Renta Fija

Los inversores patriotas protegen el mercado de bonos español del ataque especulador extranjero

El apetito de los inversores españoles por la deuda del país está ayudando a proteger el mercado de deuda nacional de los especuladores y a contener los costes de financiación, incluso a pesar de que la economía está estrangulada. Al menos, es lo que señala la web MarketWatch.

Así, la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años permanece por debajo de la de la deuda de algunos de sus homólogos, como Grecia, Portugal e incluso Italia.

En lo que va de año, la rentabilidad del papel a largo plazo español ha caído 7 puntos básicos (100 puntos básicos equivalen a un punto porcentual), mientras que su equivalente luso ha escalado 19 puntos básicos desde el 1 de enero.

"La gran cantidad de bonistas del propio país actúa como una protección contra especuladores extranjeros. Los patriotas inversores españoles están ayudando a soportar la deuda de su país", señala Peter Chatwell, estratega de renta fija de Credit Agricole, en declaraciones recogidas por el portal financiero de Wall Street Journal.

Oscuro panorama de refinanciación

Sin embargo, que la deuda se quede en cierto modo en casa no es motivo ni mucho menos para lanzar las campanas al vuelo. Así, el Gobierno y las compañías españolas se enfrentan en 2010 a una refinanciación masiva de deuda de unos 200.000 millones de euros, alerta el estratega de UniCredit Stefan Kolek.

Los vencimientos, tanto de papel público como privado "suponen un desafío en un entorno en el que los inversores están perdiendo cada vez más confianza" en el mercado de deuda, apunta Kolek.

Este experto añade, en declaraciones recogidas por Bloomberg, que "España puede convertirse en un problema mucho mayor si se sigue evaporando la confianza en la capacidad de los países de la periferia de la eurozona de enfrentarse a estas enormes necesidades de financiación de los sectores públicos y privados".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky