Renta Fija

El riesgo país de España se relaja desde máximos: todas las miradas se centran en el BCE

La prima de riesgo de España, medida por el diferencial del bono español a diez años frente al alemán, ha continuado su escalada hoy y ha establecido el nuevo máximo en 298,2 puntos básicos, según los datos de Bloomberg. Tras alcanzar esta cota, en cambio, se ha ido relajando y el diferencial se sitúa ahora en los 284,2 puntos. La banca española podría tener dificultades para financiarse en 2011.

Así, la rentabilidad de la deuda española ha bajado al 5,453%, desde el pico de 5,674% que se le llegó a exigir por la mañana. Por su parte, el bund alemán a diez años, ofrece un rendimiento del 2,668%.

También se ha aliviado la presión sobre los CDS: el coste de los seguros contra impago se coloca en 368,75 puntos básicos desde el récord de 376,66 puntos básicos registrado también hoy.

El rescate a Irlanda ya no es suficiente

La vacuna irlandesa no basta para detener el contagio de la crisis de la deuda soberana por los denominados países periféricos. Ahora España y Portugal están en el punto de mira.

"No parece que el rescate de Irlanda vaya a suponer un punto de giro sostenido para la crisis periférica: las dudas acerca de las futuras pérdidas para los tenedores de bonos persistirán. Esperamos que la periferia de la zona euro siga estando bajo presión", aseguran los expertos de Royal Bank of Scotland. Y añaden: "Las compras de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) permanecen como la única arma anticontagio".

Reclaman, de este modo, que la institución presidida por Jean-Claude Trichet sea más contundente a la hora de comprar deuda pública en el mercado, una estrategia que podría aplacar las tensiones vigentes.

En este sentido, el mercado tendrá oportunidad de conocer esta misma semana si el BCE baraja -o no- acelerar el ritmo de compras de deuda periférica, puesto que la entidad se reúne el jueves en su cuartel general de Fráncfort.

"La asistencia a Irlanda no cierra otros frentes de batalla en estos momentos en la zona euro. Quizás este jueves, tras la reunión del BCE, tendremos más factores de tranquilidad. Quizás no. La entidad sigue defendiendo a capa y espada su mandato, pero lo cierto es que la tensión en los mercados, la inestabilidad financiera, evitarlos, forma también parte de su mandato", expresa José Luis Martínez, estratega en España de Citi.

A la espera de lo que resuelva el Banco Central Europeo, el mercado se centra en la actuación de los países. Sobre todo, de los que siguen en las quinielas a Grecia e Irlanda. "Portugal y España tienen que demostrar que pueden seguir implementando nuevas reformas para conseguir reducir el déficit público", reclaman desde Banif.

Trichet debe hacer las veces de Bernanke

El Banco Central Europeo (BCE) comunicó ayer que durante la última semana dedicó 1.348 millones de euros a la compra de deuda pública, una cifra que casi duplica a la de la anterior semana.

De este modo, la institución ha adquirido 67.000 millones en títulos desde que en mayo activó el programa de compra de bonos. Una cantidad ínfima si se compara con los monstruosos programas de compra de bonos de la Reserva Federal.

Y aunque el BCE ha acelerado las adquisiciones en noviembre en respuesta al retorno de las tensiones, los expertos demandan una actuación más contundente para reforzar la situación de los países periféricos.

comentarios89WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 89

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zapa
A Favor
En Contra

No puede convocar elecciones en Mayo. La ley electoral impide concurrir a 2 comicios en la misma fecha. Tiene que haber al menos 3 meses entre unas elecciones y otras. La única opción que nos queda es Febrero, y no parece que la cosa vaya por ahí...

Puntuación 2
#75
brotes verdes
A Favor
En Contra

Dandole a toda pastilla a la autocartera, viva España

Puntuación 0
#76
ger
A Favor
En Contra

Me cago tanto de risa de los Españoles, como puede ser que en solo 3 años ¨ SI 3 AÑOS¨ pasaron de la lujuria economica al borde del colapso? Que clase de economia tenian? Absolutamente nadie sabia que era una mentira?

Lo que mas me descojona. Noticia del 29-11-2010: 1200 Españoles por mes llegan a la Argentina en busca de trabajo...

Puntuación 7
#77
deepsouth
A Favor
En Contra

Agamenon...en primera instancia,mi comentario iba dirigido a los q resumen todo a un ataque especulaticvo contra el pais,sin detenerse a pensar y evaluar los graves problemas economicos q padecen,y q aclaremos,no se empezo a fraguar hace un par de semanas,empezo hace unos cuantos anios atras.

Si fuese asi,simple,metan presos a los especuladores y se acabo el problema...o no? Exacto...NO!!! por q el problema no son los especuladores,el problema es la falta de perspectiva de q el pais repunte economicamente en el corto y mediano plazo,en consecuencia por mas q los brokers de los fondos de inversion q apuestan con la caida de espania se SUICIDASEN en masa,aun asi no tendrian quien les de dinero para seguir subensionando su economia improductiva...elemental watson...

Y agradezcan q aun existen especuladores q estan dispuestos a arriesgarse con la deuda espanola...si llega el dia q ya ni esten esos especuladores...significara q llegaron al paraiso?...NO...significara q entraron en DEFAULT...y no digo mas sobre el tema,por q el infierno del dante es un paseo campestre al lado de un default economico...

PD cual es la diferencia entre un inversor y un especulador??? simple SEMANTICA...ambos buscan ganar dinero en la bolsa...la diferencia es q si apuestan a q una empresa (o pais) va a crecer,entonces es un inversor...si apuesta por lo contrario...es un especulador.

En fin...

Puntuación 0
#78
emigrante
A Favor
En Contra

Pues #77 volvemos a los años 50 por obra y gracia de ese nefasto personaje que aquí conocemos como ZP. Hay pobreza, paro, hambre y no hay visos de solución. Por ello se marchan a hacer cualquier cosa rentable en un país rico, al menos sobre el papel, tal como ya hicieran sus abuelos.

Puntuación 2
#79
Nh3
A Favor
En Contra

""Lo que mas me descojona. Noticia del 29-11-2010: 1200 Españoles por mes llegan a la Argentina en busca de trabajo...""



Para que veas como son las cosas... se supone que el borricato de ZP no sabia nada de eso, puesto que a dia de hoy siguen entrando en España 450.000 inmigrantes al año.

Tal vez sea un cambio de cromos... pero con estas cifras perdemos nosotros.

Puntuación 5
#80
deepsouth
A Favor
En Contra

Leo a unos cuantos q llevados por la pasion y el rencor,exigen la renuncia de zapatero.

Pues les digo q la renuncia de ZP es lo peor q les podria suceder,lo q tienen q hacer es decirle agarrandolo de las solapas "zapatero,estan son las medidas q hay q tomar,cumpla con su deber hacia el pais antes de q la situacion se desencauce completamente".

Tienen q lograr q ZP haga el "trabajo sucio" q hay q hacer en la economia espaniola,es un personaje totalmente quemado,un cadaver politico basicamente,es decir no tiene nada q perder...a lo sumo quedar en la historia como un presidente q se equivoco pero q trato de enmendar sus errores,punto.

Tener un nuevo politico al mando,ya sea rajoy o cualquiera,q asuma antes de q el trabajo sucio se complete,solo lograra q ese nuevo gobierno se esmirile al poco tiempo y le esten pidiendo la dimision tempranamete,por q las medidas q se deben tomar son diameltralmente duras...y despues a quien van a poner?

En ese caso,a la grave crisis economica deberian agregarle un desquisio politico de magnitud sideral...una crisis grave economica es probable q espania como pais a duras penas,pero la sobrelleve...una crisis economica y politica al mismo tiempo podria hacer saltar al pais por los aires (nacionalistas radicales catalanes,vascos y gallegos estan a la vuelta de la esquina esperando con el cuchillo entre los dientes )

Puntuación 0
#81
A Favor
En Contra

De igual modo que en mayo se recibieron "llamaditas" muy pronto se recibirán nuevas "llamaditas", pero esta vez los líderes internacionales no darán otra oportunidad a zp, sencillamente le "obligarán" a que convoque elecciones generales inmediatamente, porque con él al frente España terminaría de hundirse y eso hundiría al resto de la UE. Y eso no lo van a permitir. Hay que saber que cuando se creó el famoso fondo de rescate europeo no se hizo pensando en Grecia, ni en Irlanda. El fondo se creó pensando en España y, de igual manera, la aplicación del mismo a Grecia e Irlanda en realidad es un intento desesperado de salvar España. Pero se está demostrando que, mientras esté al frente del des-gobierno tal monumento a la incompetencia y a la torpeza, es imposible evitar la catástrofe. Por ello, los líderes internacionales van a "impulsar" el adelanto electoral.

Por tanto, hay que estar preparados para el anuncio anticipado de elecciones generales, que tendría una repercusión muy positiva en el mercado español, y podría provocar que la bajada del Ibex se detuviese en los 8200. Y cuanto antes se haga más pronto se detendrá la sangría, con suerte en los 8700. Porque si no fuese así la llegada a los 7400 es inevitable.

Recordemos que la realidad es que el pasado mayo España estuvo en quiebra técnica, que el desgobierno recibió unas "llamaditas" por las que fue obligado a tomar unas medidas que en el corto plazo han dado un respiro a los mercados, pero que no darán resultado porque ningún inversor, ya sea nacional, internacional, institucional o privado, da credibilidad y confianza a un país en el que existe tal desbarajuste político e institucional.

El problema de nuestra crisis es que primero hay que superar la crisis político-institucional. Aquí ocurre que determinado partido, apoyado por televisiones, por prensa y por personajes pseudointelectuales, se dedica a inyectar odio y división entre los españoles creando un clima social muy tenso en el cual es imposible que se pueda emprender recuperación económica alguna, por mucho que el resto del mundo se recupere y por muy diversificadas que estén nuestras empresas. Si no hay arreglo político-institucional no saldremos del agujero, veremos como las otras naciones se recuperan y como lo reflejan sus índices bursátiles, mientras nuestro Ibex queda en el furgón de cola. Y lo que es peor el desorden social estará a la vuelta de la esquina, y ese es el auténtico peligro para la economía española y por tanto para su bolsa. Hay que rediseñar nuestro sistema político, hay que modificar nuestra estructura de Estado, hay que recuperar principios y valores como el de unidad, de justicia, de respeto, de educación, de servicio, de honradez"¦, en una palabra es abandonar el todo vale.

Pero esto sólo será posible con un gobierno que no divida y no separe a los españoles, con un gobierno que no inyecte el odio y el rencor en la sociedad, con un gobierno que no manipule la buena voluntad del ciudadano con mentiras y demagogia, con un gobierno que no sea indiferente ante la injusticia y la corrupción, con un gobierno que no promueva al inepto y con un gobierno que no tenga como objetivo el perpetuarse en el poder cueste lo que cueste.

pepin no es pepero ni pesebrero.

pepin no es alcista ni bajista.

La realidad es la que es "¦pepin es realista.

Puntuación -3
#82
juan
A Favor
En Contra

Pienso, aun a riesgo de sufrir ataques de los peperos, que por lo mismo que estí  pasando Zapatero hubiese pasado Rajoy.

Creo que milagros, los justos, o sea ninguno. Rajoy estí  dando las gracias al Altí¬simo, por no haber pasado por esta í¨poca, mandando en nuestro pais. Saldrí  beneficiado sin ninguna duda y sin ningí¹n mí¨rito.

Puntuación -3
#83
esteban
A Favor
En Contra

es hora de sacar nuestros ahorros de los bancos....haganlo ya !!! despues sera demasiado tarde !!!

Puntuación -1
#84
Jesús
A Favor
En Contra

No nos acordamos que, entre las primeras medidas de ZP, aparte de salir de Irak, fue quitar la ley de estabilidad presupuestaria, aquella que no dejaba endeudarse a CCAA, ayuntamientos y al propio estado por encima de un límite... Siembra vientos y recoge tempestades. Ahora recogemos los frutos. Tampoco nos acordamos del deseo de Solbes de adelantar las elecciones para tomar medidas antes de que esto reventara en 2008. Ahora disfruta de un retiro que muchos envidiamos, sin acordarnos que él también es cómplice de lo que se nos viene encima.

Puntuación 1
#85
al pozzo
A Favor
En Contra

Esto es especulación pura y dura, probablemente desde las dos Cities, que Trichet ponga el jueves los tipos al 0% y anuncie una compra masiva de bonos, y que deje a los anglos con el culo al aire, a ver como sigue su recuperación!! bueno Trichet es uno mas de la orquesta.

Puntuación -1
#86
Ilegalizacion suciatas yaaa
A Favor
En Contra

No hay que preocuparse ya que Patatero esta suelto y lo solucionara.

Es decir el que ha pegao fuego al bosque por los cuatro costados hace 3 días vendrá posterirormente a apagar el fuego con una regadera.

Y los seguidores aplaudiendole extasiados.

Puntuación 2
#87
estevil
A Favor
En Contra

es hora de sacar nuestros ahorros del banco

Puntuación 0
#88
Joselu
A Favor
En Contra

Soy economista..y es básico hasta en primero de economicas que la política de imprimir billetes no soluciona absolutamente nada y lo único que hace es devaluar la moneda y generar inflación...lo sabe hasta un tarado como Zparo...pero esta gentuza aboga por ello para no hacer lo que tiene que hacer que es reducir el Gasto en autonomías y politicuchos en trillones, dar salida a los pisos a precio de mercado y sobre todo convocar elecciones ya...el resto fuegos artificiales y pan para hoy y habmbre para años...q pena de malnacido que antepone su poltrona a la ruina de una gran nación como ESpaña !!!

Puntuación 0
#89