
IKEA y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) organizan el evento de clausura de la primera edición del "Programa de Formación en Liderazgo Empresarial UAM-IKEA" iniciado el pasado mes de julio para mejorar la empleabilidad de los recién titulados.
El proyecto conjunto entre la empresa y la universidad ha permitido que 20 estudiantes, procedentes de diversas titulaciones, se incorporasen a la plantilla de la tienda IKEA San Sebastián de los Reyes en régimen de prácticas formativas remuneradas durante un período de 12 meses, que finaliza estos días.
Durante el acto, celebrado en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM, se ha hecho balance de la experiencia y se han entregado los diplomas acreditativos a los estudiantes. Han intervenido Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño, vicerrector de Relaciones Institucionales y Empleabilidad de la UAM; Marta Magaz, responsable de la unidad de Formación Continua y Actividades Culturales de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM); Sara Campo, vicedecana de Estudios de Posgrado de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UAM; Arnaldo Zanna, director adjunto de IKEA San Sebastián de los Reyes y Alicia Concepción como portavoz de los estudiantes.
Arnaldo Zanna, por su parte, ha resaltado que la filosofía de IKEA basada en "crear un mejor día a día para la mayoría de las personas" debe "tener un reflejo social. De hecho, para nosotros la sostenibilidad significa asegurar el bienestar social, económico y ambiental, y en este sentido, confiamos en que con este programa hemos dado un paso más".
El plan de formación, diseñado específicamente entre IKEA y la Universidad Autónoma de Madrid y de 20 ECTS, se ha basado en la administración de empresa, la gestión comercial y el desarrollo de habilidades personales. Los estudiantes seleccionados para disfrutar del programa tuvieron además una dedicación de 30 horas semanales en tienda, lo que ha supuesto un total de 500 horas de trabajo.
En 2016 se prevé una nueva edición del programa en los tres centros IKEA de la Comunidad de Madrid.
Sobre IKEA
La visión de IKEA es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Nuestra idea de negocio apoya esta visión ofreciendo una amplia gama de productos para la decoración del hogar funcionales, con buen diseño, a precios bajos asequibles para la mayoría de las personas. Actualmente el Grupo IKEA está formado por 303 tiendas en 26 países. IKEA fue fundada en 1943 en Suecia. A cierre del último ejercicio, el Grupo IKEA tenía una plantilla de 135.000 colaboradores y recibió 684 millones de visitantes en las tiendas y 1.300 millones de visitantes a la web www.ikea.com.
En nuestro país, el Grupo IKEA tiene actualmente 16 tiendas en España ubicadas en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L?Hospitalet de Llobregat y Sabadell (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Jerez (Cádiz), Barakaldo (Vizcaya), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza, A Coruña y Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Alfafar (Valencia). Además, cuenta el recientemente inaugurado Punto de Entrega de Pamplona y dos centros de distribución en Valls (Tarragona) y que constituyen la base logística para la expansión de IKEA en la Península.
Sobre la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid
La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión fundamental servir de puente entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la sociedad. Su objetivo principal es favorecer la transferencia del conocimiento de la Universidad al conjunto de la sociedad a través de la docencia y la investigación, el fomento del estudio, la difusión de la cultura y la asistencia a la comunidad universitaria, así como contribuir a la formación en valores de solidaridad, tolerancia, convivencia, libertad y justicia.