Política

El Gobierno vasco pospone la implantación en las aulas de la asignatura sobre la historia de ETA ante la falta de consenso

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu. Foto: EFE

El Gobierno Vasco retrasa hasta principios del próximo curso escolar su programa 'Herenegun' -sobre la historia reciente del País Vasco, que incluye la trayectoria de ETA-, y no lo aplicará en abril, como anunció en un principio, con el fin de implantarlo en los centros educativos con el mayor consenso posible, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Las mismas fuentes han señalado que la intención de la Secretaría General de Convivencia es "incorporar las aportaciones" que se han realizado al proyecto. En este sentido, ha llegado a un acuerdo con la comunidad educativa, tanto en el contenido de las unidades didácticas como en la forma de implantarlo en las aulas.

De esta forma, en lugar de trasladarlas a los centros educativos esta primavera, como en principio anunció, lo pospondrá hasta el inicio del próximo curso escolar, para que "se implante con el mayor número de consensos posible".

ESO y Bachillerato

El Gobierno Vasco presentará este jueves el marco de actuación y criterios para gestionar el proceso de alegaciones que recibió el material educativo 'Herenegun'. En la comparecencia pública estarán presentes Maite Alonso, viceconsejera de Educación; Jonan Fernández, secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación; y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria y Convivencia-Gogora. Además, el viernes dará cuenta de sus previsiones ante el Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo.

El programa 'Herenegun' del Ejecutivo vasco estará destinado a los alumnos de cuarto curso de la ESO y segundo de Bachillerato, que podrán estudiar la historia de Euskadi en el periodo comprendido entre 1960 y 2018, lo que incluye la trayectoria de ETA.

La unidad didáctica fue criticada, sobre todo, por el PP y algunas asociaciones de víctimas, al considerar que pretendía "blanquear" la historia de la organización terrorista. También el PSE-EE reclamó que se "corrigiera" el material antes de que llegara a las aulas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Esto es una auténtica gilipollez.

Pretender crear una asignatura denominada "Historia de ETA" es claramente hacer apología del terrorismo.

Si alguien quiere saber qué era "ETA", que lo busque en Google y punto. ¿Para qué narices está la Wikipedia?

Puntuación 2
#1