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Líder en innovación educativa por segundo año

  • Las puertas de la cuarta Revolución Industrial se han abierto de par en par
Madrid

En marzo del año pasado, Esade, una de las principales escuelas de negocios de España, trasladó en tan solo tres días las clases de 4.200 alumnos del formato presencial al remoto. Esta agilidad responde a la firme apuesta por las metodologías educativas digitales en las que la institución lleva apostando varios años. El proceso de implantación tecnológica en sus clases y su modelo educativo adaptado a las necesidades de los profesionales y del mundo empresarial, conocido como in/on, en el que se combina lo mejor de la presencialidad con las ventajas del canal online, convierten a Esade, por segundo año consecutivo, en la institución iberoamericana más innovadora.

Esade, una institución integrada por una Business School, una Law School y un área de Executive Education, ha contado durante su más de medio siglo de historia con una visión internacional y un enfoque en las personas. Esa dedicación, unida a un estrecho vínculo con el mundo empresarial, es la que ha movido a la escuela a actualizarse continuamente y diseñar programas y metodologías que capaciten a los profesionales para el futuro digital.

Un futuro que se ha adelantado unos cinco años debido al catalizador que ha supuesto el impacto de la Covid-19 en el mundo. Por todos es conocido el daño que ha sufrido el mercado laboral de medio mundo y sus consecuencias: mayor competitividad para menos puestos y digitalización de las industrias, principalmente.

Las puertas de la cuarta Revolución Industrial se han abierto de par en par. Los profesionales necesitan adquirir nuevas competencias digitales y actualizar sus conocimientos para afrontar esta nueva etapa. Es aquí donde Esade brilla con luz propia. Marc Correa, director de Executive Education, asegura que la escuela lleva años "transformándose digitalmente y mejorando sus metodologías educativas para dar a los estudiantes ese plus que necesitan para no perder la empleabilidad —e incluso aspirar a una mejor situación— en estos momentos de cambio e incertidumbre".

En este año de pandemia "hemos visto cómo todas las miradas se dirigían a la educación", recuerda Correa. "Por un lado, porque muchas instituciones no contaban con los medios necesarios para ofrecer una educación digital de calidad; por otro, porque muchos profesionales han decidido aprovechar este tiempo para reciclarse o adquirir nuevos conocimientos. Y aquí había que estar a la altura. Miles de estudiantes han encontrado en nuestro porfolio una solución a sus necesidades educativas", explica.

Dichas necesidades, en la actualidad, son más exigentes que nunca. "Los alumnos reclaman que estos estudios les sirvan realmente en el mundo laboral, en su día a día. Por ello, nuestros programas, además de haber sido diseñados con una metodología pensada para el mundo digital, deben ser útiles. Es decir, deben poder aplicar lo aprendido rápida y fácilmente en su puesto de trabajo".

Los profesionales necesitan adquirir competencias digitales nuevas

Otro de los puntos en los que hace hincapié el director de Executive Education de Esade es en la actualización constante, "tanto de los programas como de los profesionales". Y se explica: "Todos nuestros programas se actualizan convocatoria tras convocatoria para formar a los participantes en aquello que demandan las empresas y que será tendencia. Asimismo, nuestro porfolio se actualiza constantemente para fomentar ese aprendizaje continuo tan necesario para la sociedad. Porque no se trata únicamente de aprender conocimientos y habilidades nuevas, se trata también de actualizarlos y adaptarlos a la misma velocidad con la que se transforma el mundo".

El modelo educativo del futuro

Los programas in/on de Esade se dividen en tres tipos: los Open Programmes, de ocho semanas de duración y destinados a la profunda especialización de una disciplina concreta; los Certificados Online, de nueve meses de duración y dirigidos a liderar proyectos de innovación en un área específica; y los Executive Masters, de 12 meses de duración, en formato blended, donde se prepara una formación integral en un área específica combinada con habilidades cada vez más requeridas por las empresas: management y liderazgo.

La metodología in/on, señalan desde Esade, se ha diseñado con un enfoque "disruptivo, innovador e integral". Los programas, donde alumnos de distintos países conectan entre sí y se les permite establecer un networking internacional, son accesibles a cualquier participante y desde cualquier dispositivo. Así, podrán realizar los ejercicios y los casos prácticos, pensados para su aplicación en la vida real.

El contenido de los programas in/on nace de la investigación y la experiencia de los profesores de Esade, quienes dirigen las sesiones y supervisan el desarrollo de los participantes.

Esade In/on

Más de 2.500 participantes ya han participado en estos programas de Esade. La riqueza de estas formaciones es una de las características más destacadas, ya que se forman más de 27 nacionalidades distintas por lo que el proceso de aprendizaje nunca cesa. Hasta el momento ha desarrollado 42 programas abiertos para todo tipo de estudiante que quiera dar un paso más en su formación

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