Política

Sánchez y Torra chocan por el formato del encuentro

Quim Torra. Foto: Efe

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Joaquim Torra, se reunirán hoy por la tarde en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, al cierre de esta edición aún se desconoce cuál será el formato del encuentro. Por un lado, el Govern abogaba por una reunión bilateral en la que, aparte de los presidentes, también participaran tres consellers y tres ministros. Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguraba que se trataría de una reunión "a solas" entre presidentes, sin descartar reuniones paralelas entre miembros de los respectivos Ejecutivos. "Pero no habrá una reunión de dos gobiernos", aclaraba Calvo.

En el pleno celebrado ayer en el Parlament, Torra puso sobre la mesa los temas de los que quería hablar con Sánchez: aquellos en los que, según él, hay "consensos del 80% entre la sociedad catalana". Concretamente, "la no aceptación de la Monarquía como una institución propia, la represión que están sufriendo los políticos en 2018, el derecho a la autodeterminación en un referéndum pactado, la escuela catalana y el rechazo al 155". Por su parte, Calvo explicó que desde Moncloa acudían con la voluntad de tratar los "problemas reales".

Además, Pedro Sánchez -junto con algunos ministros- asistirá por la noche a los premios anuales Ferrer Salat que entrega la patronal catalana Foment del Treball. El presidente del Ejecutivo aprovechará para dar un mensaje de confianza y estabilidad a los empresarios catalanes. Habrá, entre otros, varios consellers y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Querella contra Torra

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, avanzó en el pleno del Parlament de ayer que se querellará contra Torra por "su amparo y justificación" de la violencia que pueda producirse mañana en las movilizaciones convocadas contra el Consejo de Ministros en Barcelona.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky