Política

Ciudadanos cambia su ley de gestación subrogada para que puedan acogerse familiares

  • "Siempre que un informe psicológico previo no lo desaconseje"
Las diputados de Ciudadanos Patricia Reyes y Melisa Rodríguez, registrando la ley. Foto: EFE

Ciudadanos ha registrado en el Congreso su ley para regular la gestación subrogada en España -que ya había presentado en la anterior legislatura- aunque han modificado uno de sus artículos para permitir la consanguinidad de la gestante, "siempre que un informe psicológico previo no lo desaconseje".

La normativa que los 'naranjas' presentaron en 2017 rechazaba esta posibilidad porque, según han explicado fuentes de la formación, había sectores que lo desaconsejaban. Ahora, han decidido dar un paso adelante en este sentido, después de mantener debates y foros con expertos en la materia.

Esta modificación permitiría que cualquier mujer que tenga lazos de sangre con las personas que busquen ser padres o madres, se le permita ser la gestante de su hijo. Ciudadanos también ha decidido denominar esta práctica como "gestación por sustitución" en lugar de gestación subrogada.

Otros cambios que se recogen en esta norma, están relacionados con una mejora de "la seguridad jurídica" de la gestante, según ha explicado en rueda de prensa la diputada de Ciudadanos por Madrid, Patricia Reyes.

En este caso se añade la posibilidad de que la mujer gestante pueda interrumpir el proceso, dentro de los supuestos reconocidos por la legislación general, sin consecuencia negativa alguna para ella; se recoge expresamente que el requisito de aptitud de los padres subrogantes sea mediante "certificado de idoneidad; o que la mujer gestante reciba asesoría legal independiente de la de los subrogantes, para garantizar la compresión de todo el proceso y sus implicaciones.

"Una vía para cumplir un sueño"

Reyes, ha señalado que este proceso es solicitado por colectivos que no tienen otra vía para cumplir "su sueño" de ser padres. Como ejemplo, ha puesto a las mujeres que han sufrido un cáncer y se han sometido a quimioterapia o a las parejas de hombres homosexuales que tienen "muy difícil" adoptar, tanto en España como en otros países.

En defensa de esta ley, Reyes ha recordado que se trata de un modelo similar al que está implantado en Canadá, un país que, según ha indicado, "no es sospechoso de violar los derechos humanos".

Sin embargo, Ciudadanos ha tenido que enfrentarse a las críticas del resto de grupos parlamentarios durante la anterior legislatura. Tanto PSOE como Unidas Podemos se mostraron críticos con una medida que también rechaza el movimiento feminista. Mientras, el PP reconoció que tenía un debate interno sobre esta práctica, aunque la mayoría del partido y como posición oficial, siempre se ha mostrado en contra.

Reyes cree que en este nuevo periodo de sesiones estas posturas podrían cambiar y, según ha señalado, le consta que hay "gente en los diferentes partidos que quiere abrir este debate". "Nosotros estamos abiertos a hacer los cambios y las mejoras que sean necesarias en el texto", ha añadido.

Acusa al PSOE de tener "prejuicios"

Lo que sí ha rechazado es que el Gobierno del PSOE esté "instalado en el insulto" y en el "prejuicio" hacia estas personas que deciden ser padres a través de la gestación subrogada. Con estos prejuicios, ha indicado, no se habría logrado aprobar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo o la reproducción asistida, entre otras medidas.

En la anterior legislatura, Ciudadanos no llevó a debate este texto para su toma en consideración, primero, según ha precisado Reyes, por falta de cupo, y, finalmente, porque se disolvieron las Cortes tras la convocatoria de elecciones. Ahora, tampoco ha puesto fecha para su debate y ha apuntado que dependerá de las circunstancias.

Mientras, desde la asociación 'Son Nuestros Hijos' han celebrado el registro de la ley que esta recoja las "recomendaciones" que les han ido trasladando en los últimos años. La organización ha destacado que le norma refuerza, ahora, "las garantías para las mujeres gestantes, dejando clara su facultad de interrupción del proceso sin consecuencias negativas y garantizando asesoramiento jurídico", así como "la posibilidad de gestación subrogada entre parientes".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Carmen
A Favor
En Contra

El ser humano no es una mercancía.

Puntuación 1
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LEYES DE MIE RDA PARA UN PAÍS CON VOTANTES DE MIE RDA

MÁS LES VALDRÍA LEGISLAR CONTRA LOS OCUPAS O CONTRA LOS MANTEROS ILEGALES O CONTRA LOS GOLPISTAS CATALANES

Puntuación 0
#2