Política

El inicio del juicio del 'procés' abre una batalla política en paralelo

  • Moncloa y los soberanistas pugnarán en la diplomacia y también en las calles

Este martes empieza la vista oral del juicio del referéndum. Y lo hace con la atipicidad que supone la ausencia del máximo responsable del hecho que se juzga, Carles Puigdemont, que de momento no se enfrenta a la justicia española. Quien sí lo hace es Oriol Junqueras, su vicepresident, que encara una pena de hasta 74 años de cárcel -lo que pide la acusación popular, de la mano de Vox-. Los delitos y penas que piden la Fiscalía y el Abogado del Estado son inferiores, y diferentes entre ellos (ver tabla). En un primer momento, ambos optaban por acusar de rebelión. Pero el primer gesto de Pedro Sánchez cuando llegó a la Moncloa fue cambiar el criterio de la Abogacía del Estado y optar por la sedición, que comporta penas menores.

Con todo, Moncloa y Generalitat se hallan en polos opuestos y han ideado acciones para defender, cada uno, una postura radicalmente diferente sobre el juicio del procés. La tesis del Gobierno se vertebra en la defensa de que España es una democracia plena y que el juicio cuenta con todas las garantías. Con la visita de Sánchez al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo -precisamente donde los acusados independentistas quieren hacer llegar su causa en última instancia-, el presidente español defendió el sistema judicial español como "uno de las más garantistas del mundo" y con una "separación de poderes definida". 

En la misma línea se sitúa la acción emprendida por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, de redefinir el organismo de promoción de la Marca España. Lo ha bautizado como España Global y lo ha dotado de más recursos. El mismo Bo-rrell ha enviado a los medios internacionales un dossier de prensa en el que explica la composición del Tribunal Supremo, quiénes son los acusados y los delitos que se les imputan, y pone nombre a las defensas y a las acusaciones -la de la Abogacía del Estado, la Fiscalía y la acusación popular, sin mencionar aVox.

En el lado completamente opuesto está la tesis del Govern y la mayoría soberanista del Parlament, que no confía en un juicio justo. Para conseguir que la información llegue "sin filtros ni interferencias de la campaña de marketing delGgobierno español", la Generalitat habilitará en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid un espacio para que puedan seguir el juicio los me-dios internacionales.

División independentista

De todos modos, entre los soberanistas, no hay unión, lo que se plama en que cada bloque se toma la campaña internacional contra la justicia española por su cuenta. Tanto Puigdemont, como Quim Torra, Alfred Bosch (el conseller de Acción Exterior) y ERC tienen agendas propias en el extranjero.

La separación también se corrobora en la tensión entre bloques independentistas. ERC y JxCat están comprometidos a compartir el Go-vern solamente hasta que se dicte sentencia. Y todavía más acentuada es la discrepancia respecto a la CUP: el partido de extrema izquierda presentó el jueves una moción en el Parlament a favor de la vía unilateral, que no recibió el apoyo ni de ERC ni de JxCat.

Con todas estas batallas diplomáticas e ideológicas se llegará a las elecciones municipales y europeas en mayo. El Supremo baraja la op-ción de ampliar el juicio de lunes a sábado para poder acabar la vista oral antes de los comicios, si bien la alternativa es complicada por los 500 testigos que alberga la causa. La intención inicial es que las sesiones sean los martes, miércoles y jueves, y la sentencia está prevista para después de verano.

Afectaciones económicas

La causa independentista se trasladará, paralelamente, de los tribunales a las calles. El día clave se prevé el 21 de febrero, cuando la soberanista Intersindical-CSC ha convocado una huelga general suscrita por todas las entidades y grupos parlamentarios organizadores de actos y movilizaciones de corte independentista.

A su vez, la CUP, que considera que las instituciones catalanas "no están haciendo una defensa activa de los derechos civiles", ha hecho un llamamiento a todos los barrios y pueblos catalanes para que organicen huelgas y movilizaciones. El objetivo es "parar toda Cataluña" el 21 de febrero.

Hay que tener en cuenta también el paro de diez minutos que se ha convocado en todos los centros de trabajo catalanes al mediodía del martes, así como las concentraciones que tendrán lugar en varias localidades catalanas por la tarde.

Los comerciantes se quejan de la utilización del centro de la capital catalana como zona de reivindicación porque, al tratarse del punto neurálgico para el comercio, las ventas se resienten. Por ello, la movilización independentista del día 16 se ha convocado en la mitad izquierda de la Gran Vía, aunque la unionista del día siguiente -domingo 17- será en Urquinaona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Ramoncillo
A Favor
En Contra

El titular podría ser " el unionismo enfrentado"

Creo que a día de hoy, las posiciones del PSOE, PP y CS no es que sean una balsa de aceite

Puntuación -4
#1
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

A estos puercos indepes hay que aplicarles el 155 y quitarles la educación y la policía y cuando haya manifestaciones ilegales molerlos a palos.

Puntuación 7
#2
Dura lex sed lex
A Favor
En Contra

Caiga todo el peso del Estado de Derecho sobre quienes han querido destruirlo

Puntuación 10
#3
A Ramoncillo en el 1
A Favor
En Contra

Una cosa no quita la otra.

Ya hay muchas noticias hablando de las discrepancias (hay hasta manifestaciones) entre los constitucionalistas.

¿Y?

En esta noticia se pone foco en las vuestras.

¿Hay que quitar esta noticia porque no te gusta?

"Realidad paralela indepe", es necesario ocultar a los separatas lo que no interesa que conozcan....

Puntuación 7
#4
Vacilón
A Favor
En Contra

Si tan seguros estamos de la grieta del separatismo ¿ porque no se convoca un referéndum sobre la continuidad con España ? seguramente todos votarían lo mismo.

Puntuación -1
#5
Ramonet
A Favor
En Contra

Al 4

No hay que quitarla, el problema es que cada día aparecen noticias atacando el independentismo. Nunca hay una sola noticia desde el punto de vista de los independentistas. La parcialidad anti-independentista de todos los medios de Madrid es alucinante, y luego dicen que TV3 adoctrina, cuando es de largo la más objetiva y la que da los diferentes puntos de vista explicados por gente de los distintos partidos, unionistas e independentistas. Iba por ahí mi comentario.

Puntuación -10
#6
forrest gump
A Favor
En Contra

El mayor problema de los catalanes no esta en Madrid o Barcelona, esta en Huesca (Monrepos) y en Wolfsburgo (Volkswagen), al tiempo

Puntuación 5
#7
Al 5
A Favor
En Contra

La famosa pregunta no depende de la seguridad que tengamos o no en lo que se va a responder (eso es lo que pasó en Escocia, se permitió una vez porque las encuestas daban un vencedor claro y luego casi hay susto).

La pregunta no se hace porque había que cambiar la Constitución. Con 2 tercios del parlamento o con un referéndum nacional.

Si esa reforma se hiciera (me refiero a otorgar a los catalanes el derecho de autodeterminación), se podría permitir el referéndum, sería el SEGUNDO paso.

Así que las preguntas sobre "¿por qué no nos dejáis podemos votar?" solo las puede hacer un ignorante de la legalidad.

O alguien que vida en la "realidad paralela indepe".

¿Seguro que os lo explican bien en TV3? Yo creo que no son tan objetivos como dice Ramonet, jajaja

Puntuación 4
#8
Al 6
A Favor
En Contra

Todos los periódicos llenos de noticias de peleas entre los partidos constitucionalistas y tu te quejas EN LA ÚNICA que habla mal del independentismo.

jajajajajajajaja



"realidad paralela indepe" detectada

Puntuación 7
#9
Rothbart
A Favor
En Contra

#8

"Con 2 tercios del parlamento o con un referéndum nacional."

Creo recordar que los pasos serían: (1) Aprobación por 2/3 del parlamento Y (2) Aprobación en referéndum nacional Y (3) Convocatoria de elecciones generales Y (4) El nuevo parlamento lo aprueba por mayoría simple.

Ibarretxe lo intentó. No lo consiguió, dejó la política y se fue a la playa. Echamos de menos su integridad y respeto a la legalidad.

Puntuación 7
#10
Josep Orni
A Favor
En Contra

La ley es igual para todos, no podemos decir lo mismo de justicia.

Puntuación -4
#11
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 8.

El Parlamento puede ceder la competencia a la Generalitat para hacer un Referéndum de autodeterminación de Cataluña. Sería perfectamente legal y Constitucional.

En caso de que saliera el SI, entonces para alcanzar la independencia de forma legal se debería proceder a la reforma de la Constitución.

El Parlamento español denegó el permiso a la Generalitat de hacer esa consulta de autodeterminación, por eso es ilegal (no válida) según el ordenamiento jurídico español, pero no es delito hacerlo.

Si informas asegúrate de hacerlo bien

Puntuación -6
#12
A Ramoncillo en el 12
A Favor
En Contra

"El Parlamento puede ceder la competencia a la Generalitat para hacer un Referéndum de autodeterminación de Cataluña"

Y eso lo has oído en TV3.

Pues no es tan objetiva como crees...

En Reino Unido se hizo así porque allí no tienen Constitución. El Parlamento es la última instancia a recurrir.

En España, el Parlamento no se puede saltar la Constitución. Es tan difícil hablar con un ignorante que insiste una y otra vez en una falsedad....

Separata, verdad?

Puntuación 5
#13
Al 12
A Favor
En Contra

Ahora resulta que la autodeterminación no se prohíbe en la constitución, jajajajajaja, depende de una "competencia" jajajajaja como si fuera la gestión de un aeropuerto jajajajaja. ¿Eres ignorante porque eres indepe o es al contrario?

Puntuación 2
#14
-
A Favor
En Contra

La democracia dicen es el sistema con el que se defienden los derechos de las minorías; en este caso se comprueba como verdad y por esto tenemos una monarquía parlamentaria.

Puntuación 1
#15
Carlos
A Favor
En Contra

Al 12

"El Parlamento español denegó el permiso a la Generalitat de hacer esa consulta de autodeterminación"

¿Nos dices la fecha, por favor?

"por eso es ilegal (no válida) según el ordenamiento jurídico español"

¿Te refieres al código penal? Malas noticias, es según la Constitución (que es parte del ordenamiento jurídico español, correcto.

", pero no es delito hacerlo."

Zapatero abolió las leyes del PP que castigaban hacer referendums ilegales, eso es cierto. O sea, no se pueden hacer, no sirven para nada si se hacen (no son vinculantes, claro), no puedes gastar dinero público al hacerlo (eso sigue siendo delito) pero no puedes multar ni castigar al que lo hace.

Por eso los delitos de los que se acusa a los que lo hicieron son por rebelión y malversación de fondos públicos.

Es como prohibir las violaciones pero quitar el castigo a los que coges haciéndolo. Otra maravilla de decisión de Zetaidiota.

Puntuación 5
#16
das
A Favor
En Contra

ramonet se metio en la cueva medio llorando y dejo de cometar

Puntuación 4
#17
Al 17
A Favor
En Contra

Siempre me hace lo mismo.

Suelta una mentira.

Si no le contesto suelta varias más.

Pero si le contesto, le da una vuelta a su primera mentira, pero nunca pasa de la segunda ronda y desaparece.

Así funcionan los debates entre los mentirosos y los que aportan datos, en fin... pues me aaabuuuurrooooo...

Puntuación 3
#18
VERGUENZA
A Favor
En Contra

VERGÜENZA

UNOS JUECES FRANQUISTAS JUZGANDO A LA DEMOCRACIA.

BASTA YA !!!!

JUECES A PRISION

ESTE ES EL JUICIO DE LAS MENTIRAS FASCISTAS

Puntuación -2
#19
Darnaculleta-Verges
A Favor
En Contra

# 19...si bebes no escribas

Puntuación 0
#20
l
A Favor
En Contra

vaya pinta de cerdos marranos que tienen estos catanazis

Puntuación 0
#21