Renta Fija

El riesgo país de España se relaja desde máximos: todas las miradas se centran en el BCE

La prima de riesgo de España, medida por el diferencial del bono español a diez años frente al alemán, ha continuado su escalada hoy y ha establecido el nuevo máximo en 298,2 puntos básicos, según los datos de Bloomberg. Tras alcanzar esta cota, en cambio, se ha ido relajando y el diferencial se sitúa ahora en los 284,2 puntos. La banca española podría tener dificultades para financiarse en 2011.

Así, la rentabilidad de la deuda española ha bajado al 5,453%, desde el pico de 5,674% que se le llegó a exigir por la mañana. Por su parte, el bund alemán a diez años, ofrece un rendimiento del 2,668%.

También se ha aliviado la presión sobre los CDS: el coste de los seguros contra impago se coloca en 368,75 puntos básicos desde el récord de 376,66 puntos básicos registrado también hoy.

El rescate a Irlanda ya no es suficiente

La vacuna irlandesa no basta para detener el contagio de la crisis de la deuda soberana por los denominados países periféricos. Ahora España y Portugal están en el punto de mira.

"No parece que el rescate de Irlanda vaya a suponer un punto de giro sostenido para la crisis periférica: las dudas acerca de las futuras pérdidas para los tenedores de bonos persistirán. Esperamos que la periferia de la zona euro siga estando bajo presión", aseguran los expertos de Royal Bank of Scotland. Y añaden: "Las compras de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) permanecen como la única arma anticontagio".

Reclaman, de este modo, que la institución presidida por Jean-Claude Trichet sea más contundente a la hora de comprar deuda pública en el mercado, una estrategia que podría aplacar las tensiones vigentes.

En este sentido, el mercado tendrá oportunidad de conocer esta misma semana si el BCE baraja -o no- acelerar el ritmo de compras de deuda periférica, puesto que la entidad se reúne el jueves en su cuartel general de Fráncfort.

"La asistencia a Irlanda no cierra otros frentes de batalla en estos momentos en la zona euro. Quizás este jueves, tras la reunión del BCE, tendremos más factores de tranquilidad. Quizás no. La entidad sigue defendiendo a capa y espada su mandato, pero lo cierto es que la tensión en los mercados, la inestabilidad financiera, evitarlos, forma también parte de su mandato", expresa José Luis Martínez, estratega en España de Citi.

A la espera de lo que resuelva el Banco Central Europeo, el mercado se centra en la actuación de los países. Sobre todo, de los que siguen en las quinielas a Grecia e Irlanda. "Portugal y España tienen que demostrar que pueden seguir implementando nuevas reformas para conseguir reducir el déficit público", reclaman desde Banif.

Trichet debe hacer las veces de Bernanke

El Banco Central Europeo (BCE) comunicó ayer que durante la última semana dedicó 1.348 millones de euros a la compra de deuda pública, una cifra que casi duplica a la de la anterior semana.

De este modo, la institución ha adquirido 67.000 millones en títulos desde que en mayo activó el programa de compra de bonos. Una cantidad ínfima si se compara con los monstruosos programas de compra de bonos de la Reserva Federal.

Y aunque el BCE ha acelerado las adquisiciones en noviembre en respuesta al retorno de las tensiones, los expertos demandan una actuación más contundente para reforzar la situación de los países periféricos.

comentarios89WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 89

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Matilde
A Favor
En Contra

Payasos socialistas, bien podríais tomar las de Villadiego ya de una vez y dejar en paz a este martirizado país. Que va a ser de ti, desgracia humana de Zapatero??? Al menos no vas a crucificar a otro pueblo.NO te van a poner ni en los libros de historia, por vergüenza ajena de los editores.

Puntuación 15
#25
GALLINACEO
A Favor
En Contra

ESTO ES FACIL NO SE PIDE NI UN PUTO DURO MAS YO COMO ESPAÑOL SI NO PUEDO GASTAR NO GASTO NOS APAÑAREMOS CON LO QUE TENEMOS HASTA DEJAR DE TENER DEFICIT.

Puntuación 10
#26
viva ITALIA !
A Favor
En Contra

Italia acaba de superar los 200 PUNTOS (según informa otro periódico económico)... mucho menos que España !

claro:

Paro en ESPAÑA: 20.8% (lider mundial)

Paro en ITALIA: 8.3% (menos que Europa)



además la deuda pública italiana está en manos de los ahorradores italianos, no en bancos como en España

además, la DEUDA PRIVADA italiana es mucho menor que la española: ellos no tuvieron boom ladrillero y no están endeudados hasta las cejas como los españoles por unos zulos

además, el NORTE de ITALIA es igual de próspero que ALEMANIA



conclusión:

es mejor un BESLUSCONI cualquiera que cualquier SOCIALISTA

Puntuación 12
#27
escepticón
A Favor
En Contra

Siempre cuando se habal de DEUDA ESPAÑOLA se piensa en la DEUDA DEL ESTADO, pero lo peor es la DEUDA PRIVADA de BANCOS, EMPRESAS, PARTICULARES que pidieron crudo a manos llenas en la época de las vacas gordas y ahora están todos quebrados y no se puede devolver más que pidiendo nuevos créditos...

LA DEUDA TOTAL DE ESPAÑA es IMPAGABLE, SE TRATA DE LA MíS GRANDE DEL MUNDO POR HABITANTE.

Puntuación 14
#28
Miguel
A Favor
En Contra

hay gente que lee mucho EL PAIS y por tanto está muy desinformada !

la DEUDA PUBLICA española efectivamente es de las más bajas de Europa (de momento), porque Aznar tuvo varios años superavit y por tanto España era el país más saneado de Europa

pero Japón, EEUU, etc tienen mucho más deuda pública y no generan dudas. Por qué? porque lo importante es la CAPICIDAD DE PAGO DE DICHA DEUDA

y es muy importante el DÉFICIT, porque indica COMO CRECE la Deuda. La Deuda es Historia, el Déficit es el Presente



y lo más importante: el problema de España no es la deuda pública (como en IRLANDA), sino la DEUDA PRIVADA

Puntuación 16
#29
cambresqui
A Favor
En Contra

Me imagino que Zapatero estará trabajando duro para tomar las medidas necesarias para solucionar esto, ah!!! que ni siquiera está en España que esta haciendo unos bolos por Argentina y no se que paises mas... está claro que ha tirado la toalla, pero no el sillón de presidente, ese no.

Puntuación 22
#30
Sergiodalma
A Favor
En Contra

La Union Europea se nos muere.

Puntuación 6
#31
juan
A Favor
En Contra

Por las últimas noticias y los hechos palpalbles en los datos parece que la UE decida incorporar a España en la lista de los rescatables. En general el panorama no es de fiar y si la UE ha referido declaraciones será por algo.

hispafinanzas.com

Puntuación 7
#32
No VA MAS COMPRE
A Favor
En Contra

Acordaros de la cifra : " 31 Diciembre 7.850 Ibex35 "

Puntuación 3
#33
No VA MAS COMPRE
A Favor
En Contra

Otra cifra a "31 Diciembre ", Cds España : 500

Puntuación 5
#34
Usuario validado en elEconomista.es
Agamenon
A Favor
En Contra

De momento hace bien el BCE en no comprar deuda de los países "perjudicados" por esta nueva ola de ataques especulativos. Es lo que quieren estos últimos, que el BCE empiece a comprar deuda para obtener los beneficios que esperan con estas maniobras. Están cargaditos de bonos y están como locos a la espera de que los políticos caigan nuevamente rendidos a sus pies, presionando al BCE para que empiece el rally ganador de estos sinverguenzas. Hay que empezar a jugar con sus mismas armas, para que sepan que no les va a salir gratis la jugada. De momento, el gobierno español ha tomado una decisión acertada, que es moderar los importes de las subastas de deuda, a la espera de que amaine el temporal.

Puntuación 5
#35
Raul
A Favor
En Contra

Zapatero se ha ido de viaje a Libia y Bolivia ALUCINANTE

Puntuación 10
#36
javic
A Favor
En Contra

Esta más claro que el agua ! Ni talante, ni por consiguiente. Estos socialistas siempre han hecho lo mismo. La Historia es testigo. Cuando han gobernado, han esquilmado el país. Luego, cuando gobierna la derecha, se remonta el vuelo y la situación mejora. Siempre hasta ahora, ha sido así. Yo, no tendría ningún empacho en votar socialista, pero me demuestran día tras día, que no gozan de mi confianza.

Puntuación 9
#37
No VA MAS COMPRE
A Favor
En Contra

Otra cifra : Cds Español 31 Diciembre : 535

Puntuación 3
#38
tic
A Favor
En Contra

Se acerca el tsunami tic tac tic tac

Puntuación 6
#39
Se van a tener que bajar los calzones los BANCOS Y CAJAS
A Favor
En Contra

Hago Trueque Pisazo Madrid Centro con Banco Santander por 5 pisos stock en su almacén de embargos en la costa Levantina .

( Sólo me valen apartamentos primera o segunda linea playa con urbanizacion ) y Garajes todas por supuesto .

Puntuación -5
#40
Plataforma Pro-huevazo a ZP
A Favor
En Contra

Que bueno lo del huevazo.Que bien describe la situación actual de hartazgo frente a politicuhos que siempre dicen las mismas tonterias del estilo a "no hemos sabido transmitir el mensanje..." y cobrando de todos nosotros sin miedo a que los echen. Ojalá cunda el ejemplo y la gente le tirara un huevo al tontazo de ZP cada vez que aparezca en público.Igual de esa forma, y si le queda algo de vergüenza se va. Ya lo dice el informe de EEUU que se filtró.Es un político que no le importa el país si no permanecer en el puesto.Los empresarios también salieron horrorizados de su reunión con él. De vergüenza ajena.

Puntuación 8
#41
una pregunta
A Favor
En Contra

tengo una duda sobre estos bonos a 10 años. por favor ruego alguien me responda, cuando se dice que la rentabilidad del bono a 10 años es del 6%, que quiere decir, que a los 10 años me dan el 6 % del dinero prestado, o los intereses son anuales o mensuales. gracias de antemano.

Puntuación 2
#42
lol
A Favor
En Contra

El que cree que cambiando de gobierno se soluciona el tema de la deuda, etc, no tiene ni idea de que habla.(Es una opinión simplemente, que imagino que puede ser totalmente confirmada por cualquier economista). De todos modos, nuestro Zparo debe de ser un crack para hacer bajar todas las bolsas del mundo al mismo tiempo, al igual que consigue superarse cada día en el número de parados...ja

Puntuación -9
#43
materiaoscura
A Favor
En Contra

ZP se ha ido de viaje por Sudamerica JAJA, se cree como los avestruces, que ocultando la cabeza no se la van a cortar.

La cosa ya está bastante madura para los sanfermines.Y no sólo para él sino para todos.

Puntuación 4
#44
muquemao
A Favor
En Contra

Que nos intervengan ya y hagan lo que nosotros no somos capaces de hacer !!!

Puntuación 9
#45
afrancesado
A Favor
En Contra

Comprar deuda el BCE ¿para que?, es como salvar al adicto acudiendo al camello. Estamos en un pais feudal que solo sabe machacar dinero, han machacado a los trabajadores, autónomos, pequeños negocios y pymes. Consideran el estado de bienestar en un mero reparto de dinero. Lo mas triste es que esto no tiene arreglo es un problema de mentalidad.

El otro dia en el foro uno comentaba que el PP estaba enchufando a 30 en un ayuntamiento, contestaba a otro que hablaba de enchufados del PSOE, porque en todos los sitios se cuecen habas. Es cierto, pero si alguien piensa que esas habas las va a pagar Alemania, lo llevamos claro.

Puntuación 7
#46
pepin
A Favor
En Contra

camino de donde?

de los 7400?

Puntuación 3
#47
Proclama
A Favor
En Contra

Mientras ZP saluda a sus amigos los dictadores y probablemente les regala el dinero nuestro que tanta falta hace aquí el desgobierno es patente. El descontento es total. Nadie da la cara para calmar a los mercados los payasos y pelotas de ministros se callan. Esto es intolerable e inadmisible . Una moción de censura ya. Hay que desalojar a esta gente del poder, para evitar males mayores. Entendimiento entre Rajoy y Mas para poder sacar el Estado adelante. Cerremos de una vez la funesta era ZP:

Puntuación 8
#48
Jeje
A Favor
En Contra

Para 29:

eres gracioso, hablas de gente desinformada, precisamente tú, que dices que Aznar gobernó con superavit, jeje. En ningún año de los gobiernos de Aznar hubo superavit. De hecho, en España sólo hubo superavit de las cuentas del estado en la primera legislatura de Zapatero, del 2004 al 2007. Siempre es gracioso leer a gente que no tiene ni idea de lo que habla llamar desinformados a los demás. Es muy irónico, de verdad. Aunque, por lo menos, tienes el consuelo de tener varios puntos positivos, lo que indica que hay alguna gente igual de ignorante que tú. Ya sabes lo que dicen; mal de muchos, consuelo de tontos.

Puntuación -4
#49
Anthony Deden tiene toda la razón
A Favor
En Contra

"La historia enseña que el dinero deshonesto lleva a la tiranía y a la hiperinflación. Eso es, precisamente, lo que nos espera. Imprimir dinero puede servir para ganar tiempo, pero no crea riqueza, todo el sistema de crédito y de deuda se va a venir abajo. Por primera vez en muchos siglos la siguiente generación no podrá mantener el nivel de vida de sus padres".

Puntuación 13
#50