Política

El proyecto de ley contra la trata multará a los clientes de la prostitución y considerará a las mujeres víctimas de violencia de género

  • El modelo sancionador está en sintonía con la ley aprobada en Francia
  • Los clientes podrán ir a la cárcel si pagaron los servicios de una menor

El PSOE propone castigar a los clientes de la prostitución con una sanción económica y con pena de cárcel en el caso de que la prostituta sea menor de edad, en un documento que ha entregado al Gobierno para que sirva de base a la futura Ley integral contra la trata con fines de explotación sexual.

Así lo ha confirmado Altamira Gonzalo, presidenta del Consejo Asesor de Igualdad del PSOE, encargado de elaborar el documento, que "ha tenido buena acogida por parte del Gobierno", con lo que a partir de ahora "tenemos que trabajar de manera eficaz" para que se pueda aprobar la ley. No obstante, ha precisado que se trata solo de una propuesta de un grupo de expertos que aborda todo tipo de trata, aunque especialmente aquella con fines de explotación sexual, y también la prostitución.

Las prostitutas, víctimas de violencia de género

En el documento, el PSOE propone también desarrollar de "manera pormenorizada" la atención a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y catalogar a éstas, así como a las mujeres que ejercen la prostitución, como víctimas de violencia de género. Esa calificación implica, según Altamira Gonzalo, que las afectadas se puedan acoger a los mismos recursos que las víctimas de maltrato, tales como casas de acogida o atención psicológica.

La propuesta socialista de establecer multas económicas a quien pague por mantener relaciones sexuales está en sintonía con la normativa francesa aprobada en 2016 -establece multas de casi 4.000 euros- y con los modelos de otros países, especialmente Suecia, pionera al abordar así el conflicto. Desde 1999, el país escandinavo penaliza a los 'compradores' de sexo con multas económicas y les considera delincuentes. Además de Francia, en Irlanda cristalizó en 2017 la estela sueca, implantando una nueva ley que sanciona con 1.000 euros a los clientes reincidentes. 

Gonzalo ha considerado que sería muy importante sacar adelante la ley y ha confiado en que se produzca el consenso necesario para ello, ya que se trata de un compromiso adquirido por el Gobierno anterior en el Convenio de Estambul y también forma parte de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JMT
A Favor
En Contra

Dadales a las mujeres untrabajo digno y se acabó la prostitución. Ninguna mujer quiere vender su cuerpo por cuatro pesetas, ni por nada sino es por angustiosa necesidad. Hay noticias que dan asco y todo por gente ( con lerdón de la gente) de escaso talento y razón enferma.

Puntuación -6
#25
Otra idea
A Favor
En Contra

Yo propongo que se habilite la pena de muerte, y que todo socialista sea condenado a ella.

Puntuación 2
#26
teruel existe
A Favor
En Contra

en un pueblo de teruel la maestra se acostaba con un alumno guapillo de 14.no le a pasado nada os imaginais si hubiera sido un profesor con una alumna de 14.ya lo habrian cruzificado en la sexta.

Puntuación 2
#27
miguel
A Favor
En Contra

Multan y meten en la cárcel a quien vaya con una mujer,¿a dónde vamos a llegar con estos bolivarianos.?

Puntuación 2
#28