Empleo y prácticas

¿Cuáles son las carreras con más empleo en España? Medicina, Óptica y Finanzas

Imagen de Thinkstock.

Los licenciados en Medicina, Óptica y Optometría y Ciencias Actuariales y Financieras, son las carreras mejor posicionadas en España para conseguir un empleo, según se desprende del estudio 'Inserción laboral de los estudiantes universitarios', en el que se han tenido en cuenta los datos de empleabilidad de los estudiantes que comenzaron sus estudios superiores en el curso 2009/2010.

Concretamente, Medicina 'coloca' al 92,9% de sus estudiantes, mientras que Óptica y Optometría y Ciencias Actuariales y Financieras al 84%.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha destacado que por ámbito de conocimiento, las licenciaturas más demandadas en el mercado laboral son las relacionadas con la Informática, las Matemáticas y la Estadística y las Ciencias de la Salud. Sus alumnos superan el 70 % de afiliación al terminar la carrera.

Por el contrario, las situadas en el ámbito de las Humanidades, el Derecho y las Artes, no superan el 50% de afiliación. De ahí, que las licenciaturas peor situadas para conseguir empleo sean Historia (que emplea al 45% de sus alumnos), Ingeniería Técnica Naval (el 40%), las filologías (entre el 39% y el 18%) y la Radioelectrónica Naval (con un 16,7%).

El estudio también compara la empleabilidad tras el primer año de estudios universitarios y la existente al terminar la licenciatura. En este caso, repiten las mismas titulaciones en los primeros puestos. Concretamente, la mejor situada es Ciencias de la Salud con un 43,7% de afiliaciones tras un año de carrera, que se convierten en 71,4% al finalizarla. Gomendio ha explicado que, en esta caso, la empleabilidad final es incluso mayor, ya que los que estudian medicina comienzan el MIR, y no se incluyen en las cifras.

Lo mismo ocurre con Ciencias, aunque, en su caso, está en el penúltimo lugar de la tabla. Tras el primer año se contabiliza un 35,8% de afiliaciones, mientras que tras finalizar los estudios se eleva al 63,6%, una cifra que sería más alta, ya que es habitual que los estudiantes de estas licenciaturas continúen después con su formación académica con estudios de postgrado.

Pocos eligen ciencias  


Gomendio también ha destacado que el 54,3% de los estudiantes universitarios españoles eligen Ciencias Sociales y Jurídicas. Le siguen Ingeniería y Arquitectura (21%), Ciencias de la Salud (12%), Artes y Humanidades (6,9%) y Ciencias (5,95).

En este bajo porcentaje de alumnos que eligen las ciencias, la secretaria de Estado ve el origen del problema ya en la educación obligatoria y ha recordado que en los informes de la OCDE y PISA que se hacen a los alumnos a lo largo de su vida académica -a los 9 y 15 años, respectivamente- éstos obtienen "datos muy bajos" en estas materias. También ha indicado que ya, a la hora de escoger carrera, se produce un "sesgo debido a la nota de corte".

Del mismo modo, destaca la distribución de las licenciaturas según el número de estudiantes. Un 28,7%, registra menos de 50 estudiantes y un 47,7, menos de 75 alumnos.

Gomendio ha reconocido que existe "preocupación" ante esta situación, aunque no cree que haya "demasiadas licenciaturas" en las universidades españolas, sino que, a su juicio, se deberían "racionalizar". "Hay que mirar y hablar con las comunidades autónomas y universidades para que una titulación no se oferte en tantos centros", ha apuntado.

Precisamente, ha defendido que este estudio sirve como "herramienta para la mejora universitaria". A su juicio, la elección de una carrera es personal de un alumno, pero "cuando no exista una decisión meramente vocacional, saber la empleabilidad de una titulación puede ser de gran ayuda para el futuro estudiante". "Existía una deficiencia, que era que el estudiante no tuviera esa información", ha apuntado.

Finalmente, preguntada por si se había tenido en cuenta en este estudio a los licenciados que se han ido de España en busca de empleo, Gomendio ha indicado que "no corresponde a este estudio", pero ha precisado que los datos que se manejan es que se han marchado del país 44.388 jóvenes de entre 20 y 24 años, de los que 4.615 son españoles y 2.433 nacidos en España.

Al respecto ha explicado que, en su mayoría, son personas que han solicitado la nacionalidad española que vinieron antes de la crisis en busca de trabajo y ahora regresan a su país de origen, y hijos de inmigrantes que regresan al país de éstos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Eh eh
A Favor
En Contra

Ladron pepero

Puntuación -4
#1
Ninguna de esas
A Favor
En Contra

La carrera con más salida es esa misma , salir corriendo de España.

Puntuación 31
#2
Óptico optometrista
A Favor
En Contra

Recomiendo encarecidamente estudiar óptica y optometríaa, a todos los amantes de la precariedad laboral, contratos de 6 meses, sueldos ínfimos, cero respeto por la profesión, vamos, a todo amante de vivir cabreado pensando que por qué no estudió otra cosa.

Puntuación 26
#3
JC
A Favor
En Contra

al 3 Totalmente de acuerdo contigo soy Optometrista y si quereis ser tenderos de poca monta, trabajar sabados e incluso dias 24 y 31 de diciembre etc.... estudiar Optica, claro no la estudia nadie y los pocan que lo estudian en cuanto huelen lo que hay cambian de profesión.

Puntuación 21
#4
Usuario validado en elEconomista.es
jm.miralles@terra.es
A Favor
En Contra

"y hijos". Han escrito "y hijos"

Puntuación 12
#5
Ciudadano indignado
A Favor
En Contra

¿Medicina? Mis tres hermanos, todos médicos, han tenido que emigrar, uno tras llevar casi 8 años con contratos en precario, hasta de días. Los otros dos, a los 5 y 2 años de terminar el MIR respectivamente. Medicina tiene salida pero por Barajas.

Puntuación 20
#6
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

Hablan de que Ciencias las eligen un 5 %. En España que se investiga poco y se gasta muchos euros en patentes vamos de p..o culo.y asi nos va y nos irá .Tan penoso como cierto

Puntuación 5
#7
jrv
A Favor
En Contra

Politico de cualquier partido.

Alcalde de cualquier población de mas de 10 mil habitantes y a trincar pasta de obras o servicios.

Tambien liberado sindical.

Puntuación 17
#8
odas.
A Favor
En Contra

la mejor carrera es la excelencia... y el oneworld.- lo demás odas a la ignorancia

Puntuación 5
#9
Ing en Informática
A Favor
En Contra

¿Informática?, ¡Mentira! Estudiantes de bachillerato, si no queréis ser explotados por las "carnicas" NO estudies Ing. Informática. Es una profesión sin regulación alguna y llena de intrusismo.

Puntuación 8
#10
Jer
A Favor
En Contra

1, imbecil, por si no te has dado cuenta los ladrones hay de todos los colores, y van donde huelen poder. Mamarracho

Puntuación -1
#11
Maaalllll
A Favor
En Contra

Pues si creeis que estais mal, estudiad veterinaria y enseguida envidiareis la vida de los animales.

Puntuación 10
#12
futuro?
A Favor
En Contra

Medicina???? Jajajajajaja......Aqui, por lo que yo se, en Andalucia, varios amigos mios medicos, se estan pegando ostias entre ellos, para ver quien obtiene un contratillo basura de 1 mes y al 75 por ciento....Otros, estan trabajando al 50 e incluso al 33.....Si esto es futuro para un oficio superdificil y con un minimo de 10 años de estudios tras la selectividad, que venga dios y lo vea.....por lo menos, en Andalucia, que es lo que yo conozco......

Puntuación 4
#13
Trilero
A Favor
En Contra

La carrera que más salidas tiene es este país, una vez muertos los albañiles y encofradores, es sin ninguna duda la de TRILERO.

Puntuación 8
#14
------------------
A Favor
En Contra

TRILERO:

QUÉ PEDAZO DE IMBECIL ERES

Puntuación -15
#15