Política

¿Es Puigdemont inmune para volver a España? El 'lío' legal para recoger su acta de eurodiputado

  • La inmunidad empieza cuando uno es elegido eurodiputado, ha sentenciado
  • El acta podría recogerlo sin acudir, pero acatar la Constitución es presencial
  • Puigdemont podría acudir a la justicia europea para salvar las leyes
Carles Puigdemont. Foto: Efe

Carles Puigdemont ha anunciado que volverá a Cataluña si es nombrado eurodiputado en las elecciones del próximo 26 de mayo, a las que se presenta como cabeza de lista por JxCat. Según ha desgranado este martes, su plan pasa por volver a casa con el acta de la Eurocámara pues le otorgaría "inmunidad" en toda la Unión Europea, incluido España. Sin embargo, un análisis rápido parece dar al traste con su planteamiento rontundo.

En una entrevista en Rac1, el expresident de la Generalitat ha asegurado que tal protección empieza cuando uno es elegido eurodiputado y que "la última palabra" para hacer oficial su acta, "la tiene Europa, no la Junta Electoral central".

En contra de la pretensión de Puigdemont caben destacar dos escenarios: el primero, que para poder presentarse como eurodiputado por España necesita o permiso de la Junta Electoral Central (JEC) para hacer los trámites desde la embajada o acudir al país. En caso contrario, tendría que luchar esta opción en los tribunales. El segundo, que son las juntas electorales de cada Estado las que envían al Parlamento Europeo el listado de diputados que han acatado la Constitución en el Congreso. De hecho, la JEC no remite al Parlamento Europeo la lista de todos los diputados electos, sino sólo de aquellos que efectivamente cumplieron con este trámite necesario para recoger el acta de eurodiputado para poder presentarse en Estrasburgo. 

Es el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Genera (LOREG) el que obliga al expresident a pisar España y acudir al Congreso para jurar o prometer la Constitución como paso previo a la validación del acta por parte de la Eurocámara, planteamiento este que da al traste con su plan 'inmune' y que derivaría en su detención inmediata en cumplimiento de la orden judicial que pesa sobre el huido. Además, el referido artículo 224.2 establece en cinco días el plazo entre la elección y el acto de acatamiento de la Constitución, remitiendo como vacantes a la Eurocámara a quienes no hayan comparecido.

Puigdemont parece acogerse en sus declaraciones al hecho de que la ley no establece que la recogida del acta tenga que ser presencial, extremo que para el que podría obtener permiso. Pero si librara este supuesto, lo que no podría eludir sin acudir a los tribunales europeos es el acto presencial en el Congreso para acatar la Constitución, acto necesario e indelegable. 

Además, si Puigdemont insistiera en recoger su acta de eurodiputado tendría que renunciar al acta del Parlament en cumplimiento del artículo 211 de la LOREG, que incompatibiliza tener un acta del Parlamento Europeo con la de otras cámaras regionales.

Ajeno a esta realidad, el expresident ha advertido a España durante la entrevista del riesgo que conllevaría su dentención pues el Estado se arriesga, ha asegurado, "a que le apliquen el artículo de expulsión de la UE". Un as que puede guardarse en la manga es el de reclamar al Tribunal de Justicia de la UE buscando la primacía del derecho europeo y abriendo, en tal caso, un procedimiento legal que podría serle favorable.

Las dudas sobre la posibilidad de detención a la que se arriesga el expresident para recoger el acta de eurodiputado en España no se hicieron esperar tras anunciar Elsa Artadi el pasado domingo que Puigdemont concurrirá el 26-M como cabeza de lista de JxCat tras la reunión de ese grupo parlamentario con el Consell Nacional extraordinario del PDeCAT en la que acordaron presentarse bajo esas siglas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

Bacteria infecciosa
A Favor
En Contra

Tú no tienes inmunidad ni para un resfriado so patógeno.

Puntuación 26
#1
Juas Juas
A Favor
En Contra

Si yo fuese Catalán lo corría a Gorrazos por la que ha estado a punto de liar y la que ha liado ya de por si. Sin violencia, eso si. Que a cualquier cosa le llaman violencia. Para que sea violencia debe ser ejecutada con uniforme. Si vas de paisano no cuenta.

Puntuación 21
#2
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Estos personajes me dan bastante asco. Han destrozado la convivencia por sus propios intereses y han hecho que el resto de los españoles nos sintamos permanentemente ofendidos por individuos de esta ralea. el problema esta en Madrid con este gobierno y si repite sera aun peor. Si gana el de ahora y tiene que pactar otra vez con los que nos quieren destruir entonces España no tiene remedio y nos merecemos que nos destruyan. asi de claro es esto.

Puntuación 25
#3
artesano
A Favor
En Contra

Entiendo que la inmunidad parlamentaria no es para todo tiempo y para todo delito.

Puntuación 18
#4
Pig de Mua
A Favor
En Contra

Tu ven Puchi, Puchi que te lo vamos a decir aquí nada más que cruces la frontera... Claro que para eso hace falta tener otra cosa aparte de lengua y tu no los tienes.

Pero ven, ven bonito ven....

Puntuación 19
#5
Increible
A Favor
En Contra

Me parece perfecto, que venga, que ya le estará esperando la Guardia Civil, y después ya veremos cuando sale de prisión preventiva, esto claro si el Sr Pedro Sanchez (PSOE), no se muestra complaciente con todos estos independentistas.

Pero, en principio, que Puigdemont, venga.

Cada vez estoy más convencido para votar a Vox.

Puntuación 22
#6
Beeeeee
A Favor
En Contra

Tras unos meses de tranquilidad, vuelve el circo y sus payasos.

Puntuación 20
#7
Elena
A Favor
En Contra

Que se lo pida al Supremo , ya verá como le autorizan, igual Que han hecho con el juez Vidal, en vez de meterle preso le vuelven a habilitar. Luego dicen que los mafiosos y corruptos son los políticos....y España es el único país de Europa que haga lo que haga un fiscal o un juez,nunca pisa la cárcel. Pura vergüenza de país y luego dicen quesomosuna Democracia.....jajajajaja.

Puntuación -4
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Puchimón confunde inmunidad con impunidad me parece a mí.

Puntuación 14
#9
mariachi
A Favor
En Contra

españoles vuestra miseria ètica y moral os corrompe

Puntuación -23
#10
para mariachi
A Favor
En Contra

a ver indigente mental de manual, que miseria moral??? venga de argumentos...a claro seguro que no los tiene y recurres a insultar, no???

vaya nivel!!!! te retratas tu solito mongolito!!!

Puntuación 15
#11
Carmen
A Favor
En Contra

10. Por huir propició la prisión preventiva del resto. Yo no le veo mucha ética a ese egoísmo ni a esa cobardía del Puchimón.

No va a venir a España, es demasiado cobarde.

Puntuación 13
#12
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

Por no haber actuado y cogido el toro por los cuernos desde el minuto uno:

AHORA ESTAMOS DILAPIDANDO ENERGIAS Y RECURSOS PA SEGUIR HABLANDO DE ESTE GOLPISTA PODRIDO Y DE TODA SU GANDALLA.

DESPUES DE MILENIOS:

QUE POCO HEMOS AVANZADO LOS HUMANOS EN CORTAR MUCHOS MALES QUE DIA A DIA NOS TORTURAN.

Puntuación 12
#13
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

¡Ríndete, HDLGP!

Puntuación 10
#14
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

Este Puchi lo que necesita es una sobredosis de pelis porno. ¡Que aprenda de las fantasías eróticas! ¡Y que se deje de fantasías catalufas!

Puntuación 7
#15
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Puigdemont, el enésimo Beatle.

"Un beso me sabe a todo" (2001) de Moisés y la gente del camino.

https://www.youtube.com/watch?v=FB5rO8hATDA

Puntuación 3
#16
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Comer muchas coles de Bruselas no es bueno, Puichdemierda. Sobre todo, diariamente, durante un año y medio.

¡Regresa a España! ¡La cárcel te espera con los barrotes bien juntitos! Jajaja.

Esto me recuerda a aquella canción titulada "Camino a España" de la cantante ecuatoriana Lolita Echeverría, la Reina de la Música Fina.

https://www.youtube.com/watch?v=6pPKgl6xUr0

Puntuación 7
#17
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Gustavo Adolfo Bécquer dijo que "volverán las oscuras golondrinas".

El Puigdemongólico no tiene "huevos" de regresar a Cataluña (España). Por mí, como si se queda en Bélgica hasta que se muera. Dice que va a volver. Pero, en realidad, solamente las oscuras golondrinas volverán. Jajaja.

Puntuación 6
#18
Que vuelva...porfa, jejeje
A Favor
En Contra

no tiene lo que tiene que tener, como no lo tiene, no vendrá

Puntuación 6
#19
Vacilón
A Favor
En Contra

Puigdemont, Rovira, Comín, Serret, Ponsatí, Puig y Gabriel... todos volverán y las vergüenzas os destaparan; porque detrás están otros 2 millones, dispuestos a continuar.

Puntuación -6
#20
AntiCAT
A Favor
En Contra

20#

A continuar....echando papelitos, ilusos sois los indepes, no caben mas tontos, hagan juego.

Puntuación 8
#21
tartuff
A Favor
En Contra

lo llamarian honorablediplomatico ganandose la inmundicia

Puntuación 0
#22
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Carmen dedicate a la política, seguro que tú y Sánchez llegáis a un acuerdo en vez de criticar, a los que os respaldan hay que darle apoyo, tu con Sánchez que tanto defiendes lo estás defraudando es colega de independentistas por eso lo pusieron donde está, deja de contradecirte como hace el PSOE y razona con coherencia y critica al PSOE cuando hay que criticarlo.

Ahhhh!!!! eso no interesa otra borrega más al redil que no tiene ni idea de lo que habla...

Puntuación -1
#23
Carmen
A Favor
En Contra

Andy, creo tienes un lado del cerebro atrofiado. Sánchez ha demostrado una gran altura de miras intentando el diálogo. Algo que al Puchimón no le convenía, al igual que la derecha.

Puntuación -5
#24
pilar
A Favor
En Contra

A Carmen

El cínico de Sánchez ha buscado dialogo dejando a los españoles con el culo al aire pisando la Moncloa gracias a los independentistas y ahora no responde sobre si abrá amnistía.

Menudo sinvergüenza el Falconetti.

Puntuación 0
#25