Empleo y prácticas

La FP Dual, la gran alternativa para encontrar un trabajo en España

  • El Gobierno quiere 100.000 plazas de FP Dual cuando acabe la legislatura

El objetivo del gobierno para esta legislatura es alcanzar las 100.000 plazas de FP Dual. Transcurridos ya casi cuatro años desde la aprobación del Real Decreto, los resultados de la implantación de la Formación Profesional dual son muy positivos. Desde 2012, se han firmado un total de 481.472 contratos. Hasta abril de 2016 (últimos datos disponibles) se han firmado 31.678 contratos. Según los datos de CEOE, el perfil de las personas contratadas bajo esta modalidad en 2014 refleja un equilibrio entre hombres y mujeres, mayoritariamente entre 20 y 24 años y seguido del grupo de edad entre los 25 y 29 años. Los contratos se han concentrado mayoritariamente en el sector servicios, con un 85,5% sobre el total, dentro de los cuales las actividades de servicios de comidas y bebidas alcanzan un 29,3% y el comercio al por menor un 25%.

El Gobierno tiene grandes esperanzas en esta fórmula educativa para reducir el paro juvenil, pero existen algunas trabas debido a la heterogeneidad en las distintas comunidades. Cada autonomía, que tiene las competencias, ha hecho su propia reglamentación.

El porcentaje de estudiantes que eligen la FP "tradicional" en lugar del Bachillerato o similar representan el 48% en países como Alemania, o el 70% en Finlandia; sin embargo, en España, solo el 34% opta por esta modalidad. Si se atiende a la dual, el porcentaje está en torno al 3%, debido a la "fase de implantación". La oferta de FP Dual en España no supera aún el 5% de las plazas totales en formación profesional, ya son más de 4.800 las empresas participantes, con más de 16.000 estudiantes.

Las comunidades que han experimentado un mayor crecimiento son Cataluña y Castilla-La Mancha, pero donde más alumnos la cursan es en Andalucía. Además, el 90% del tejido empresarial son pymes, y hay muchas microempresas a las que les resulta muy complicado tener un tutor para poder formar a los estudiantes.

Según una investigación del IESE, el incremento de alumnos se debe a una mejora de las condiciones para la creación de estos módulos de formación, como bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, cofinanciación de los costes de formación y subvenciones a los centros educativos. Además, sólo cuatro comunidades -País Vasco, Castilla y León, Baleares y Aragón- exigen un contrato con remuneración para los alumnos.

Pese a que en España ha crecido exponencialmente el número de matriculados en FP Dual desde su implantación, todavía está muy lejos de países como Alemania o Suiza. Por otro lado, cabe destacar que la implantación de la FP Dual encuentra su mayor dificultad en el sector servicios y mayor facilidad en el sector industrial.

Andalucía

Hace tres cursos que se puso en marcha el proyecto y el número de alumnos se ha multiplicado por 14 y los proyectos por 16. Es una de las comunidades, junto a Cataluña, que más alumnos posee. En total, en este curso hay alrededor de 2.800 estudiantes en esta modalidad y más de 2.000 las empresas implicadas.

Se han implementado proyectos que unen la importancia estratégica de cada zona con el desarrollo y perspectivas de empleo en sectores como la Electromedicina, la Mecatrónica, la Industria Alimentaria, la Producción Agroecológica o la Robótica Industrial, entre otros.

Baleares

La oferta de este curso consta de siete familias -Hostelería y Turismo, Administración y gestión, Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones y Transporte y Mantenimiento de vehículos, Agraria y Comercio y Marketing- y suma un total de 220 plazas. Exigen un contrato de remuneración al alumno.

Canarias

La situación de las islas es diferente a la del resto de comunidades autónomas. 10.441 plazas de las 49.140 que se ofrecieron este curso se han quedado sin cubrir. Asimismo, 12.000 solicitantes se quedaron fuera por no acceder al ciclo que querían.

Cantabria

La inserción laboral con esta modalidad en Cantabria, que se implantó hace cuatro años y que actualmente tiene más de 450 alumnos, supera el 90%. Además, cuentan con más de 150 empresas participantes en este programa.

Cataluña

Supera los 7.500 matriculados, frente a los 590 de la primera edición. En cuanto al número de empresas y entidades participantes, si en la primera edición de FP Dual apenas reunía a un centenar de empresas y entidades en colaboración con 25 centros educativos, para este curso ya hay cerca de 2.700 compañías e instituciones cooperando en más de 200 centros educativos adscritos. En la actualidad en Cataluña existen 94 cursos de formación profesional de grado medio y superior que se imparten en modalidad dual. Cuenta con un 59% de inserción laboral según el estudio de la Generalitat y el Consell General de Cambres. En concreto de ese porcentaje, un 38,6% lo hacían en exclusiva, mientras que un 20,4% lo compaginaban con el estudio.

Galicia

La oferta para incorporarse a la FP Dual se incrementó en este curso un 101% con respecto al año pasado, superando las 500 plazas, siendo esta "una de las apuestas del departamento educativo de la Xunta". Son ya 44 los proyectos, 139 los centros educativos participantes y 102 las empresas , entre las que destacan firmas punteras en sus sectores, como Navantia, Gas Natural Fenosa, Hotusa o Repsol y las gallegas Finsa o Unvi. Galicia cuenta con una FP Dual no subvencionada, pues el Ejecutivo cree "que es la mejor fórmula para que esta modalidad prospere".

La Rioja

Esta comunidad cuenta con más de 100 alumnos y 75 empresas colaboradoras. El porcentaje de empleabilidad llega hasta el 75% y el abandono es mínimo. La relación contractual es a través de la formación y el aprendizaje por el que los alumnos perciben 400 euros cada mes.

Navarra

La Cámara de Comercio destaca que las comunidades autónomas con unos indicadores de formación mayor son las que registran menores tasas de paro y mayor presencia de compañías medianas. Navarra cuenta con más de 550 alumnos en esta modalidad y es la segunda comunidad, después de Madrid, que mayor proporción tiene de FP Dual. Concretamente, un 5,3% de su alumnado en 2015.

País Vasco

Se crea el programa a petición de las empresas (patronal Confebask) ante la necesidad de tener mano de obra más cualificada y más próxima a las necesidades de las empresas. El marco general es una colaboración entre el Gobierno y los centros de FP con la patronal Confebask o con empresas concretas (Mercedes Benz, Danobat, Gestamp, Tubacex, etc.). La patronal Confebask se encarga de la formación de los tutores de las empresas (es una formación práctica reglada), ya que esos tutores son trabajadores de las compañías que tendrán que ayudar a formar a los jóvenes y evaluarles para decidir su nota.

La empresa define, junto con el centro, el Plan Formativo; pudiendo incluir formación específica al margen de la establecida en la titulación del estudiante-trabajador. Por otro lado, con el objetivo de ayudar a la empresa y por la dedicación del instructor a la formación del estudiante-trabajador, se establece una ayuda de 2.000 euros por contrato y año. Las matriculaciones en FP para este curso han sido de 40.028 alumnos (un 5,3% más que el año anterior). Se imparte formación dual en 14 familias. El contrato laboral es para la Formación y el Aprendizaje, pero también existe la posibilidad en Euskadi de hacerlo con Beca Remunerada con Seguridad Social. El 85% de los alumnos duales está bajo contrato y el 15% restante bajo becas. La empleabilidad está en el 71% dentro de esta modalidad y son contratados por la empresa al día siguiente de titularse. Además, de media, el 90% suele terminar trabajando en la empresa en la que se formó.

Aragón

Aragón cuenta con 80 proyectos de FP Dual en la actualidad. En total, hay 300 alumnos cursando esta modalidad, de los que más de 200 son nuevos en este curso académico 2016-2017. Las formaciones que se imparten son diversas, encontrándose desde la atención a las personas en situación de dependencia a la automoción, gestión administrativa, eficiencia energética y energía solar térmica, desarrollo de aplicaciones web o mecatrónica industrial, entre otras. Se han firmado convenios con 185 empresas. Aragón ha establecido una serie de bonificaciones a la Seguridad Social. En las cotizaciones de trabajadores se aplica un cien por cien -aunque tienen protección social-, al igual que en las cotizaciones empresariales para las empresas de menos de 250 trabajadores. Las compañías con 250 trabajadores o más tienen una bonificación del 75%.

Castilla-La Mancha

Esta región fue una de las que inició los proyectos piloto de FP Dual. Iniciaron su andadura con 162 proyectos y 61 centros educativos que implicaron en torno a 2.000 alumnos y a un importante número de empresas. Hoy, 75 centros educativos desarrollan 194 proyectos, proporcionando una cualificación profesional a más de 2.700 alumnos.

Castilla y León

Cuenta con 25 centros y 141 empresas, con un total de 283 alumnos, una cifra todavía muy pequeña si se compara con los 40.000 jóvenes que estudian FP en todo el estado español; no obstante, el Gobierno regional espera doblar esta cifra tras la aprobación, el pasado 12 de enero, del decreto que regula estas enseñanzas. La nueva normativa establece el pago de una cuantía que no podrá ser inferior a la mitad del salario mínimo interprofesional -unos 350 euros para estancias de ocho horas en la empresa-.

Comunidad Valenciana

La FP Dual apenas supuso un 2,21% del alumnado de FP en el curso 2014-2015 y un 2,17% en 2015-2016. De esos estudiantes, apenas un 6% contó con contrato de trabajo, siendo mayoritaria la fórmula de la beca, seguida por la del convenio de colaboración. La Comunidad Valenciana es una de las regiones con más número de empresas registradas con convenios como posibles participantes en el sistema de FP Dual, con más de 1.120 inscritas en 2015 -el 22,5% del total nacional-, según el estudio de la OCDE Skills beyond School. Se ha incrementado la oferta formativa de FP para el curso 2016/2017, con 136 unidades nuevas: 33 unidades más de ciclos de grado medio y 46 de grado superior; 35 unidades de FP básica de segunda oportunidad -dirigida a jóvenes entre 17 y 29 años que abandonaron sus estudios de forma prematura-, y 22 de FP básica. En total, se han generado 3.000 nuevas plazas y se ha alcanzado un total de 130.000 plazas de FP, un 2,4% más que en el curso anterior. La plantilla de profesores ha crecido un 2,5%, con 280 nuevos puestos -superando los 10.000-.

Extremadura

La Formación Profesional Dual cuenta con unos 120 alumnos en la región. Disponen en estos momentos de nueve institutos que desarrollan ciclos en mecánica, robótica industrial, energías renovables, calidad en la industria alimentaria y medicina nuclear, entre otros.

Madrid

Cuenta este curso con 3.600 alumnos -un 66% más que el curso pasado- y son ya 868 empresas las que participan en el proyecto -el doble que en 2015/2016-. Alrededor de 56.000 alumnos estudian este curso en los 136 centros públicos de la región que ofrecen un total de 110 ciclos formativos. Además, se ofertan siete dobles titulaciones. Otra novedad es que se extiende el bilingüismo con cinco ciclos formativos de grado superior.

Murcia

Cuenta ya con la colaboración de 200 empresas que participan directamente en los programas de Formación Profesional Dual y en la incorporación inmediata de alumnos al mercado laboral tras su período formativo. Ofrece 20 títulos diferentes y el número de alumnos matriculados es de 353, un 35% más que el curso anterior.

Asturias

Los últimos datos disponibles son de 2015, en el que participaron 28 centros educativos, 265 estudiantes de 69 ciclos formativos y 169 empresas. La patronal asturiana Fade quiere potenciar la FP Dual, pero reconocen la dificultad de encontrar empresas que quieran participar.

Información elaborada por N. García, J. Cumellas, R. Daniel, E. Sereno, R. Lodeiro, O. Fontanilla, E. Porta y C. Larrakoetxea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0