Política

Sánchez agradece a las tropas españolas en Malí su labor "estratégica" para la seguridad de España y de la UE

Pedro Sánchez. Foto: EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido a los militares españoles desplazados en Malí su labor en una misión "muy importante desde el punto de vista estratégico para España y el conjunto de la Unión Europea".

"Una misión que contribuye a mejorar la seguridad de España y la de esta región que sufre y es origen de amenazas y desafíos globales que también afectan a nuestra seguridad", ha subrayado Sánchez durante una breve intervención ante los militares en la base de Koulikoro.

Sánchez ha instado a afrontar "desde un enfoque global" los desafíos como el terrorismo, el tráfico de seres humanos y la delincuencia organizada. "Debemos atajarlas desde la raíz, esa es la naturaleza de vuestra misión aquí", ha dicho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este jueves a Malí para efectuar una visita sorpresa a las tropas españolas destacadas en la base de Koulikoro, a las que ha querido felicitar personalmente la Navidad y agradecer la labor que desempeñan por la estabilidad de una nación sumida en la violencia en los últimos años.

Tras pasar unos días de descanso con su familia en el Parque Nacional de Doñana, Sánchez, que el miércoles se reincorporó a su despacho en el Palacio de La Moncloa, ha puesto rumbo a Malí a primera hora de la mañana desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), acompañado de un grupo de periodistas. En contra de lo habitual en este tipo de viajes para visitar a las tropas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, no acompaña al presidente.

La presencia de Sánchez en Malí se limitará a unas horas, pues regresará en el día a Madrid para presidir el viernes el último Consejo de Ministros del año. Además del saludo a las tropas en Koulikoro, el jefe del Ejecutivo aprovechará para entrevistarse con el primer ministro maliense, Soumeylou Boubèye Maïga, y con miembros del contingente español del Destacamento Marfil de Senegal, desplazado para la visita a Malí.

Aunque la pasada Nochebuena Sánchez felicitó la Navidad por videoconferencia a los 3.025 militares y guardias civiles desplegados en misiones internacionales en cuatro continentes, es habitual que por estas fechas al menos el titular de Defensa, cuando no el jefe del Ejecutivo o el propio Rey, visite en persona uno de los contingentes.

En Koulikoro, a unos 60 kilómetros de distancia de la capital, Bamako, está destacado el grueso del contingente de 293 militares que participa desde 2013 en la misión de la Unión Europea para la estabilización de Malí, sumido en la inseguridad tras una rebelión tuareg en 2012 que pronto fue secuestrada por organizaciones islamistas, lo que provocó la intervención de Francia y la firma de un acuerdo de paz en 2015 que no ha conseguido devolver la estabilidad al país.

Los militares españoles se dedican principalmente a adiestrar e instruir a las fuerzas de seguridad locales. También asumen la labor de protección de la fuerza europea desplegada en el país. La mayor parte del contingente español se encuentra en el centro de entrenamiento militar situado en la localidad de Koulikoro. Allí se focalizan las labores de entrenamiento de las fuerzas especiales malienses, equipos de artillería o morteros.

Un español lideró la misión hasta noviembre

España también cuenta con una decena de militares desplegados en el cuartel general de la operación en Bamako, que está ubicado en el hotel Adazi Nord-Sud, en la zona administrativa de la capital. La misión está actualmente bajo el mando del general alemán Peter Mirow, que tomó el relevo del general español Enrique Millán en noviembre pasado.

La misión de la UE va ya por su cuarto mandato, aprobado el pasado mes de mayo por un periodo de dos años, y coordina su funcionamiento con otras misiones desplegadas en la zona: la operación Barkhane liderada por Francia que lucha contra el terrorismo en el Sahel y el G5, del que forman parte cinco estados -Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger- con una visión más política y económica.

En este nuevo mandato la misión de la UE ha asumido nuevas tareas, como el apoyo a la fuerza del G5 Sahel con presencia de militares europeos en sus diferentes puestos de mando para labores de asesoramiento, además de los cursos de formación a mandos de la Fuerza Conjunta que ya estaban realizando.

Además, la operación ha ampliado durante los últimos meses su zona de responsabilidad para incluir los puestos de mando de batallón en Niamey (Níger), N'Djamena (Chad) y Nema (Mauritania). El personal total de la misión también se ha aumentado, al igual que el presupuesto, que se incrementa hasta 59,7 millones de euros anuales.

Mientras que las dos primeras fases de la misión estuvieron centradas en ayudar al Gobierno del país a reconstruir su ejército, la tercera puso el foco en el adiestramiento de los militares y la cuarta tiene el objetivo de dotarles de capacidades propias para reestructurar sus fuerzas armadas y ser autónomos en la formación de los nuevos soldados.

Malí ha ido a peor en 2018

El ejército maliense está formado por alrededor de 20.000 efectivos y el objetivo es que alcancen los 41.000 para poder hacer frente a una inestabilidad que se está extendiendo desde el norte al centro del país, hacia donde han ido avanzando los milicianos islamistas.

Según un estudio de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Asociación Maliense de Derechos Humanos (AMDH), el 40% de los ataques yihadistas que se cometen en Malí tienen lugar ya en el centro del país. En este sentido, al menos 1.200 civiles han sido asesinados en los dos últimos años y unas 50 localidades han sido quemadas.

Malí es el octavo país más grande de Africa, con una superficie equivalente a casi tres veces España. Entre sus dos puntos más alejados hay tanta distancia como entre París y Moscú. La situación de Malí ha empeorado en este 2018. El número de personas desplazadas por la violencia de los grupos islamistas y la violencia entre las distintas comunidades se ha duplicado.

En gran medida el principal responsable de la violencia en Malí es el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM, por sus siglas en árabe), una alianza bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y que engloba a Ansar Dine, el Frente de Liberación de Macina y Al Murabitún, que lidera el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

En el centro del país, la actividad yihadista había estado encabezada hasta ahora por Amadou Koufa, un predicador radical y líder del Frente de Liberación de Macina, muerto el pasado 23 de noviembre en una operación del Ejército francés.

Para contrarrestar esta actividad violenta, además de las fuerzas malienses, la misión de la ONU y la 'Operación Barkhane' de Francia, han ido surgiendo con el paso del tiempo grupos de autodefensa, en los que el componente étnico ha sido fundamental.

Si los grupos yihadistas han encontrado en los fulani una buena base de reclutamiento, en el otro lado se han situado los bambara, agricultores, y los dogon, cazadores, generando una violencia intercomunitaria que también está provocando muchas víctimas.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Es un pájaro ?...¿ Es un Avión ?....Nooooo!!! es.... Pedrito Piloto

Si la calificación para un buen Presidente, fuesen las millas recorridas, al igual que lo es para un piloto de aviación, Pedrito, tendría el puesto número UNO, del "ranking" mundial.

Esto desde luego, y sin la menor duda es un problema psicológico, que debería de ser estudiado, no es normal la afición de este muchacho por los "travels voladores".

Y además como ve que se le pueden acabar muy...muy pronto, cualquier excusa es buena para volver a subirse a cualquier aparatito que se sostenga en el aire...y además pague el contribuyente.

Señora!!, regale a sus hijos, un "Pedrito Piloto"( y así nos lo quita de encima a los sufridos ciudadanos contribuyentes)... Ojo... viene con accesorios, gorrito piloto, gafas barón rojo, y chupa cuero con logotipos guerra de Corea!!!

Ideal para Reyes!!

Puntuación 35
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Si te hubieras leído el artículo se te habrían quitado las ganas de soltar la gracieta irrespetuosa de derechas del día.

Puntuación -39
#2
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Déjale #1, tanto va el cántaro como Cifuentes..

Puntuación -18
#3
CARMEN HIJA DE PVTA
A Favor
En Contra

A VER SI SE ESTRELLA Y VUELVE EN UNA CAJA

Puntuación 13
#4
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Va para hacerse el chulo.

Éste de sentido común: cero.

A tirar de avión. NO me extrañaría que pasara allí la nochevieja, Pero no con la tropa, sino en hotel de superlujo. El chulo de playa, es así de desprendido. Porque la fefa de su mujer, también ha ido, no ?

Puntuación 18
#5
Al amanecer y sin previo juicio
A Favor
En Contra

Por cierto, Mr. President , Compains debió de ser rehabilitado antes, de acuerdo, pero Torra debe ser fusilado ahora ,al menos in efigie .( en cursiva) Por culpa de los catalinos, tenemos , entre otros, el problema (y aumentando) de las comunidades autónomas.

Puntuación 13
#6
COJOMANTECA
A Favor
En Contra

Sale en noticias lo que se ha incrementado el gasto en pensiones "de los pensionistas que han estado cotizando toda su vida para que esta gente viva bien" y LO QUE HECHO DE MENOS EN LA NOTICIA ES EL COSTE DEL VIAJECITO A MALI DEL PRESIDENTE Y DE SU ESPOSA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sr.presidente, el viajecito en avion se lo podia haber ahorrado y hacer una videoconferencia y ese dinero es lo que tiene usted para pagar a los pensionistas y funcionarios que han tenido el sueldo congelado durante años, eso no con este viaje, si no con todos los que esta haciendo incluido el de Valencia "CONCIERTO".

Pero no pasa nada, esto es españa.

Buenos dias.

Puntuación 18
#7
Nico
A Favor
En Contra

¿Y el "docto-okupa", en vez de gastar dinero público, en sus viajecitos, no sería mejor que los felicitara por videoconferencia?, los militares estarían encantados, y los ciudadanos también de que no gastara nuestros dineros, en viajecitos y postureo.

Puntuación 10
#8
Nico
A Favor
En Contra

¡Felipe.....ten cuidado...que este, el "Docto-okupa I ", y su "majestad cónyuge" "Okupa II ", os acabarán quitando el trono, y ciñendo ellos la corona., ¡Aún ha de haber que traerles la corona de Carlomagno, y llamar al Papa, para que los corone nuevos emperadores!, como a Napoleón.

Puntuación 6
#9
Nico
A Favor
En Contra

¿Qué va a firmar un acuerdo con las autoridades malienses, para ver el número de pateras que van a enviar a España, para que las vaya a recoger el "Open Arms", o el "Acuarios", ¡que personaje.....que convoque elecciones de una pvta vez, como prometió y no cumplió, y QUE EL PUEBLO ELIJA QUIEN QUIERE QUE LE GOBIERNE, SEA DEL PARTIDO QUE SEA, PERO QUE SEA ELEGIDO POR EL PUEBLO EN UNAS VOTACIONES, LIBRES, DEMOCRíTICAS Y PARTICIPATIVAS.!

Puntuación 12
#10
Carmen
A Favor
En Contra

4. Otro votante de vox sin cerebro, troglodita, racista, machista, prejuicioso, dictador y potencial asesino.

Puntuación -20
#11
Materia reservada
A Favor
En Contra

Cada vez que van de viaje, la mujer del okupa se gasta todo lo que puede y más en "sus cosas" y cuando se ha pedido explicaciones han dicho que es "materia reservada". Pero el dinero que se gasta sale de nuestros bolsillos.

Estos tipejos/as, no han conocido la vergüenza.

Puntuación 12
#12
La palanganera
A Favor
En Contra

Carmen:

Me he enterado que los Reyes Magos te van a traer una palangana nueva.

Puntuación 9
#13
Grrrr
A Favor
En Contra

HDP no se corta el tío...Varás lo que tarda en mandar tropas a la Rivera Maya... NO TIENE VERGíœENZA.

Puntuación 11
#14
Rui
A Favor
En Contra

¿Y las toneladas de CO2 de sus viajes, no le importan a nadie? Luego nos obligará a pagar un Tesla. Rata inmunda. Hijo de Carmen!!!

Puntuación 14
#15
Delatada
A Favor
En Contra

Carmen es el okupa.

Puntuación 6
#16
SANCHEZ EL TEMERARIO Y EL DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

Nosotros los españoles:

NO TE AGRADECEMOS ABSOLUTAMENTE NADA.

LO QUE DESEAMOS:

ES QUE SE PIERDA EL AVION Y NOS REGRESES JAMAS A ESPAÑA.

¡TE DESTESTAMOS SOBERANAMENTE!.

Puntuación 7
#17
Eh ?
A Favor
En Contra

Pues si Mali ha ido a peor durante el 2018, según dice el artículo, qué conhos hacen nuestros militares allí gastando nuestros recursos ? No sería mejor replegarles a nuestras fronteras para impermeabilizarlas en lo posible contra asaltos e invasiones ?

Puntuación 5
#18
O no ?
A Favor
En Contra

Carmencita, rica, eres basurita, aparte de chupapo.... soziatas.

Puntuación 4
#19
Videoconferencias ni leche...
A Favor
En Contra

A todo pájaro le gusta volar.

Puntuación 3
#20
incierto
A Favor
En Contra

QUÉ ANDARí "BUSCANDO" EL OKUPA, RESUCITANDO

NO SOLO A FRANCO SI NO TAMBIEN INTENTíNDOLO

CON RUBALACABA QUE....HAGAS LO QUE HAGAS TE LA

CLAVA......LA MEMORIA NOS LLEVA AL FAISíN, AL 11-M

12-M, 13-M............¿ QUÉ INTENTARí "REGALARNOS...?



S. O. S.

Puntuación 2
#21
Hermes
A Favor
En Contra

Y la subida de sueldo propuesta por el PP????

Nunca?

En el 2056?

Cuando lleguemos a Marte?

....

Puntuación 0
#22