Empleo y prácticas

La ocupación de los jóvenes crece en el sector logístico en España

La Fundación ICIL revela que los perfiles más demandados por las empresas del sector logístico son los de técnico de Supply Chain, Compras y Comercio Internacional.

La ocupación de los jóvenes en el sector logístico ha mantenido este año la tendencia al alza que inició en 2014 y cerrará 2015 con un crecimiento del 5 %, según las previsiones de la Fundación ICIL, referente en España en programas de formación y asesoría en este ámbito.

"Cada vez más empresas necesitan profesionales con una visión integrada de la cadena de suministros como desarrollador de negocio", explica César Castillo, director general de ICIL (www.icil.org)

En esta línea, destaca que "el reto de la formación en la cadena de suministro pasa por dotar a los alumnos de unos conocimientos que cubran las necesidades de las organizaciones", y defiende la importancia de "adecuar la vertiente académica de los programas con la realidad de la organización logística".

Según el estudio realizado a través de la Bolsa de Trabajo de la Fundación entre candidatos menores de 35 años, en el primer semestre de este año la cifra de crecimiento del sector en número de ocupados fue del 3 %, y se espera que en lo que queda de año esa trayectoria ascendente se mantenga hasta llegar al 5 % entre los jóvenes que dispongan de una capacitación adecuada.

Estas cifras positivas confirman la recuperación que marcó 2014 en la creación de empleo dentro del sector logístico, tras cinco años consecutivos de caídas entre 2008 y 2013. Un repunte que ICIL atribuye a la reconversión de las empresas del sector, en el que los perfiles más demandados son los de técnico de Supply Chain, Compras y Gestión de Comercio Internacional.

Ocupación juvenil

Los datos publicados por el Observatorio del Transporte y la Logística en España desvelan que el sector logístico dio trabajo a 852.800 personas en 2014, frente a las 831.600 de 2013. Por franjas de edad, la que registró un mayor crecimiento fue la que va de los 20 a los 24 años, con un incremento del 13,04 %.

Según un estudio elaborado por ICIL, los puestos de trabajo más demandados son el de director, gestor o técnico de la cadena de suministro con un 17 %, seguidos por los perfiles de compras y aprovisionamiento con un 12 %. A estos últimos se les pide cada vez más conocer el uso de las herramientas que ofrece internet, necesarias para la correcta gestión de las operaciones en este campo.

Asimismo, un 9 % de las compañías se interesaron por candidatos con conocimientos de gestión aduanera con una visión global de los mercados internacionales en los que poder aprovisionarse. Por otro lado, crece la demanda de perfiles técnicos-comerciales y comerciales-técnicos, es decir técnicos con una visión estratégico comercial, y comerciales que conozcan la parte técnica del servicio que están ofreciendo.

La opción de ser consultor en Cadena de Suministro

Tanto grandes consultoras como consultoras independientes buscan perfiles competitivos y con una visión transversal de toda la cadena. Entre las cualidades valoradas, además de un perfil comercial, es importante que el candidato tenga un conocimiento de los conceptos económico-financieros de la empresa, con el objetivo de que sean capaces de diseñar estrategias de supply chain acordes con los recursos de la organización.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin