Política

El proyecto de ley contra la trata multará a los clientes de la prostitución y considerará a las mujeres víctimas de violencia de género

  • El modelo sancionador está en sintonía con la ley aprobada en Francia
  • Los clientes podrán ir a la cárcel si pagaron los servicios de una menor

El PSOE propone castigar a los clientes de la prostitución con una sanción económica y con pena de cárcel en el caso de que la prostituta sea menor de edad, en un documento que ha entregado al Gobierno para que sirva de base a la futura Ley integral contra la trata con fines de explotación sexual.

Así lo ha confirmado Altamira Gonzalo, presidenta del Consejo Asesor de Igualdad del PSOE, encargado de elaborar el documento, que "ha tenido buena acogida por parte del Gobierno", con lo que a partir de ahora "tenemos que trabajar de manera eficaz" para que se pueda aprobar la ley. No obstante, ha precisado que se trata solo de una propuesta de un grupo de expertos que aborda todo tipo de trata, aunque especialmente aquella con fines de explotación sexual, y también la prostitución.

Las prostitutas, víctimas de violencia de género

En el documento, el PSOE propone también desarrollar de "manera pormenorizada" la atención a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y catalogar a éstas, así como a las mujeres que ejercen la prostitución, como víctimas de violencia de género. Esa calificación implica, según Altamira Gonzalo, que las afectadas se puedan acoger a los mismos recursos que las víctimas de maltrato, tales como casas de acogida o atención psicológica.

La propuesta socialista de establecer multas económicas a quien pague por mantener relaciones sexuales está en sintonía con la normativa francesa aprobada en 2016 -establece multas de casi 4.000 euros- y con los modelos de otros países, especialmente Suecia, pionera al abordar así el conflicto. Desde 1999, el país escandinavo penaliza a los 'compradores' de sexo con multas económicas y les considera delincuentes. Además de Francia, en Irlanda cristalizó en 2017 la estela sueca, implantando una nueva ley que sanciona con 1.000 euros a los clientes reincidentes. 

Gonzalo ha considerado que sería muy importante sacar adelante la ley y ha confiado en que se produzca el consenso necesario para ello, ya que se trata de un compromiso adquirido por el Gobierno anterior en el Convenio de Estambul y también forma parte de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género.

comentariosicon-menu28WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Tengo fotos de cu.los de mujeres cachondas. ¿Alguien quiere? xD

Puntuación 11
#1
luser
A Favor
En Contra

tontolabas!, existen las prositutas, desde que Dios creo el mundo, los hombres tenemos necesidades, y no todas estan por obligacion! ¿y los que somos solteros ,que? ¿acaso no tenemos derecho a estar con una mujer?

Puntuación 39
#2
al 2
A Favor
En Contra

No sería el único país que la prohíbe. Las mujeres no son un instrumento de desahogo de tus necesidades sexuales. Un poco más de respeto.

Puntuación -49
#3
Qué cosas...
A Favor
En Contra

Y los que se gastaron el dinero público en puticlubs quiénes eran?

Puntuación 52
#4
luser
A Favor
En Contra

¡ah vale! ,si es solo menores de edad ..estoy de acuerdo!

Puntuación 15
#5
O no ?
A Favor
En Contra

La izkk quiere convertir a los heterosexuales, es decir a los hombres de toda la vida, en monfloritas, y por ello intentará aprobar leyes que vayan contra lo natural, que es el deseo de cohabitar con una mujer.

Me jugaría algo a que intentarán acusar a quien sea, de abuso sexual si no hay antes un acta notarial en el que se refleje el acuerdo de ambas partes para echar un kiki.

Disfruten lo votado.

Puntuación 35
#6
Hermes
A Favor
En Contra

Y las que lo hacen en sus pisitos y casas particulares y lo hacen porque quieren, y porque ganan 5000 o 6000 al mes, y cotizan porque declaran como autónomas con la casillita de " actividades no declaradas"??

Porqué conozco a unas cuantas, y por lo que me cuanta, les va muy bien...

Puntuación 31
#7
lj
A Favor
En Contra

Aquí todo lo que sea criminalizar al hombre blanco hetero ,hora si es un gigoló no ,porque ya como no afecta a hombres nada,y luego se preguntan pprque a vox ,a vox de cabeza

Puntuación 40
#8
Vox arrasará gracias a las feminazis
A Favor
En Contra

Se lo ponen fácil a vox

Puntuación 32
#9
pip567
A Favor
En Contra

El caso es que todas las mujeres ofrecen sexo a cambio de dinero, ya sea con un contrato a largo plazo (matrimonio) o a corto plazo (prostitucion).

Puntuación 37
#10
Doctor Vajina.
A Favor
En Contra

La jodienda no tiene enmienda.

O nos mutan a hermafroditas a todos y todas, o usamos las manitas y deditos para el desahogo del estrés.

Puntuación 13
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

Como cualquier país totalitario. Prohibición.Dónde está el delito si hay consentimiento entre las partes. Ni es delito para la prostituta, ni lo es para el cliente.

Se han parado a pensar en la labor social que hacen las prostitutas. Qué queremos, qué ocurra como los curas, que por el estúpido celibato impuesto, violan niños y niñas.

Si hay profesión que merece su abolición es la de POLÍTICO/A

Puntuación 32
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Pues pedid que pongan cuotas obligatorias de hombres para que haya igualdad.

Puntuación -8
#13
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

El puritanismo ahora se hace llamar feminismo y es de izquierdas.

Puntuación 17
#14
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

Es verdad que hay mafias detrás de la prostitución, que son las que se llevan todo el beneficio.

Pero también es verdad que es un trabajo tan digno como ser basurero o tanatopractor.

La prostitución es un acuerdo entre un hombre y una prostituta que tienen ganas de follar. ¿Qué hay de malo en eso?

Puntuación 10
#15
RUBÉN DíAZ
A Favor
En Contra

Yo jamás me he ido de pu.tas. Eso es tirar el dinero a la basura.

Te tocas un poco la entrepierna en casa y te sale gratis.

Es de tontos irse de pu.tas.

De todas maneras, me parece absurdo multar a los clientes que quieren un poco de "ñaca ñaca" (ya me entendéis) con una pu.ta brasileña. xD

Entonces, ¿por qué no se multan a los pu.tos fumadores que compran tabaco en un estanco? También son clientes. En este caso, de un pu.to estanco. ¡Ah, eso no interesa, claro!

¡Prohibid la fabricación y el consumo de tabaco en toda España! ¡Y recaudad impuestos de otras cosas, gi.li.po.llas! ¡PSOE de mi.er.da! ¡Inútiles!

Puntuación 8
#16
Hip
A Favor
En Contra

Los SOCIALISTOS y las SOCIALISTAS quieren multar a los CLIENTES y CLIENTAS de la prostitución.

Qué nación estamos creando, vamos de mal en mal y trio porque me toca.

Puntuación 10
#17
Incrédulo
A Favor
En Contra

Carmen, si el mercado de deseos de la mujer pide hombres "prostitutos", no te preocupes, ya saldrán, no olvides se cobra por ello. Pero eso de cuotas obligatorias, NO. Va en contra de la libertad individual.

Para cuotas obligatorias ya tenemos a los políticos y sus leyes de paridad y cuotas obligatorias.

Puntuación 10
#18
alucinator
A Favor
En Contra

Los culpables siempre son los hombres, claro.

Porqué no se denuncia a las prostitutas por acoso sexual.......

Puntuación 8
#19
tela
A Favor
En Contra

Violencia de género si los clientes son hombres.

Si son mujeres , para para eso ya es otro asunto diferente ya no puede ser violencia de género.

Que cacao están montando estos inútiles políticos (son un problema para la democracia real) hasta donde está llegando su estupidez.

Todo por la igualdad ,ah eso si discriminación positiva a favor de la mujer y en perjuicio del hombre por el hecho de serlo.

Mamarrachos

Puntuación 10
#20
tela
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es legalizarla y ay de aquel o aquella que tenga menores en el burdel ya sea masculino o femenino.

Ante todo severidad en la pena e igualitaria.

IGUALDAD feministas IGUALDAD es tan difícil de entender.

Puntuación 6
#21
jose antonio
A Favor
En Contra

No se puede prohibir ni multar por ser cliente de prostitutas, cuando dicha prostitución no es ilegal en España, siempre y cuando la persona que se prostituye lo haga de forma voluntaria.

Es como el acoso a los fumadores, cuando el estado a través de la venta de tabaco se embolsa una millonada.

En una economía liberal, aunque aquí está más que socializada, hay que aceptar la oferta y la demanda.

Puntuación 6
#22
Juana la Loca.
A Favor
En Contra

La mayoria de los que escribiis comentarios os recominedo "una pajita"

y os saldra más barato y no tendreis que desplazaros de casa.

un saludo

Torrente.

Puntuación -4
#23
JACK, EL DESTRIPADOR
A Favor
En Contra

22

José Antonio, tu comentario es el mejor de todos.

Más claro que el agua.

Efectivamente. Es absurdo sancionar algo legal y permitido, como lo es -de momento- el tabaco o la prostitución.

Si fueran cosas 100 % ilegales, me parecería bien que se sancionara a quienes fumen por la calle o se vayan a practicar sexo en un burdel.

El PSOE, como siempre, apoyando -por todo lo alto- el feminazismo.

Puntuación 5
#24
JMT
A Favor
En Contra

Dadales a las mujeres untrabajo digno y se acabó la prostitución. Ninguna mujer quiere vender su cuerpo por cuatro pesetas, ni por nada sino es por angustiosa necesidad. Hay noticias que dan asco y todo por gente ( con lerdón de la gente) de escaso talento y razón enferma.

Puntuación -6
#25