Política

Unai Sordo (CCOO) alerta de que se están "cuestionando" los derechos laborales conseguidos "durante años"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha alertado que "en los diez últimos años hay un cuestionamiento importante de los derechos laborales y sociales conseguidos durante muchos años por parte de la clase obrera y trabajadora" y ha apelado a la necesidad de la "organización colectiva de la gente", con los sindicatos con "un papel fundamental" para reforzar los derechos laborales.

Así lo ha manifestado tras participar en Ferrol (A Coruña) en los actos de conmemoración del 'Día da clase obreira galega' --'Día de la clase obrera gallega'--, que cada 10 de marzo recuerda el fallecimiento de dos trabajadores de la antigua Bazán, hoy Navantia, en 1972, Amador Rey y Daniel Niebla, a disparos de la Policía durante una manifestación por mejoras laborales.

Sordo ha participado en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Ferrol y al que se ha sumado su sindicato y otras organizaciones tanto políticas como sindicales.

El responsable de CC.OO ha abogado por la integración de las nuevas demandas sociales, como las de las mujeres, "que están protagonizando una movilización histórica en España y que tienen en el marco laboral y sindical un papel determinante que ejercer".

Derechos laborales

Sordo, que ha sido la primera ocasión que asiste a este acto, ha destacado que "el 10 de marzo siempre ha sido una referencia a la hora de reivindicar derechos laborales en los años finales de la dictadura de Franco y la democracia, los derechos sociales y laborales fueron logros que se consiguieron de forma paralela, en donde la clase trabajadora jugó un papel determinante".

El máximo responsable de CCOO también ha reivindicado que, "además de recordar a los trabajadores fallecidos" se trata de un acto de homenaje a "todos aquellos que lucharon y que fueron represaliados y que tanto hicieron por los derechos laborales y sociales, tanto en Galicia como España".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0