Política

El PP se planta y asegura que Vox no tendrá concejalías de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid

Begoña Villacís y José Luis Martínez Almeida. Foto: EFE

La dirección nacional del PP descarta que Vox vaya a estar sentado en la Junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid con los ediles de PP y Ciudadanos, ya que no dispondrá de Concejalías de área, según han informado fuentes de la cúpula 'popular'.

Este miércoles, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha insistido en que su acuerdo con el PP para la constitución de los ejecutivos locales incluye la entrada de su partido en concejalías de gobierno. "Pone concejalías de gobierno", ha asegurado, para añadir que si los 'populares' incumplen el documento firmado, tendrán que valorar qué decisión toman como respuesta.

El PP ha subrayado que va a cumplir lo pactado con Vox y ha recordado que ambas formaciones se han dado un plazo de 20 días para hacerlo. Eso sí, las fuentes consultadas recalcan que la posibilidad de que Vox tenga concejalías de área es algo que "no se ha pactado nunca".

Según fuentes de la dirección nacional del PP, se ha hablado de concejalías de gobierno y eso no significa que "tenga que estar en la Junta de gobierno". Otras fuentes de la cúpula del partido apuntan en el mismo sentido alegando que dar a Vox una concejalía de área implicaría estar en la Junta de gobierno y no hay "ninguna posibilidad".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó anoche -tras reunirse en Cibeles con los dirigentes de Vox Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros- que las negociaciones avanzan dentro de un marco "razonable y sensato". A esa reunión también asistió el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto.

En parecidos términos se expresó después en esRadio el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien advirtió de que "no se puede resolver todo el primer día" porque "entra dentro de la normalidad que los acuerdos se materialicen poco a poco y no de golpe". Además, dijo que "no se pueden repartir concejalías como cartas de una baraja" y abogó por "ser respetuosos" con los alcaldes y por trabajar para que los equipos de gobierno funcionen como uno solo.

Esquema del nuevo gobierno municipal

En el esquema de gobierno municipal hay nueve áreas de gobierno, una menos que en la anterior corporación que dirigía Manuela Carmena. Así, Begoña Villacís será la vicealcaldesa, y se ocupará asimismo de la secretaría de Junta de Gobierno, Transparencia y Participación Ciudadana. La número 2 de Almeida y vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, será delegada de Cultura, Turismo y Deportes.

El exconsejero delegado de Metro, Borja Carabante, se hará cargo de Medio Ambiente y Movilidad. La exconsejera 'popular' Engracia Hidalgo se pondrá al frente de Hacienda y Personal, y en Obras y Equipamientos es Paloma García Romero (PP) quien encabeza el área.

Silvia Saavedra será la delegada de Familias, Igualdad y Bienestar Social y Miguel Ángel Redondo de Economía, Innovación y Empleo. También de Ciudadanos, Mariano Fuentes, toma las riendas de Urbanismo.

De este modo, seis de las nueve áreas del nuevo gobierno municipal de coalición estarán capitaneadas por mujeres. Desaparecen las áreas de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, y Políticas de Género y Diversidad. La primera queda integrada en Vicealcaldía, y la segunda en Familia y Bienestar. Se incorpora Obras y Equipamientos.

En este mismo esquema se incluyen áreas delegadas, cuyos miembros no acuden a las Juntas de gobierno del Consistorio. Son tres, y corresponden a miembros de Ciudadanos. Sofía Miranda en Deportes; Ángel Niño en Innovación y Empleo, y Pepe Aniorte en Igualdad y Familias.

En las filas del PP se apunta a que Vox podría tener cabida en este tipo de responsabilidades pero descartan de plano que el partido que dirige Santiago Abascal tenga un asiento en la Junta de gobierno municipal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

JonS
A Favor
En Contra

A esos franquistas de Vox les podían dar la concejalía de Igualdad de Género, o la de Memoria Histórica, para que vuelvan a poner la estatua ecuestre de Franco en la Puerta del Sol, o la de Cultura, para que vuelvan a hacer una barbaridad, como la que hace poco han hecho quitando la estatua de Abd-al-Rahman III, primer califa cordobés, estatua que estaba en un pueblo de Aragón. Y es que de esos salvajes, cualquier cosa es posible !!!

Puntuación -16
#1
navegante, okupas al poder con Sánchez y él coletas.
A Favor
En Contra

No respetar a los votantes de un partido es una mala decisión.

Puntuación 16
#2
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Al 1, Podian poner una estatua de Josu Ternera, un demócrata de última hola. No eres más tonto porque no entrenas.,

JonS, ¿Tú has visto alguna estatua de Cervantes en Argel a que no? y no la has visto porque Cervantes era Franquista.

JonS, además de Nazi, eres tonto del culo.

Puntuación 16
#3
Viva Vox
A Favor
En Contra

Vox tiene que retirar su apoyo al PP, basta de ya de gilipolleces.

Puntuación 16
#4
Jons no me extraña que te guste Abderramán III el asesino en masa
A Favor
En Contra

"como la que hace poco han hecho quitando la estatua de Abd-al-Rahman III, primer califa cordobés"

A ver analfabeto. Se escribe Abderramán. Y sí, primer califa cordobés y mayor genocida de la historia de España hasta que llegó la segunda república. Llegó a asesinar a menores de edad porque no le gustaba cómo se la chupaban. Hasta el mismo sayón que ejecutó el capricho del asesino en masas Abderramán, acostumbrado a matar a varias personas al día (tantas que hasta tuvieron que ampliar la plantilla de verdugos porque no daban abasto) sintió arcadas. Supongo que por eso lo admiráis tanto los izquierdistas porque hace bien la seña de identidad de la izquierda: matar.

Todavía en Córdoba se le recuerda con terror por las excursiones que hacía por los arrabales mandando a su ejército asesinar a todo aquél que habitase en ese barrio.

Por cierto que la pregunta no es por qué se quita esa estatua sino por qué se puso una estatua de una persona en un pueblo que lo único que hizo por ese pueblo fue asesinar a gran parte de sus habitantes. Quizás por eso los partidos de izquierdas lo pusieron porque se sintieron identificado con él.

Puntuación 10
#5
A Favor
En Contra

Como niños de patio de colegio!!!

Puntuación 6
#6
incierto
A Favor
En Contra

EL PP NO TIENE REMEDIO.

QUÉ DESGRACIA DE PARTIDO ¿ EN QUÉ SE DIFERENCIA DE

"LA" PSOE.........?. SON "LA" PPSOE, FÁBRICA DE

ENCHUFADOS DE INEPTOS, INVERTIDOS, VAGOS,

MALEANTES......GENTES - "VIVIDORES" - DE MAL VIVIR.

UAGGGGGGGGGGGGGGGGG

ASÍ QUE "ALIMENTO" - DESDE SIEMPRE - DE SEPARATISTAS,

ENEMIGOS DE ESPAÑA, CON FRECUENCIA ALIMAÑAS CON

LA FUERZA QUE ELLOS LES PROPORCIONAN DESDE SUS

INDIGNOS SILLONES DE PODER CON ENGAÑO AL

BUEN PUEBLO ESPAÑOL.

Puntuación 7
#7
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

PESOE Y PP LA MISMA MIE RDA ES

ZAPATERO Y RAJOY LA MISMA MIE RDA SOIS

Puntuación 1
#8
Eh ?
A Favor
En Contra

1.- O sea, que el moro ese era mas demócrata que Franco, eh ?? Y sus mujeres y mar y concillos tenían unos derechos que pa qué las prisas ??

Puntuación 2
#9
Opino
A Favor
En Contra

Dar algo a cambio de nada es de idiotas. Si VOX no se hace visible en la instituciones para cambiarlas desde dentro, qué sentido tiene votaros ?

Pensadlo, que muchos podríamos quedarnos en casa la próxima.

Estáis ahí para echar a la izkk y para enderezar a la derechita cobarde. No se os olvide. Podríais ser flor de un día de continuar tragando.

Puntuación 2
#10
fernando
A Favor
En Contra

La izquierda está pactando con quien le da la gana (extrema izquierda, filoetarras, independentistas y nacionalistas), sin ningún complejo.

Es una pena que los partidos de derechas tengan tanto complejo por pactar con VOX, y ofrecerle una cuota de poder en función del peso de sus votos. El mayor culpable es ciudadanos, que trata de ningunearlos solicitando su apoyo, sin ofrecer nada a cambio. Espero que los electores de ciudadanos recapaciten en las próximas elecciones, y les retiren su apoyo.

Puntuación 2
#11
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

Para los votantes de Vox, hay dos bloques: el bloque progre-socialdemóctara (al cual pertenecen todos los partidos, también el PP), por un lado, y Vox por el otro lado. Para los votantes de Vox, el PP es el partido cobarde que ha traicionado a los votantes de derechas y que hace mucho que dejó de dar la batalla de las ideas y que sumisamente aceptó la sociedad progre. Para los votantes de Vox, el PP es ese partido que defiende a los okupas, manteros, mena´s y pandilleros; además de defender ese gigantesco pesebre de políticos que son las autonomías.

Por todo esto, los votantes de Vox preferimos estar en la oposición a dar nuestros votos gratis para que no gobierne la izquierda. Porque, repito, todos los partidos de izquierda y derecha, excepto Vox, defienden lo mismo: la sociedad progre y socialdemócrata. La sociedad del multiculturalismo y el feminismo supremacista. En conclusión: o Vox tiene cargos políticos y, sobre todo, influencia en el programa de gobierno, a cambio de sus votos, o que no cuenten con Vox y que allá se entiendan entre los partidos progre-socialdemócratas.

Dicho esto, aún sigo sin entender cómo Abascal hizo alcalde a Almeida sin tener firmado un pacto a 3. Tras la tomadura de pelo de Andalucía, se ha vuelto a dejar tomar el pelo. Y los ciudadanos, aunque estemos del lado de Vox, no estamos para votar a pardillos.

Puntuación 1
#12