Ranking Innovación Universidades

Marketing Digital: del multicanal al omnicanal

  • El multicanal se centra exclusivamente en que una marca esté presente en los múltiples canales que frecuenta el cliente
Madridicon-related

Para la Real Academia Española, la omnipresencia es la presencia intencional de quien quisiera estar en varias partes y acude deprisa. ¿Está tu organización omnipresente para tu cliente?

De un tiempo a esta parte el marketing ha elevado a tendencia las estrategias multicanal que, fruto de la creciente digitalización, han ido quedando desfasadas. El multicanal se centra exclusivamente en que una marca esté presente en los múltiples canales que frecuenta el cliente. Pero no de una forma unificada, sino exclusiva de cada canal. El hándicap principal es que el cliente, acostumbrado a saltar entre canales a lo largo del día, no disfruta así de una experiencia integradora.

El omnicanal, a diferencia del multicanal, se basa en la confianza de una estrategia unificadora a lo largo de todos los canales. Es decir, los canales quedan integrados al servicio de la experiencia del cliente.

La diferencia principal, por tanto, entre ambas estrategias es el foco de atención. El marketing multicanal pone en el centro la presencia de la marca, mientras que el marketing omnicanal se enfoca en el cliente y en la consistencia de su experiencia de compra.

En una época de cambios en los hábitos de consumo, en la que casi más del 50% de la población mundial tiene un smartphone y el 81% de los compradores desarrolla cierta ansiedad a la hora de explorar tiendas online desconocidas, la confianza del cliente es el activo más valioso para las empresas. Toda estrategia de marketing digital debería tener presente que, salvo en contadas ocasiones como los bienes de lujo, el cliente es más importante que el producto. Ser conscientes es el primer paso. Después está toda la estrategia: analizar datos recopilados, mejorar la visibilidad de marca, ahorrar costes, perfeccionar la experiencia de compra y aumentar el ROI. Todo un reto de cara a la recuperación post-pandemia en este 2022.

Formación especializada en Marketing Digital

Programa Online Marketing Digital (Esade). En ocho semanas y de manera 100% online, este programa forma a los profesionales del marketing que quieran adaptar su negocio a un entorno digital. La digitalización de las estrategias de marketing es clave para hacer más eficiente el seguimiento de las campañas y el comportamiento de la audiencia. Además, se enfoca en la importancia del posicionamiento SEO/SEM con contenido digital para, en cualquier caso, no perder la esencia del marketing tradicional.

Omnicanalidad & e-Commerce (Esade). En ocho semanas, y de manera completamente online, este programa enseña a dar respuesta a todas las necesidades del cliente desde una perspectiva omnicanal, mucho más exitosa a día de hoy que el multicanal.

La estrategia de marketing debe saber que el cliente es más importante que el producto

Certificado en Marketing Digital 360 (Esade). Este certificado, impartido durante 9 meses y en formato 100% online, destaca las oportunidades de adoptar una estrategia de marketing digital adaptada a las nuevas tecnologías. A partir de los datos recolectados las organizaciones son capaces de desarrollar un customer journey midiendo todos los pasos para generar clientes satisfechos y aumentar las ventas.

Marketing Digital (USIL Onlife). En 10 semanas, y de forma totalmente online, este programa dota a los participantes de las habilidades y competencias necesarias para liderar una estrategia de marketing en un entorno digitalizado. Desde la creación de contenido digital atractivo hasta el análisis de las métricas recogidas, pasando por la detección de audiencia potencial y la creación de campañas personalizadas al cliente.

Marketing Experiencial (CEU). Un programa 100% online, con una duración de 8 semanas, enfocado en el pilar fundamental del marketing digital: la experiencia del consumidor. La fidelidad del consumidor por una marca está en mínimos históricos. El cliente puede cambiar de marca si, buscando una calidad similar, se encuentra con una experiencia de consumo óptima. Por ello, el éxito pasa por crear experiencias memorables a corto y largo plazo, y conexiones emocionales entre la marca y el cliente.

Growth Hacking y Marketing Automation (CEU). Este programa ofrece formación en la automatización de las campañas de marketing. En 8 semanas, y 100% online, CEU Digital da a conocer el potencial del diseño de email marketing, el customer journey, cómo conseguir un mayor flujo de leads y cómo llevar a cabo análisis de resultados de la forma más ágil, óptima y escalable.

El CEU ofrece un programa centrado en la experiencia del consumidor

Storytelling y Content Marketing (CEU). Un programa de 8 semanas de duración, impartido 100% online, diseñado para aplicar el storytelling a la estrategia de contenidos de una organización y lograr optimizar así la visibilidad de la marca. Los clientes valoran ya de la misma manera el qué y el cómo se vende un producto. La creación de narrativas e historias originales y auténticas es una estrategia esencial del marketing de esta época.

Marketing Digital, Redes Sociales y Analítica: una estrategia omnicanal (IE). Un programa 100% online, con una duración de 5 semanas, enfocado en la clave del marketing digital: la presencia en todos los canales que el cliente frecuenta. Además, se hace hincapié en la importancia de cuidar la marca desde el momento en el que la percibe el cliente hasta que se decide a comprar el producto o servicio. Y finalmente conseguir la fidelización de la marca como culmen del customer journey.

Máster en Marketing Digital (ESIC). Este máster ejecutivo, de 12 meses de duración y en formato presencial hasta en 9 ciudades diferentes de España, especializa a los participantes en marketing, comercio electrónico, redes sociales y comunicación digital con la metodología Transformative Learning propia de ESIC.

Programa en Digital Marketing 360 (UNIR). Este programa, impartido 100% online durante 6 meses, introduce a los participantes en el inmenso mundo de la nueva modalidad del marketing digital. En este caso con un enfoque 360 en el que el cliente final sea el centro de las estrategias. Para consolidar un equipo de ventas hacen falta hoy perfiles especializados en competencias digitales como SEO y SEM.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky