Política

La Guardia Civil detiene al abogado José Corbín, cuñado de Rita Barberá

  • Supuestos amaños en contratos del consistorio valenciano con el PP

El abogado valenciano José María Corbín, cuñado de la fallecida exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, ha sido detenido este martes por agentes de la UCO de la Guardia Civil por haber cobrado, supuestamente, mordidas a empresarios que resultaban adjudicatarios de obra pública en la capital valenciana.

Según han explicado fuentes próximas a la investigación a EFE, la operación en la que ha sido detenido Corbín, y que consta de otras detenciones y registros, se centra en el supuesto pago de estas comisiones.

Así, los agentes de la UCO han registrado el despacho del abogado y otra decena de empresas implicadas en esta presunta trama de corrupción relacionada con el cobro de comisiones a cambio de obra pública y en la que Corbín, según las fuentes consultadas, tenía el papel de mediador.

Los agentes analizan ya los recibís de facturas de empresarios que habrían participado en el pago de estas mordidas a Corbín e investigan si en la trama hay más implicados.

Abogado de García-Fuster

Además del cuñado de Barberá, Corbín ejercía de abogado de la exsecretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia Mari Carmen García-Fuster, procesada en el marco de una investigación por blanqueo de capitales y delito electoral.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha confirmado que la operación se ha desplegado a raíz de unas "denuncias que recibió en su momento la Fiscalía Anticorrupción y se ha ordenado a la unidad de crimen organizado de la Guardia Civil que se detenga a varias personas y diversos registros, tanto en algún despacho de abogados como en otras sedes".

El Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia es el encargado de coordinar la operación que la UCO desarrolla este martes y que incluye registros y detenciones, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Esta operación ha sido declarada secreta y sigue en fase de explotación.

Bonig: "Están fuera del PP"

La presidenta del PPCV y candidata de esta formación a la Generalitat, Isabel Bonig, ha mostrado el "respeto absoluto" a todas las actuaciones judiciales y policiales y ha resaltado que "toda esta gente que está saliendo y los nombres" que se citan en esta operación "ni forman parte del PP ni están en el PP", informa Europa Press.

Bonig se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos, preguntada por la operación que investiga la relación de un despacho de letrados con supuestos amaños en contratos del Ayuntamiento de Valencia y en la que ha sido detenido Corbín.

"Nosotros, respeto absoluto a todas las actuaciones judiciales y respeto absoluto a las actuaciones policiales. Por tanto, nosotros no tenemos absolutamente nada que decir", ha respondido la responsable del PPCV. Ha agregado que esto es algo que los 'populares' han dicho "siempre" a diferencia de "otros" a los que "cuando les ha tocado" una investigación de este tipo "han dicho que la actuación ha sido desproporcionada".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

JonS
A Favor
En Contra

¡ Otro PPero más investigado por corrupción !. ¡ Y van ya por encima de 100.000 !

Puntuación -1
#1
David
A Favor
En Contra

Es increíble que todavía haya gente que vote al PP

Puntuación -1
#2
navegante, VOXCO PARTIDO QUE ELIMINE FUNCIONARIOS A DEDO.
A Favor
En Contra

El que la haga que la pague,menos los de la junta que al no tener maña se lo gastaban en drgas y protitución.

Al 2, a esos voy a votar yo.

Puntuación 2
#3
NAVEGANTE PERO QUE ARTE TIENE LA JUNTA PARA QUEDARSE LAS HERENCIAS.
A Favor
En Contra

Todo el que gaste dinero público debe devolverlo y la cárcel cómo destino, pero no sólo los del pp, los de la junta que no se rian de los que pagamos impuestos.

Puntuación 0
#4