Política

El 61,3% de los vascos rechaza la secesión, a pesar del 'procés' catalán

  • Según el 'Euskobarómetro', elaborado por la universidad pública UPV
Quim Torra e Íñigo Urkullu, durante un encuentro el pasado 14 de noviembre.
Bilbao

La convulsión política que atraviesa Cataluña desde hace más de un año parece que no ha contagiado los ánimos del independentismo vasco.

Según el estudio Euskobarómetro, que elabora desde hace 20 años el departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y que dirige Francisco José Llera, frente a un 28,8% de la ciudadanía vasca que expresa "grandes deseos de independencia" -opinión del 84,9% de los votantes de EH Bildu y el 20% de los del PNV-, el 61,3% de la sociedad dice tener pocos (24,5%) o ningún (36,8%) deseo de independencia.

El 39% votaría no

Esta inmunidad ante el procés catalán es tal que, en el caso de que se convocara un referéndum de secesión en Euskadi se rechazaría -señala el estudio de la UPV-, cuando hace cuatro años había un empate técnico entre el sí y el no. Así, ganaría el no a la independencia (39%), frente al sí (31%), con un 15% de abstención y un 13%, que no se pronuncia.

El rechazo a la independencia aumentaría, según el Euskobarómetro, en caso de que ésta supusiese una salida de la Unión Europea, una pérdida de posiciones en el mercado español o que Navarra o Álava se quedaran fuera. En estos los casos, el sí se reduciría al 26%, 23%, 18% y 14%, respectivamente.

En la hipótesis de una Euskadi independiente, un 25% cree que se viviría mejor y un 33% peor, mientras que un 20% considera que "las cosas no cambiarían", recoge el estudio.

En cuanto a la identidad, tres de cada cinco vascos , el 61%, mantiene la compatibilidad de identidades vasca y española, con un predominio de la dualidad equilibrada vasco-española, el 36%, a la que se añade el sesgo del sentimiento vasquista -un poco más vasco que español- (22%), muy superior, en todo caso, al españolista (2%).

Sobre el Estatuto de Gernika, cuya reforma se está abordando actualmente en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, un 76,4% de la ciudadanía sigue mostrándose "relativamente satisfecha", mientras que los insatisfechos representan el 16%.

Al ser preguntados por las alternativas al actual estatus de autogobierno, un 21% apuesta por "dejarlo como está" y un 33% se conforma con completar las transferencias. Los encuestados que optan por reformarlo y ampliar el autogobierno alcanzan el 25%, mientras que un 11% se decanta por "una posición de ruptura soberanista".

La fórmula autonómica para la organización territorial del Estado es la preferida del 36%, y desea un escenario federal el 28%. Por la independencia opta el 25% y el 5% por el centralismo.

El Euskobarómetro realizado por la UPV constata una división crónica en la sociedad vasca entre nacionalistas, el 42,2% de los encuestados, y los no nacionalistas, el 53,7%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

JONS HIJO DE PVTA
A Favor
En Contra

LA MAYORÍA DE LOS BASKOS Y BASKAS

TIENEN LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE

YA LO DECÍA EL JESUÍTA ASESINO:

UNOS MUEVEN EL ÁRBOL

Y OTROS RECOGEN LAS NUECES

Puntuación -2
#1
A Favor
En Contra

Pero que dice el subnormal del 1. Eso díselo a los descendientes de chivatos franqustas, terratenientes, señoritos andaluces, hijos de militares y burócratas franquista, sublevados y demás morralla española.

Habrase visto. Anormal.

Y por cierto, si están tan seguros de esta encuesta que permitan un referéndum vinculante. Valientes hp

Puntuación -12
#2
X
A Favor
En Contra

El titular dice "a pesar del procés catalán", yo diría que "gracias al procés catalán", lo de los catalanes ha sido un baño de realidad a los independentistas de toda índole.

Puntuación 14
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Con las ventajas fiscales que tienen, no se quieren ir. Lo mejor de seguir en España y lo mejor de la independencia.

Eso sí, pese a todo nada de asistir el lehendakari al 12 de Octubre o al día de la Constitución. Siempre pareciendo los eternos enfadados pese a que están encantados con la situación.

Puntuación 11
#4
Huida de empresas
A Favor
En Contra

Les han visto las orejas al lobo y no quieren dejar de ser de los más ricos de España.

Puntuación 10
#5
JONS HIJO DE PVTA
A Favor
En Contra

AL ABORTO Nº2 :

PARA SUBNO RMAL LA PUE RCA DE TU MADRE, MONGOL

VETE A BUSCAR A TU PADRE, PAYASO

Puntuación -1
#6
Los mejor tratados.
A Favor
En Contra

Cuándo van a estar mejor comidos y bebidos que están ahora.

Puntuación 5
#7
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡ NOS HA JODIO !!!!!

SE LES ACABARÍA VIVIR, A COSTA DEL

RESTO DE ESPAÑOLES, COMO VIRREYES....

¡¡ GARRAPATAS ETARRAS !!

Puntuación -3
#8
realidad
A Favor
En Contra

Los vascos no son tontos, saben que es mejor ser los más ricos de España que los más pobres de Europa. Además muchos españoles somos descendientes de vascos y muchos vascos son descendientes de españoles de otras regiones. Vascongadas no es tierra muy diferente de la de otras regiones españolas.

Puntuación 4
#9
que penica
A Favor
En Contra

Realidad 9, que listos que son los vascos, durante años eta asesinando con más de 900 asesinados en nombre de la independencia, el PNV mirando para otro lado y la iglesia vasca protegiendolos, Madrid concediendo todo y más al PNV y ahora les denomináis listos o que no son tontos, ahora los catalanes son poco más que asesinos y malos porque piden la independencia con un voto en la mano, que diferencia verdad la forma de pedir la independencia y a los nacionalistas vascos les va de maravilla el problema de Cataluña porque ellos quedan como "espàñoles buenos", cuanto miedo a los vascos y cuanto odio a los catalanes hay en este país o lo que sea, el día que se le toque algo a los vascos ancha es Castilla pero se hará pequeña corriendo delante de los vascos porque nos encorrerán a garrotazos pero eso si serán siendo muy guays los vasco, entonces diréis pues no eran tan malos los catalanes independentistas, en fin mientras haya burros habrá jinetes y los jinetes son los vascos, los burros imaginatelo.

Puntuación 0
#10
Al #10
A Favor
En Contra

Al #10

No seas ingenuo, los separatas catalanes no quieren la separación, lo que quieren es darse la gran vida a costa del resto de españoles, igualito que los vascos.

Puntuación 2
#11