Renta Fija

El riesgo país de España se relaja desde máximos: todas las miradas se centran en el BCE

La prima de riesgo de España, medida por el diferencial del bono español a diez años frente al alemán, ha continuado su escalada hoy y ha establecido el nuevo máximo en 298,2 puntos básicos, según los datos de Bloomberg. Tras alcanzar esta cota, en cambio, se ha ido relajando y el diferencial se sitúa ahora en los 284,2 puntos. La banca española podría tener dificultades para financiarse en 2011.

Así, la rentabilidad de la deuda española ha bajado al 5,453%, desde el pico de 5,674% que se le llegó a exigir por la mañana. Por su parte, el bund alemán a diez años, ofrece un rendimiento del 2,668%.

También se ha aliviado la presión sobre los CDS: el coste de los seguros contra impago se coloca en 368,75 puntos básicos desde el récord de 376,66 puntos básicos registrado también hoy.

El rescate a Irlanda ya no es suficiente

La vacuna irlandesa no basta para detener el contagio de la crisis de la deuda soberana por los denominados países periféricos. Ahora España y Portugal están en el punto de mira.

"No parece que el rescate de Irlanda vaya a suponer un punto de giro sostenido para la crisis periférica: las dudas acerca de las futuras pérdidas para los tenedores de bonos persistirán. Esperamos que la periferia de la zona euro siga estando bajo presión", aseguran los expertos de Royal Bank of Scotland. Y añaden: "Las compras de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) permanecen como la única arma anticontagio".

Reclaman, de este modo, que la institución presidida por Jean-Claude Trichet sea más contundente a la hora de comprar deuda pública en el mercado, una estrategia que podría aplacar las tensiones vigentes.

En este sentido, el mercado tendrá oportunidad de conocer esta misma semana si el BCE baraja -o no- acelerar el ritmo de compras de deuda periférica, puesto que la entidad se reúne el jueves en su cuartel general de Fráncfort.

"La asistencia a Irlanda no cierra otros frentes de batalla en estos momentos en la zona euro. Quizás este jueves, tras la reunión del BCE, tendremos más factores de tranquilidad. Quizás no. La entidad sigue defendiendo a capa y espada su mandato, pero lo cierto es que la tensión en los mercados, la inestabilidad financiera, evitarlos, forma también parte de su mandato", expresa José Luis Martínez, estratega en España de Citi.

A la espera de lo que resuelva el Banco Central Europeo, el mercado se centra en la actuación de los países. Sobre todo, de los que siguen en las quinielas a Grecia e Irlanda. "Portugal y España tienen que demostrar que pueden seguir implementando nuevas reformas para conseguir reducir el déficit público", reclaman desde Banif.

Trichet debe hacer las veces de Bernanke

El Banco Central Europeo (BCE) comunicó ayer que durante la última semana dedicó 1.348 millones de euros a la compra de deuda pública, una cifra que casi duplica a la de la anterior semana.

De este modo, la institución ha adquirido 67.000 millones en títulos desde que en mayo activó el programa de compra de bonos. Una cantidad ínfima si se compara con los monstruosos programas de compra de bonos de la Reserva Federal.

Y aunque el BCE ha acelerado las adquisiciones en noviembre en respuesta al retorno de las tensiones, los expertos demandan una actuación más contundente para reforzar la situación de los países periféricos.

comentarios89WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 89

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anthony Deden tiene toda la razón
A Favor
En Contra

"La historia enseña que el dinero deshonesto lleva a la tiranía y a la hiperinflación. Eso es, precisamente, lo que nos espera. Imprimir dinero puede servir para ganar tiempo, pero no crea riqueza, todo el sistema de crédito y de deuda se va a venir abajo. Por primera vez en muchos siglos la siguiente generación no podrá mantener el nivel de vida de sus padres".

Puntuación 13
#50
ahora se está escribiendo HISTORIA
A Favor
En Contra

en Primavera no quedará ninguna comunidad ni ciudad mediana o grande a manos del PSOE

y si Zapatero aguanta hasta 2012, el PSOE no vuelve a ganar en 15 años

por qué?

ESPAÑA = ARGENTINA

Puntuación 17
#51
Ilegalizacion psoe yaaa
A Favor
En Contra

Y Patatero el tio está desaparecido. Os acordais de la T4 el tipo desapareció durante una semana. Despues de la subida del IVA el tipo tambien se omitió. Ahora con la debacle catalufa ha vuelto a desaparecer.¡ Es un mago ¡

Puntuación 11
#52
Usuario validado en elEconomista.es
Agamenon
A Favor
En Contra

Primera oleada de ataques del día superada. (Ojo, que no será la última). El Ibex vuelve al terreno positivo con moderación. Los especuladores intentaron forzar la máquina, a ver si había suerte. De momento han decidido retirarse a otear el horizonte. Esta vez ni el BCE ni las instituciones europeas han realizado movimientos de nerviosismo. Posiblemente los especuladores tanteen con otras presas (lease Italia, a la que empiezan a incluir en sus listados de preferencias). Van a empezar a tocar muchos hilos, porque están tan ávidos de sangre que se les empieza a nublar la mente. No olvidemos que el objetivo único de estos especuladores es intentar "reventar" el euro y la unión monetaria europea, con lo que conseguirían "forrarse". ¿Alguien se acuerda de lo que hicieron con la libra esterlina hace unos cuantos años? Parece que muchos políticos y economistas lo habían olvidado.

Puntuación 15
#53
Jose
A Favor
En Contra

Que asco de pais es españa, que asco de empresarios tenemos y de los politicos mejor no hablar .ES QUE NO PENSAMOS HACER NADA !! si esto se acaba hundiendo en la basura os aseguro que lo tendreis bien merecido !!!

Puntuación 7
#54
Nh3
A Favor
En Contra

"pero además irrescatable"

¿La deuda española es "pura basura"?

Menuda empanada tienes, amigo...

Puntuación 1
#55
español medio
A Favor
En Contra

lo que es insostenible es lo del Real Madrid, ja ja ja

y Belen Esteban, que opina de esto ?

Puntuación 2
#56
Usuario validado en elEconomista.es
calfiore
A Favor
En Contra

Amigo Agamenon, es lo más sensato que se ha leido en este foro, el problema no son las cifras macroeconómicas de España, ni su déficit público, ni su deuda soberana, ni su endeudamiento privado, ni por supuesto el 20% de paro, al que algunos le dan una importancia vital, cuando el mercado del trabajo en España se nutre en un 20 o 25% de economía sumergida, el objetivo es el euro, ni el problema lo va a solucionar unas elecciones, ni el gobierno tiene muchas alternativa, el asunto está en manos del BCE y la Comisión Europea, es la única que puede poner coto a la especulación brutal que proviene de la City londinentes y los Hedge Founds de capital riesgo americanos y suizos. Sin una política económica, fiscal y comercial coordinada, no hay solución

Puntuación 10
#57
Josele
A Favor
En Contra

n SAN a 7,16. A esperar.

Puntuación 2
#58
Francisco Vecino
A Favor
En Contra

Esto no tiene arreglo mientras no se tomen medidas inmediatamente.

Pienso que este individuo que nos gobierna no las hará.1.- Sector público, por la vía del gasto.- Deberían rebajarse y anular todos los gastos corrientes improductivos: por ejemplo, dsiminución de gasto con las tarjetas de crédito hasta el nivel de secretario de estado; los coches gratis, los viajes gratis, las subvenciones cuatiosísimas qu todo el mundo sabe y no es momento de enumerarlas. Las costosísimas e improductivas empresas públicas deben liquidarse. Las que son rentable deben privatizarse, en todo o en parte del capital social.2.- Sector público, por la vía de ingresos.- Deben mantenerse los impuestos en el nivel que están y no subirlos más, porque necesitamos recaudar. Más adelante deben bajarse.3.- Sector energético.- A nadie le es ajeno que la energía nuclear es la más limpia y la más barata. Ya está bien de demagogia y de pagar subvenciones cuantiosísimas por las energías renovables.4 .- Reforma laboral.- Que debe abordarse en serio y rápidamente.5.- Reforma de las pensiones: debe reunirse el Pacto de Toledo y salir de una vez del este caos. 6.- Reforma del sistema financiero[bancos y caja].Pero no es suficiente con las fusiones de cajas. Deberían entrar profesionales y altos funcionarios en los consejos de administración. es necesario meter en cintura a la banca: menos comisiones por todo; poner un coeficiente sobre los recursos ajenos que canalice parte de estos en inveriones productivas y que favorezcan a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos. Ya sé que es difícil con la Unión Europea, pero es necesario y se debe negociar bien.

No me da espacio para más. Otro día explicaré este punto con mayor detalle.

Gracias

Francisco Vecino

Puntuación 5
#59
deepsouth
A Favor
En Contra

Asi q asi es la cosa...cuando les prestan dinero a manos llenas y ustedes lo reciben para gastarlo sin rechistar...se los llama "inversores" q creen en nuestro potencial como pais...

cuando esos mismos "inversores" por seguir dandoles dinero piden ciertas garantias adicionales por q ya no estan tan seguros de su "potencial" como pais...AUTOMATICAMENTE se convierten en "buitres especuladores" q solo quieren el hundimiento de espania...

Entender de economia es un poco dificil...entender de AUTOEXCULPACIONES...es bastante facil...

Puntuación 8
#60
carles
A Favor
En Contra

España bate todos los records de paro en Europa, 20.7% de paro. 43.2% de paro entre los menores de 25 años

http://labolsaendirecto.com/datos_macroeconomicos/espana-bate-todos-los-records-de-paro-en-europa-20-7-de-paro-43-2-de-paro-entre-menores-de-25-anos/

Puntuación 5
#61
fra
A Favor
En Contra

HAGO UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS ESPAÑOLES PARA QUE EN FUTURAS ELECCIONES NO VOTEN AL PSOE. EL ACTUAL DESGOBIERNO VA A ARRUINAR A TODOS LOS ESPAÑOLES.

SR. ZAPATERO CONVOQUE ELECCIONES Y CUANDO LAS PIERDA HAGA LO MISMO QUE HA HECHO EL SR. MONTILLA DESAPARECER DEL MAPA Y NO VOLVER A APARECER NUNCA MAS.

DE ACUERDO QUE ESTAMOS EN UNA SITUACION GLOBAL Y QUE HAY ATAQUES ESPECULATIVOS, PERO CON EL ACTUAL DESGOBIERNO ESTE PAIS ADEMAS NO VA A HABER POR DONDE COGERLO.

EL SR. AZNAR SE ENCONTRO CON UN PAIS SIMILAR AL QUE HAY AHORA Y BAJO EL PARO Y LA SITUACION ECONOMICA MEJORO SUSTANCIALMENTE. DEJEN PASO AL SR. RAJOY PORQUE PERO NO ESTAREMOS QUE COMO ESTAMOS AHORA Y POR LO MENOS TENDREMOS UNA PEQUEÑA ESPERANZA.

Puntuación 8
#62
Usuario validado en elEconomista.es
Agamenon
A Favor
En Contra

deepsouth, ni todos los que son están ni todos los que están son. Es decir, no todos los inversores de tu primer párrafo son especuladores, ni todos los especuladores de tu segundo párrafo son inversores. Meterlos en el mismo saco es un error, aunque entiendo que es difícil discernir con claridad es situaciones como la actual. La cuestión es que los inversores en la situación actual se dejan arrastrar por los acontecimientos del mercado, producidos por los movimientos especulativos. Los inversores prefieren esperar a que se clarifique el panorama que producen los especuladores para salvaguardar sus recursos, ya que no se quieren exponer a los vaivenes que se están produciendo y que nos les dejan margen de maniobra ninguna. En situaciones de normalidad, sus inversiones están orientadas por criterios claros de rentabilidad, asumiendo riesgos calculados y asumibles. Pero con la entrada de los especuladores en el mercado con la fuerza actual, los riesgos que tendrían que asumir no son controlables, ni asumibles, porque ellos no están en ese juego.

Puntuación 2
#63
ELECCIONES
A Favor
En Contra

Y mientras ZP se va de paseo tan tranquilo. Es increible. El Gobierno calla, los deberes no se hacen y el País se hunde. Moción de Censura PP-CiU ya. El País no aguanta 18 meses más de sufrimiento con este mal gobierno reconocido ya en todas partes.

Puntuación 6
#64
ciudadano español
A Favor
En Contra

Hay que reconstruir España, empezando casi de cero, después de este nefasto periodo socialista. Mercado de trabajo, pensiones, impuestos, CCAA, financiación local, funcionarios, acceso a la política y a los cargos. No mas gente sin preparación para gobernar el País.

Puntuación 8
#65
.
A Favor
En Contra

CRACKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK

Puntuación 3
#66
JOSE ANTONIO
A Favor
En Contra

UN SOL DE JUSTICIA DE UNA NUEVA ERA RADIANTE AMANECE EN NUESTRA NACION.

ZAPATERO HA SIDO EL MEJOR SOCIO DE FALANGE

RESULTADOS DE LA GESTION DE ZAPATERO:

FUNCIONARIOS: SE OS HA TERMINADO EL CHOLLO

PENSIONISTAS Y JOVENCITAS: LAS ESQUINAS ESTAN VACIAS

PARADOS: SE TERMINO MAMARLA: OS USARAN DE FAROLA EN LAS CALLES

POLITICOS LOCALES: ¿DE QUE VAIS A TRABAJART SI A VUESTRA EDAD NO TENEIS OFICIO?

EMIGRANTES: TOMAD LA PATERA DE REGRESO

Puntuación 2
#67
Usuario validado en elEconomista.es
Agamenon
A Favor
En Contra

Para el 64 (ELECCIONES), ya he leído ese argumento en varias ocasiones por parte de varios foreros. Lo que ocurre es que PP+Ciu no es igual a mayoría en el parlamento, algo que muchos olvidan. Por lo tanto, todo se queda en agua de borrajas. En su momento, Rajoy tuvo la oportunidad de presentar una moción de censura (que posiblemente no prosperaría), pero que a efectos prácticos demostraba que estaba preparado como alternativa. Ahora no es ya el momento de presentación de mociones de censura que no tienen posibilidades de prosperar. Es tiempo de otras actitudes, y lo sabe muy bien Rajoy y sus huestes, aunque se resistan en asumirlo.

Puntuación 1
#68
Usuario validado en elEconomista.es
petete
A Favor
En Contra

Cómo es posible que un país pague el 6% de interés por los préstamos que le conceden y un particular pague un 3% por un ptmo hipotecario?

Tan poca confianza tienen los inversores en este gobierno?

Es para pensarlo muy seriamente.

Puntuación 5
#69
Una opinión
A Favor
En Contra

#68 Es cierto que PP¿CiU se queda escaso para la moción. Yo creo que Rajoy ya debería empezar a trabajar el futuro de España con CiU. Yo no soy nacionalista, pero CiU se ha portado mucho mejor que otros grupos nacionalistas en el Congreso de la Nación y me parece un socio sólido de cara a toda la ingente labor que tiene España por delante después de este periodo tan nefasto. Si el PP no saca mayoría absoluta CiU puede dar estabilidad y el PP en Cataluña darsela a Mas, y así tener un periodo sosegado sin constantes claudicaciones, para poder rediseñar España y abordar los muchisimos problemas que tenemos.

Puntuación 3
#70
Iluso
A Favor
En Contra

En pocas palabras, nuestra economía está fundida. Solo le pido una cosa al Sr. Zapatero: "Por el bien de España, convoque elecciones generales en mayo coincidiendo con las autonómicas y municipales. ¡Así ahorramos gastos! Usted mismo" ¿Suena a utopía, verdad?

Puntuación 3
#71
Otro que opina
A Favor
En Contra

De cara al futuro la Presidenta del PP catalán puede ser una persona clave para un entendimiento Rajoy-Mas. Ella es un persona preparada, con carrera, con oposición, con CV, sabe Inglés. En fin es una esperanza dento de la espantosa mediocridad que tienen los políticos españoles. Es acertado pensar en un tandem PP-CiU, que puede funcionar muy bien en beneficio de los ciudadanos.

Puntuación 0
#72
Usuario validado en elEconomista.es
Agamenon
A Favor
En Contra

número 70, esa es una de las alternativas. Si el señor Rajoy fuese un poco inteligente y supiera contener sus ansias desaforadas de gobernar, estaría preparando su futuro gobierno, planificando la agenda económica. Le basta con dejar que se acabe la legislatura o que ZP caiga por sus errores, porque tarde o temprano debería llegar a la Moncloa. Lo que ocurre es que en lugar de optar por una opción inteligente, él y sus congeneres del PP, están realizando declaraciones los últimos días que no benefician a España (y no confundamos España con el gobierno de España). Si para "joder" al gobierno de España se hacen declaraciones que perjudican a la credibilidad ya débil del país, entonces el señor Rajoy no tiene tan claro sus objetivos. Y es cierto que CiU siempre ha sido un factor de estabilidad y de responsabilidad en la politica española, cosa que debería sonrojar a mas de uno en el PP, que se envuelven con la bandera española pero no actuan ni de lejos con la misma responsabilidad que CiU.

Puntuación 7
#73
Otro que opina
A Favor
En Contra

De cara al futuro la Presidenta del PP catalán puede ser una persona clave para un entendimiento Rajoy-Mas. Ella es un persona preparada, con carrera, con oposición, con CV, sabe Inglés. En fin es una esperanza dentro de la espantosa mediocridad que tienen los políticos españoles. Es acertado pensar en un tandem PP-CiU, que puede funcionar muy bien en beneficio de los ciudadanos.

Puntuación 1
#74
Zapa
A Favor
En Contra

No puede convocar elecciones en Mayo. La ley electoral impide concurrir a 2 comicios en la misma fecha. Tiene que haber al menos 3 meses entre unas elecciones y otras. La única opción que nos queda es Febrero, y no parece que la cosa vaya por ahí...

Puntuación 2
#75