Política

EH Bildu apoyará a Sánchez si abre el diálogo sobre la autodeterminación

  • Los independentistas esperan un gesto en el discurso de investidura
Marian Beitialarrangoitia, portavoz de Bildu en el Congreso.Foto: Archivo

Si el cierre de las Cortes hace unos meses se produjo en un tono casi bélico entre los diputados, en los prolegómenos de la legislatura que comienza en solo una semana los partidos se están distinguiendo por su moderación. Este es el caso de EH Bildu, que ya ha puesto precio a su apoyo a investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno: que abra líneas de diálogo con los abertzales respecto a cuestiones como la autodeterminación del País Vasco, aunque reconocen que esto es negociable.

En este sentido, los vascos esperan algún tipo de gesto por parte del candidato socialista durante su discurso de investidura. Se conforman con que las conversaciones abran con el grupo socialista, no sería necesaria línea directa con Moncloa, como sí llegaron a tener los independentistas catalanes.

Esto no significa que los diputados de EH-Bildu, que recogieron este martes sus credenciales en la Cámara Baja, vayan a renunciar a otras reclamaciones, como "reducir la dispersión de los presos" y resolver la situación de los "presos políticos" catalanes y mejorar en los derechos y libertades de la ciudadanía, según indican fuentes del partido vasco liderado por Arnaldo Otegi.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

JonS
A Favor
En Contra

Oso ondo, EH Bildu !

Puntuación 0
#1