIQUIDEZ DEL MERCADO, Y DE IR REDUCIENDO LA COMPRA DE BONOS SOBERANOS, CON LA QUE ESTABA CALLENDO.

Y AHORA ME PREGUNTO QUE VA A HACER. TEMBLANDO ESTOY.

DE VERDAD PIENSO QUE ES EL TIO MAS INUTÍL QUE PODIA TENER EL BCE

NO SE HA ENTERADO DE NADA, HA TOMADO DECISIONES CLARAMENTE EQUIVOCADAS Y EN CONTRA DE LO QUE DEMANDABAN LOS INVERSORES

QUE SE VAYA YA, LO PIDO POR FAVOR

Puntuación -6
#13
y recordemos...
A Favor
En Contra

y recordemos que Alemania tampoco iba tan bien en 2000-2004 con el SOCIALISTA SCHRí–DER: 13% de PARO, incumpliendo el déficit marcado por Europa, etc, etc

Puntuación 17
#14
lol
A Favor
En Contra

ja, la solución no es la compra de bonos, la solución es injectar pasta en el sistema(eso dicen los ex-pertos) pero a Alemania esa solución no le va bien, asi que... atarse los machos!!

Puntuación 8
#15
Usuario validado en elEconomista.es
policarpo
A Favor
En Contra

En los últimos cinco dias, España ha encaricido su deuda en un 17% e italia un 27%. El diferencial del bono italiano sobre el Español es de 82 puntos.

Si se les ocurre un plande rescate para España (lo que obligará a un nuevo ajuste presupuestario innecesario y una invetible contracción económica importante), el siguiente va a ser Italia. Es dificil rescatar a España, pero rescatar España+Italia sería una quimera.

Desde lo que ocurrió en Grecia, el BCE ha actuado nuevamente de forma equívoca (al inicio de la crisis, en vez de bajar los tipos de interés como la FED y el BoE, los subióm, siendo éste un factor importante de la crisis en Europa) mirando para otro lado.

La solución debía haber llegado de la mano de BCE y de una política monetaria decidídamente expansiva como hace Bernanke y mientras ésto no se haga, la crisis de deuda en Europa no acabará nunca y, lo que es peor, obligará a un plan de ajuste fiscal que nos sumirá en un profunda depresión por años.

Espero que el jueves el BCE tome una decisión contundente y deje de mirar para otro lado.

Puntuación 11
#16
Alfredo
A Favor
En Contra

Superar los 300 puntos es algo serio. Estoy seguro que ese impulso viene de afuera de la EU (usa). Tambien uno se puede imaginr claramente que los bancos de inversión americanos estarian comprando acciones de empresas del IBEX. La deuda publica espanola para el 2010 es de 64% (la de irl. 74%, port. 84%). La situación espanola es mucho mejor que esos paises (incluso mejor que la italiana). Sería bueno que el ECB empieze con mas fuerza a comprar bonos soberanos!

Puntuación -5
#17
javic
A Favor
En Contra

Este presidente, es el que decía que las primas de riesgo de la deuda española ya se habían estabilizado ? Es éste ?

Pues, no da ni una en el clavo ! Menudo mentecato estamos manteniendo ! Qué debemos hacer para echar a este sujeto de la poltrona ? O, acaso, vamos a mantenerlo para que siga diciendo paridas como las que dice, y siendo el hazme reir de toda Europa ?

Puntuación 21
#18
Estamos hasta el cuello
A Favor
En Contra

No se que parte de · VETE ZAPATERO · , no entiende este Comunista nostalgico .

Puntuación 14
#19
Juan
A Favor
En Contra

cuando el bono esté a 600 o 700 puntos (de aqui a no muchos meses o hasta semanas), dirimos con nostalgia: que tiempos aquellos en que solo estaba en 300

Puntuación 22
#20
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Que mas da que suba el diferencial, si el Gobierno dice que no va a emitir Deuda en Diciembre. Supongo que esperará a que se calmen los mercados.

Puntuación 2
#21
Hasta el cuello estamos ya
A Favor
En Contra

No se queparte de · Vete Zapatero · , no entiende .

Puntuación 7
#22
escepticón
A Favor
En Contra

¡¡¡RESCATADNOS DE ZAPATERO!!!

Puntuación 19
#23
Yo
A Favor
En Contra

Es un poco extraño este incremento tan brusco ahora, ya que España apenas tiene que emitir deuda en lo que queda de año, porque tiene las necesidades de financiación cubiertas de momento (otra cosa será de febrero a mayo, donde se emitirán más de 60.000 millones de euros). Me parece que alguien está jugando muy fuerte a hundir un país grande, y me parece que la pieza de verdad no es España, que es una pieza distracción, sino Italia. Italia, con una deuda pública superior al 115% del PIB, no tiene dinero para pagar la deuda tan cara. Y, como Italia declare Default, ya nos podemos poner todos a rezar, porque Italia es demasiado grande para ser rescatada.

Puntuación 8
#24
Matilde
A Favor
En Contra

Payasos socialistas, bien podríais tomar las de Villadiego ya de una vez y dejar en paz a este martirizado país. Que va a ser de ti, desgracia humana de Zapatero??? Al menos no vas a crucificar a otro pueblo.NO te van a poner ni en los libros de historia, por vergüenza ajena de los editores.

Puntuación 15
#25