
Dos de cada tres españoles confiesan que la campaña electoral del 28A les interesa poco o nada, y en relación con la posibilidad de cambiar de voto, el 64,1% dijo que no lo modifica, el 30,6% optará por hacerlo y el 5,3 % no sabe o no contesta. Son los resultados de una encuesta realizada por GAD3/ABC entre los días 4 y 8 de marzo a partir de 1.000 entrevistas telefónicas.
Además, los votantes de Ciudadanos son los que presentan una menor fidelidad, pues casi la mitad, el 48%, no descarta votar a otro partido. Esto convierte a Rivera en el mayor perjudicado ante la masa de votantes abiertos a cambiar el sentido de su papeleta. En Vox, la volatilidad es del 19% y en el PSOE, del 18%.
Por otra parte, el 52,6 % de los españoles rechaza la aprobación de decretos leyes por parte del Gobierno dada la proximidad de las elecciones generales, y el 32,6% lo ve bien, según este barómetro publicado este domingo en el periódico ABC.
Preguntados los encuestados sobre la publicación del libro Manual de resistencia, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un 34,6 % de los sondeados consideraron que les parecía mal. El 33,1 % de los participantes en la encuesta mostró indiferencia por la publicación y el 28,5 % consideró que estaba bien.
Compromisos preelectorales de doble filo
En cuanto a si el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cumplirá su compromiso preelectoral de no pactar con Pedro Sánchez, el 56 % de los encuestados no lo cree, el 24,1 % sí y un 19,9 % no sabe o no contesta.
Según el sondeo, ni siquiera entre los votantes de Cs se creen del todo la decisión de su partido. El 41 % de sus electores piensan que Rivera acabará pactando con Sánchez o el PSOE si es necesario, y la misma desconfianza existe entre los votantes de PP (el 41 %).
En cuanto al electorado del PSOE, el 59 % opina que Cs no respetará su compromiso y el 20 % piensa que sí.