Empleo y prácticas

JOBarcelona se consolida como generador internacional de oportunidades laborales para universitarios y titulados

Durante los dos días de duración se han llevado a cabo 71.000 entrevistas laborales one-to-one por parte de más de 100 empresas participantes.

Según datos recientes, en España todavía hay 3.750.876 desempleados, con un elevado porcentaje de paro juvenil que se situaba, al cierre de 2016, en el 42,9% según la EPA. Con el objetivo de combatir esta situación, el Congreso Internacional de Empleo y Orientación Profesional para Universitarios y Titulados Junior, JOBarcelona'17, ha vuelto a abrir sus puertas en el Palau de Congressos de Catalunya por cuarto año consecutivo alcanzando un total de 8.000 ofertas laborales, más del doble en comparación con las 3.000 de 2016, y más de 71.000 entrevistas one-to-one -6.000 más que en 2016- a través de cerca de 1.500 reclutadores profesionales.

Más de 100 empresas e instituciones se han vuelto a dar cita en la edición más internacional de este certamen que ha alcanzado un 18% de ofertas internacionales, respecto al 8% del año anterior, para los más de 21.000 universitarios y titulados asistentes. En 2016 fueron 19.000.

"Además de dinamizador para la entrada al mundo laboral de los estudiantes y de recién graduados universitarios, JOBarcelona se afianza cada año más como punto de encuentro entre el talento de aquí y las necesidades de las empresas líderes, instituciones o incluso gobiernos de otros países", explica Marta de Llauder, General Manager de Talent Point HR Consulting, promotora y organizadora del evento, que ha contado con espacio de entrevistas personales, dinámicas grupales, talleres y más de 90 conferencias y ponencias por parte de empresas y expertos de la talla de Víctor Küppers, Álex Farreras, y que han aglutinado a cerca de 9.000 asistentes.

Nuevos formatos y ampliación a la FP

Este año las compañías participantes en JOBarcelona ha apostado fuerte por innovar en los formatos de selección de candidatos, introduciendo gamificaciones y workshops en el programa de actividades que trascendieran los formatos de entrevista más canónicos. "No podemos estar más satisfechos con el resultado: 1.717 han sido los participantes a los 15 workshops y retos y concursos propuestos, que han generado nuevas ideas creativas por parte los candidatos... Seguiremos por ese camino", argumenta Marta de Llauder.

En esta edición hemos ampliado el espacio de orientación profesional y mejora de marca personal, donde los candidatos han podido acceder a asesoramientos personalizados y grupales, en todo lo referente a su desarrollo profesional así como se han podido hacer fotos de perfil profesional, grabar su vídeo curriculum e incluso llevarse sus innovadoras tarjetas smart cv, que les permiten siempre tener su curriculum actualizado. La tecnología y espacios creativos han estado presentes en esta nueva y exitosa edición.

La otra gran apuesta ha sido la inauguración, de la mano de la Fundación BERTELSMANN, de un nuevo espacio dedicado a fomentar la FP Dual en España, con un programa de oficina técnica y atención personalizada para entidades interesadas en conocer y sumarse a la Alianza de la FP Dual, así como un completo programa de conferencias y actividades con el fin de sensibilizar y fomentar este modelo educativo de éxito demostrado en países como Alemania.

Objetivo Madrid

"Tenemos claro que el talento desarrollado en las universidades españolas es cada vez más interesante tanto para las empresas de fuera como para las de aquí, que ahora, en este momento están reclutando y generando nuevos puestos de trabajo. El talento se busca y se realizan estrategias por parte de las compañías para captarlo y retenerlo. Es necesario crear puentes de unión entre Empresa y Candidatos. Por eso vamos a brindar lo mismo que brindamos en Barcelona también en Madrid", explica Marta de Llauder a propósito del que será el I Congreso Internacional de Empleo y Orientación Profesional de Madrid, JOBMadrid, que se sumará al JOBarcelona a partir de otoño.

Lo más valorado

Lo más valorado por las empresas que han participado al JOBarcelona'17 es la alta cualificación de los candidatos asistentes y la motivación que han demostrado en las varias actividades y entrevistas realizadas.

Por su parte, lo que los candidatos más han valorado del congreso es la posibilidad de desarrollar su carrera profesional en las compañías y el compromiso social de las mismas, así como el cariz internacional del certamen. También ha sido valorado muy positivamente el posicionamiento de las empresas en sus respectivos sectores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0