Ranking empresas

Las empresas de venta de libros al por menor que más facturan de España

  • Fnac es la empresa con mayores ingresos del sector

Las 741 compañías dedicadas al sector de Comercio al por menor de libros en establecimientos especializados en España alcanzaron una facturación de más de 1.000 millones de euros en 2016, según el Ranking de Empresas que elabora eInforma, marca de INFORMA D&B, (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, publicado por elEconomista. Las diez primeras concentran el 60% de las ventas, con 616 millones de euros, y las cinco mejor clasificadas repiten puesto respecto al año anterior.

Grandes Almacenes FNAC España SA mantiene la primera plaza con una facturación de 375 millones de euros en 2016, un ligero descenso del 0,33 % respecto al año anterior. El equipo de la empresa se compone de 1.925 personas, 22 menos que el año anterior. La compañía retrocede 26 plazas en el ranking nacional, hasta la 417, y 16 en su provincia, Madrid, donde ocupa la 229. Sus activos se elevan a 157 millones de euros. El Grupo FNAC se creó en Francia en 1954. Llegó a España en diciembre de 1993, abriendo una tiene en Madrid. Actualmente, Fnac España tiene una superficie de ventas de 48.100 m2 repartidos en 28 tiendas físicas.

En la segunda posición permanece Espasa Calpe SA. La sociedad avanza 78 puestos en la lista nacional y 19 en Madrid, situándose en el 1.774 y el 726 respectivamente. Sus ventas en 2016 se elevan un 11% para alcanzar 97 millones de euros, con unos activos de 79 millones de euros. La plantilla crece en este ejercicio, de 417 a 434 empleados, con una estabilidad del 100%. La Casa del Libro se fundó en 1923 y en 1992 se integra en el Grupo Planeta, contando en la actualidad con 46 librerías.

EAE EDP Ediformación SL sigue siendo tercera, avanzando 286 posiciones en el ranking nacional, donde es la 4.153, y 48 en su provincia, Barcelona, ocupando la 710. En 2016 incrementa el número de empleados contabilizando 79, siendo fijos el 100 %. Su facturación, 44 millones de euros, supera en un 16 % la registrada en 2015.

Evolución de las ventas

Siete de las diez empresas que conforman el top ten de Comercio al por menor de libros en establecimientos especializados mejoran su facturación respecto al año anterior, en porcentajes que van desde el 4 % de la quinta clasificada, Sociedad Anónima de Distribución Edición y Librerías al 40 % de la novena, El Catálogo del Cómic SL. Además del ligero descenso de la primera clasificada, también recortan sus ventas Companyia Central Llibretera SL y Agapea Factory SA, un 7% y un 9% menos cada una.

Casi todas se localizan en Madrid y Barcelona, salvo dos en Málaga. Los porcentajes de empleo estable están por encima del 80% con las excepciones de 74% de Laietana de Llibreteria SL, y el 55% de Palacios y Museos SL.

Si se tuviera en cuenta la facturación de los grupos consolidados la lista sufriría una variación importante:

- Agapea Factory SA se situaría en la segunda posición, subiendo desde el octavo puesto que ocupa actualmente, con una facturación consolidada de 127 millones de euros.

Datos facilitados por eInforma, capturados a 21 de mayo de 2018. Este ranking se actualiza semanalmente por lo que los datos pueden variar respecto a los publicados en el artículo. Para asegurarse de estar viendo la última información disponible debe acceder a:

http://ranking-empresas.eleconomista.es/sector-4761.html

El Ranking de Empresas es un sitio web donde se publican las empresas españolas ordenadas según su cifra de ventas, permitiendo conocer el puesto que ocupa una empresa a nivel nacional, regional y sectorial. El Ranking Nacional de Empresas es la herramienta más útil para saber la posición de las 500.000 principales empresas Españolas.

La información proviene de la base de datos de empresas de eInforma, marca de INFORMA D&B, compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, que cuenta con una Base de Datos nacional con 6,7 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 290 millones de empresas de todo el mundo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin