Desde hace siete años, la compañía desarrolla el programa IGP (International Graduate Programme), que ofrece a jóvenes talentos tres años de asignación en tres países distintos.
"Buscamos incorporar a la compañía a jóvenes con ambición y potencial a los que les atraiga la idea de crecer en un entorno global y de alto rendimiento, con el objetivo de convertirse en los futuros managers de HEINEKEN. Se trata de un programa altamente competitivo, con elevadas expectativas para sus candidatos, a los que se les ofrece una experiencia de desarrollo profesional y personal realmente única", señala Amalia Rodríguez, directora de Recursos Humanos de HEINEKEN España.
En la foto: Participantes del IGP 2016
Esta iniciativa, abierta a todas las partes del mundo, permite formar a los candidatos en diferentes áreas de especialización: Marketing y Ventas, IT, RR.HH., Relaciones Corporativas, Finanzas, Logística y Cadena de Suministro, en tres países, uno cada año, de los 70 que los que está presente la empresa.
Los requisitos para acceder a él son que el candidato esté graduado o en posesión de un máster, que tenga como máximo dos años de experiencia laboral, que hayan vivido una experiencia internacional de al menos seis meses, y que sean capaces de hablar tres idiomas con fluidez, además de cualidades como la pasión, la autonomía, capacidad de trabajo en equipo, y un alto grado de adaptación al cambio. Fuentes del programa cuentan: "Los seleccionados reciben un salario por el trabajo desempeñado en cada una de las tres asignaciones. Además, se les ayuda con la estancia y con los gastos que pueda generar la movilidad de territorio. También se da apoyo económico en vivienda, póliza de seguro mundial, visados de trabajo... se trata de hacer que los candidatos estén en las mejores condiciones para su desarrollo profesional".
El testimonio de los seleccionados
En la edición del año pasado fueron seleccionados 14 jóvenes de todo el mundo de entre 22.465 aplicaciones que se recibieron (1.333 eran candidatos españoles) De los 14, dos eran españolas. Una de ellas es María Zárate, que actualmente se encuentra viviendo su experiencia Heineken en la isla francesa La Reunión: "Mi trabajo consiste en ayudar al jefe de mantenimiento a mejorar el rendimiento del departamento y a establecer procedimientos sólidos y rutinas de trabajo". María es ingeniero Industrial, cuenta con dos másters y habla cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán. En el momento en que le comunicaron que había sido una de las seleccionadas dejó su puesto de trabajo: "Contaba con un buen contrato en una gran empresa. Lo que me hizo decantarme por cambiar fue que el programa te ofrece la oportunidad de aprender mucho en poco tiempo y de experimentar las distintas formas de trabajar en lugares diferentes". Su próximo destino es Ho Chi Minh, en Vietnam: "El proyecto consiste en mejorar el rendimiento del sistema de refrigeración".
Una responsable de Heineken participó en el programa
Andrea Larraya, actual responsable de formación de Heineken España, fue una de las seleccionadas por el programa en la edición de 2013: "Yo siempre he buscado a desarrollarme internacionalmente, con lo que este programa era perfecto para mí. Mis primeros 6 meses los pasé en Ámsterdam (Holanda), en el equipo regional de Europa de Recursos Humanos. Luego me destinaron a Kigali (Rwanda), al equipo local de POD (People organisation development) y el último periodo lo realicé en Lisboa (Portugal), de nuevo en el equipo de POD", a lo que añade: "La experiencia ha sido fascinante, retadora y divertida al mismo tiempo. Más vale que no tengas miedo a lo desconocido, ya que te encontrarás sorpresas en todas partes. Vives momentos muy buenos, pero también momentos malos, ya que hay veces que estás muy sola en un contexto totalmente diferente al tuyo, y lejos de los tuyos. Pero aun así, aprendes y creces personalmente una barbaridad. El balance de la experiencia es más que positivo, y bueno, si me lo vuelven a proponer, ¡me voy de cabeza! Para mí ha sido una experiencia única".
En la foto: Andrea Larraya durante su experiencia
Andrea estudió Económicas en Francia y un máster en Negocio Internacional en Miami (Florida). A la pregunta de ¿Cómo llegó a ser la responsable de formación en RRHH de Heineken?Andrea nos contesta: "Durante todo el programa hay un seguimiento muy detallado del desempeño del IGP. A la hora de terminar el programa, el comité de recursos de cada área valida si el IGP ha mostrado progresión y tiene las habilidades necesarias para poder optar a puestos de responsabilidad. En mi caso, me ofrecieron el puesto al ver mi perfil, los idiomas que hablo, mis preferencias profesionales, y el hecho de que jamás había estudiado o trabajado en España".
Un exhautivo proceso
La selección puede llegar a durar seis meses y está formada por una primera fase curricular, seguida por test online, entrevistas telefónicas y presenciales hasta llegar a la fase final, que se celebra en las oficinas centrales de Heineken en Amsterdam, que consiste en un programa de formación y una técnica de selección (Assessment Center). "Es un programa genial pero muy exigente a la vez. Es una oportunidad única que aporta mucho a nivel personal y profesional pero, como todo lo que merece la pena en esta vida, no es fácil. Lo que marca la diferencia es la personalidad y la actitud", declara María Zárate, que añade: "Se buscan perfiles que encajen con la empresa. Son importantes aptitudes como el liderazgo, saber expresarse y tener seguridad en uno mismo".