Empleo y prácticas

Por qué no tienes trabajo si tienes un currículum perfecto

  • Las empresas valoran la actitud y la capacidad para tomar decisiones

Tener un buen currículum es la conditio sine qua non para acceder a un buen puesto de trabajo; mejor dicho, es el requisito para poder estar en los procesos de selección. ¿Dónde está la diferencia de pasar de estar en el proceso a ser contratado? La encontramos en todos aquellos aspectos que no son fáciles de reflejar en el CV, van más allá del papel escrito ¿No basta con un gran expediente, inglés alto, unas buenas prácticas o experiencia profesional adquirida durante varios años, etc.? No, estas cualidades son sólo el primer paso.

¿Qué más hay que tener junto a un buen CV? Aspectos que llamamos soft skills, las empresas miden otros intangibles además del nivel profesional y la formación. Lo primero es la actitud, lo que los americanos llaman drive, la capacidad de enfrentarse con situaciones y decisiones complejas y saber resolverlas. Tomar decisiones con la información disponible y asumir el riesgo... Digamos que sería lo más alejado del limitarse a cumplir las órdenes del jefe. Iniciativa, creatividad, imaginación, empuje, entusiasmo, involucrarse de verdad, anticiparse, serían otros sinónimos de esta competencia.

Las empresas hoy en día necesitan reinventarse constantemente y esto no es posible con la mentalidad de mandado. Tampoco se trata de ir por libre, sino de saber aportar, de conocer muy bien el mercado, los competidores, al cliente, al futuro cliente, etc. Muchos lo llaman mentalidad de negocio y orientación al cliente, vienen a ser las dos caras de la misma moneda. Otro aspecto es la mentalidad positiva: sacar lo mejor de cada uno y de los demás. Ser un catalizador de un ambiente de trabajo pro-activo, de tal manera que la suma de esfuerzos sea mayor que la mera suma aritmética (las famosas sinergias).

Comunicación y negociación

Si un equipo no es capaz de obtener mejores resultados que sumando los trabajos individuales de quienes lo componen, es un claro fracaso, una notoria deficiencia. En este punto, el otro aspecto a destacar es la importancia de manejar la comunicación verbal y dominar la negociación positiva; habilidades que, sobre todo, se pueden entrenar y son las que delimitan el posible éxito o fracaso de una entrevista de trabajo.

El candidato tiene que impactar positivamente a su interlocutor, demostrarle su capacidad de trabajo, de superar dificultades, de no arredrarse ante los obstáculos, de buscar alternativas ante cambios de escenarios repentino u otro tipo de dificultades, alinearse con la estrategia de la empresa, pasar por encima de los condicionamientos individuales, etc. Por ejemplo, en el mundo financiero, cada día se valoran más, las capacidades analíticas, la modelización, el uso de las herramientas financieras de análisis, Bloomberg, Excel, Visual Basic... y de presentación, con el uso tan básico de programas como Powerpoint y Prezi, además de las cualidades antes mencionadas.

En las áreas jurídicas, otro aspecto clave es la comunicación tanto escrita como hablada, la oratoria es la habilidad básica de un buen jurista. Si lo vemos con un prisma de actualidad, la otra manera de adquirir estas habilidades, sería, por ejemplo, con la participación en debates jurídicos a lo largo de estudios de Grado. Entrenar la capacidad de argumentar y contra-argumentar con claridad y contundencia... A esto tenemos que añadir los conocimientos/habilidades digitales.

Ignacio Llorente Martín, director de Relaciones Institucionales y de Orientación profesional de la IEB

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uno que pasa
A Favor
En Contra

Pues depende mucho del trabajo al que postules. El otro día en una entrevista me dijeron que era demasiado proactivo, que necesitaban a gente más joven que acatase sin más y echase 12 horas diarias frente a la pantalla, "no queremos ideas, eso es para los jefes". Yo tengo 31, "más joven" suena casi a broma teniendo en cuenta que buscaban ingenieros con dos idiomas y con rodaje en varios programas de diseño.

Puntuación 74
#1
El futuro
A Favor
En Contra

Otra Cosa ..... si lo tienes todo, todo, todo .... seras seleccionado pero con un sueldo de 1000 o 1200 Euro/ Mes .... merece la pena? Si tienes todas estas características piensa en hacer algo por tu cuenta.... búscalo, poténcialo, púlelo y trabaja duro por ti. Ya te buscaran.......

Puntuación 52
#2
Roberto
A Favor
En Contra

Menudos inveciles, mandame tu cv a gastos.menores@gmail.com

Puntuación -29
#3
Tontin
A Favor
En Contra

Lo primero eso es ilegal. No se pueden trabajar mas de 8 horas diarias. Se debería denunciar este tipo de empleos

Puntuación 32
#4
Recurso y humano
A Favor
En Contra

El único softskill que hay que tener en España es ser cuñado del director de RR.HH o sobrino del director. El que no tenga padrinos no se bautiza. Dedica tu tiempo a relacionarte, no a prepararte.

Lo demás son monsergas.

El que tenga un buen currículum, que emigre, que se exilie lejos, fuera de Españistán para siempre o, si no, que se conforme con saltar de parado a subempleado con trabajo basura toda su vida, Con el triste cometido de cubrir, por un chusco de pan las espaldas a trepas incompentes pero bien relacionados socialmente .

Puntuación 82
#5
jmr99
A Favor
En Contra

Ahh....y como tengas más de 40 años...e incluso mas de 35 ya olvídate.

Puntuación 42
#6
Darth Vader
A Favor
En Contra

¿Currículum? Pero si la mayoría de las veces llaman sin haberse leído el cv. Hacen perder el tiempo a lo tonto al candidato y a ellos mismos cuándo si empleasen 10 segundosben leer el cv verían que el candidato no encaja.

Y si les dices que no se han leído tu cv les siente cómo una patada en los cojones.

¿Y perder el tiempo a lo tonto no sienta mal? Lo hace una famosa ett.

Puntuación 29
#7
RRHH 45
A Favor
En Contra

TOTALMENTE DE ACUERDO con el #5.

Sin padrino y/o enchufe estas frito, no hay más, es muy duro darse cuenta y asumirlo pero este es el mundo de HOY; así en todos los niveles y no importa si el puesto que busques sea para manejar un camión y ni hablar para un puesto de jefatura.

España en serio?...NUNCA fue serio, las oportunidades hay que buscarlas en la primitiva o en otro país.

Fin de la cita.

Puntuación 37
#8
Informador en paro
A Favor
En Contra

Solo los huelepedos consiguen buenos puestos de trabajo, solo hay que ver quienes son los columnistas habituales de cualquier diario de provincias español (salvo honrosas excepciones, por suspuesto)

Puntuación 19
#9
un autónomo
A Favor
En Contra

Aquí los perfiles especificados son informático, director comercial y abogado. No se habla de los perfiles que más se buscan en las ofertas de empleo: camareros y comerciales autónomos, cobrando el SMI o sin cobrar, pagándose uno los gastos que suelen ser superiores a los ingresos, generando deuda que se come el autónomo y no la empresa que lo subcontrata.

Puntuación 20
#10