Renta Fija

El riesgo se relaja: el diferencial del bono español retrocede a 244 puntos

La presión de los inversores sobre la deuda española se ha ido relajando a lo largo del día. Así, el diferencial de los bonos españoles se ha reducido tras los máximos de 264 puntos básicos que tocó esta mañana hasta los 244 puntos básicos en los que se sitúa al cierre del mercado español. Los CDS acumulan ya una subida del 22,3%.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó calmar los ánimos del mercado por la pero no lo consiguió. El jefe del Ejecutivo aseguró que España no tendrá que acudir al fondo de estabilidad financiera de la UE en busca de ayuda. "Los que apuestan a corto contra España se van a equivocar", apuntó en los micrófonos de RAC1.

Por la tarde, la encargada de salir al ruedo y mandar un nuevo mensaje de tranquilidad fue la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que ha reiterado que España cumplirá con sus objetivos de déficit. La titular de Economía también ha señalado que no se cancelará ninguna de las emisiones de deuda programadas para este año y que, como tienen todas las necesidades cubiertas, se "pueden permitir" incluso reducir su importe.

Entre las noticias que siguieron apoyando la desconfianza de los inversores destacó el anuncio de que las autoridades de la Unión Europea tienen previsto repetir, a principios del año próximo, los test de resistencia de la banca, después de que los realizados a la banca irlandesa no mostraran los verdaderos problemas que tenía.

Así, la rentabilidad del bono español a diez años ha bajado hasta el 5,138%, desde el 5,195% de esta mañana. En cuanto al bono germano, que se utiliza como referencia en toda Europa por ser el más seguro, sube ligeramente hasta el  2,72%, por debajo del 2,63% de por la mañana.

La prima de riesgo de los mercados a invertir en España, medida por la diferencia entre el interés de los bonos españoles y los alemanes a 10 años, batió hoy un nuevo récord desde la creación del euro al llegar a 264 puntos básicos.

Los CDS también en máximos

En cuanto a los seguros de riesgo de impago, también se han anotado máximos históricos hoy y su trayectoria es al alza. Los CDS acumulan una subida del 22,3% y se sitúan en los 323 puntos básicos, por encima de los 319 puntos básicos de esta mañana. 

En el caso de Portugal, el otro país periférico de la Eurozona en el punto de mira de los mercados, sus CDS se colocan en 504,06 puntos básicos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky