Renta Fija

La rentabilidad de los bonos españoles lo confirma: los PIIGS ahora son los PIG

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la crisis de la deuda española ha llegado a su fin, y que las medidas de austeridad van por el buen camino. De hecho, si uno se fija en el gráfico de rentabilidad de la deuda española, ésta está muy lejos de sus máximos, cosa que no sucede con los títulos de Portugal, Irlanda y Grecia.

Así, en una entrevista concedida al Wall Street Journal, ha señalado que cree que "la crisis de deuda pública que afectaba a España, y a la eurozona en general, ya ha pasado" y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con la austeridad fiscal.

A pesar de que aún falta mucho para poder relajarse en lo que a riesgo crediticio se refiere, las palabras de Zapatero tienen cierto fundamento más allá de ser una herramienta para tratar de estimular la confianza en el país, señala Business Week. Y es que el rendimiento que ofrece el papel español está de hecho alrededor del 4,11%, frente a los máximos del 4,88% que marcó en junio.

Así que "España es un animal diferente, y ya no forma parte de la clásica definición de PIIGS", señala la web, que añade que aunque la crisis de nuestro país puede haber pasado ya, los problemas siguen ahí para el resto de naciones que se engloba en ese grupo.

A la vista está si nos fijamos en los rendimientos del papel a 10 años de Grecia, Portugal e Irlanda. Estos títulos permanecen cerca de sus máximos, como se ve en los gráficos de abajo:

Italia, el último país que se suele englobar dentro de los PIIGS, también merece mención a parte. Su deuda ha sido la menos castigada del grupo, y los inversores han seguido confiando en ella, tal como se aprecia en las carteras de los gestores de fondos de deuda gubernamental recogidas por Morningstar.

De hecho, en el período que va de marzo a septiembre, el peso de los bonos transalpinos en estos portfolios ha crecido un 47%. Eso sí, la inversión en deuda española en el mismo período ha crecido más del 60%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

yesterday
A Favor
En Contra

Que biennnn, ya no somos PIIGS, ahora solo somos PIGS......menos mal que el maestro y Harry Potter de la economía, MR. ZP nos ha rebajado la calificación y en lugar de "pedazo de cerdos" somos ahora unos "mansos cerditos".....per la única realidad, Sr. Zp, es que los únicos Pigs andan por un hemiciclo, encorbatados y usted al frente (los sociatas llervan corbata?).

Un poco de dignidad y cambie de oficio. Tal vez limpiando algun establo de Pigs, seria su cometido mas beneficioso para la humanidad (pobres cerditos...........)

Puntuación -28
#1
Spain PIGS Queen ...
A Favor
En Contra

Con deudas demasiado grandes como para ser rescatada, los inversores deben preocuparse “por la capacidad de España para pagar... La necesidad de un plan de rescate español nos puede conducir a una segunda fase de la crisis financiera, donde el euro podría desaparecer.

“La viabilidad del euro podría llegar a cuestionarse si los países más fuertes rechazan sostener a los más débiles y deciden que su destino mejoraría mediante la independencia monetaria”.

Ésta es, precisamente, la postura que ha defendido Alemania: "no al rescate de Grecia y expulsión de la eurozona, de países como España y Portugal.

En las últimas semanas la canciller Angela Merkel parece que ha dado su brazo a torcer, pero el rechazo a los rescates sigue aumentando entre la ciudadanía, y las altas esferas de la economía y política germana. El 60% de la población en Alemania piensa que lo mejor es abandonar al euro, el 52% cree que no existirá en 10 años.

Por último, según McKinsey, una prestigiosa firma de análisis internacional, la suma de la deuda que acumula el Gobierno español, las empresas y los hogares en relación al PIB supera el nivel de todos los países desarrollados.

Hoy, España es uno de los países más endeudados del planeta, con un nivel próximo al 350% del PIB; y en aumento.

Puntuación 5
#2
Accionista
A Favor
En Contra

Nadie compra deuda española en el mercado voluntario de deuda, estamos viviendo de prestado, en un clarisimo default tecnico. Sostenidos por el FMI, BCE y bancos centrales de eurozona que coordinadamente compran deuda basura para impedir la caida del euro... basta de cuentos.

Puntuación -11
#3
el anti
A Favor
En Contra

Ahora seremos pata negra de recebo.....

Puntuación 2
#4
fran
A Favor
En Contra

Parece que no queremos aprender, y creernos mejores que otros, en mayo la deuda se disparo, y el BCE vino al rescate, y con los fundamentos de nuestra economía dicen que ya no somos cerdos, mas bien puercos, y sino esperar al próximo ataque a la deuda que vendrá.

Puntuación 7
#5
El Demagogo
A Favor
En Contra

A ver, no decían ustedes ayer que no había convencido a nadie en NY en su encuentro con el WSJ???? Jo, es lo que tiene hacer artículos de oidas, y van....

Puntuación 21
#6
Augusto
A Favor
En Contra

el aríticulo de que no había convencido a nadie en NY lo tenían escrito antes de que fuera Zapatero, así son ellos...

Puntuación 15
#7
J.R.F
A Favor
En Contra

Yo,los gráficos que miro son los de los planes de pensiones,los cuales se han convertido en una verdadera ruina,a pesar de estar en renta fija a corto.PD-estoy en la CAM,¿hay alguno que sobrepase el IPC?.Gracias,atte,

Puntuación -1
#8
petroniu
A Favor
En Contra

Cuando todo el mundo está hasta las cejas de basura, a nadie le interesa que la basura baje su valor.

Puntuación 7
#9
agu
A Favor
En Contra

Ver los gráficos si sabeis leer y vereis que estan los bonos de España al 4,11 que no tiene nada que ver con el 11,10, 6,17 y 6,28 de Grecia, Portugal e Irlanda.

Por eso so mendrugos no estamos en el mismo grupo que los que ahora forman el PIG.

Puntuación 8
#10
jose
A Favor
En Contra

¿Dónde está el problema de la deuda global española? A parte de Autonomías y Ayuntamientos que son un pozo sin fondo, en la deuda privada de mpresas y sobre todo de particulares, compra de viviendas con hipotecas al 100 y al 120% sobre tasación, compra de muebles, viajes a crédito, compra de coches de alta gama importacion paraaparentar. Y ahora con el agua al cuello la gente por irresponsables.

Puntuación 5
#11
javi
A Favor
En Contra

Prefiero ser un PIG si eso significa que el estado no se va a endeudar hasta las cejas. Y Cuando digo el estado me refiero a todos los Españoles pagando a base de impuesto...

Puntuación 2
#12
escepticón
A Favor
En Contra

Vamos por partes, los bonos de los PIIGS están respaldadados por el BcE desde el 11/05/2010, y, desde entonces, gracias a eso, todavía comemos caliente en ESPAÑA.

Hay CERDOS SALVAJES (JABALÍES) como PORTUGAL, IRLANDA, GRECIA

CERDOS CON TRIQUINOSIS como ESPAÑA e ITALIA

y CERDOS PATA NEGRA como USA, UK, FRANCIA y ALEMANIA... Pero todos están igualmente EMPORCAOS.

Puntuación 5
#13
El Pollón de Gibraltar
A Favor
En Contra

Mala noticia para la chusma pepera que no sabe lo que hacer para desacreditarla

Puntuación -6
#14
al pollon
A Favor
En Contra

Tienes que ser un pobre hombre, la verdad para gastar tu vida en entrar en los foros solo a faltar a los demás. Ya lo siento por tu madre, pobre mujer.

Puntuación 1
#15
Realista
A Favor
En Contra

Nadie quiere deuda PIGS !!! Quien pondria sus ahorros en paises al borde del default, 20% de paro, seguridad social impagable, falta de tecnologia, endeudados en una moneda extranjera ??? Por favor basta de mentiras .

Puntuación 0
#16
manuP
A Favor
En Contra

Algunos odian tanto a ZP que se les nubla vista y dos cosas: o no saben leer o son unos mendrugos que no entienden nada. ¿No sabían que la S de PIGs corrrepondía a España? ahora el grupo es PIG.

Puntuación 7
#17
sfs
A Favor
En Contra

#17 Manu ,no te das cuenta que estos becerros(seguidores de niño becerra) no saben leer.Y para que quieren ellos saber ingles si nunca van a ir a Francia...PIIGS es un acronimo de 5 paises.PIG solo de 3.

Puntuación -2
#18
Polilingue
A Favor
En Contra

17...la S es de españa, y sigue siendo PIGS porque españa esta recontra quebrada, en default tecnico, en el pulmotor, en terapia, kaput... o como quieras llamarlo !

Puntuación 1
#19
pepo
A Favor
En Contra

Vaya rabieta cogen algunos ante una buena noticia sobre la economia española (por otro lado, evidente e irrefutable. Los datos no mienten . La realidad es terca)

Puntuación 1
#20
Pedro Almonte
A Favor
En Contra

Donde está la comparación con el bono de Italia ?

Puntuación 0
#21
paco
A Favor
En Contra

Esta página distribuye a los usuarios parte de los ingresos que genera por el uso que hagas de Internet (compras, viajes, búsquedas, etc.).

http://urlmin.com/289

Ingresas dinero por navegar, por registrarte y por compras en grandes compañías como ING, laCaixa, Vodafone, eBay, Bookings, Nh, Hesperia...

Además, recibiras la mitad de los ingresos generados por la gente a la que tu hayas invitado a la red, con lo cual es posible ganar más de 100 euros al mes.

Puntuación 0
#22