Finalmente sí habrá reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, el próximo 21 de diciembre tras la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona ese día.
El encuentro será de un marco de "normalidad", siguiendo el mismo esquema que con la presidenta andaluza, Susana Díaz, tras llevar el Consejo a Sevilla el 26 de octubre. "No es excepcional y lo haremos en otros lugares", ha señalado Carmen Calvo que ha aprovechado para informar de que el Consejo de Ministros se desplazará a más ciudades españolas.
La confirmación por parte de la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ocurre después de que esta misma semana Meritxell Batet descartara una reunión Gobierno - Govern el 21D, justo el día que se cumple un año de las elecciones autonómicas de Cataluña.
La Generalitat insiste en un encuentro entre gobiernos
De momento, el Govern no tiene "ninguna petición formal" por parte del central para la reunión pero señalan que el presidente "tiene las puertas abiertas" de la Generalitat siempre que lo desee. Sin embargo, sugieren que Sánchez podría ir al Palau de la Generalitat expresamente un día como Torra fue en julio a la Moncloa, y no "un rato aprovechando que hay Consejo de Ministros" en la capital catalana.
La opción ideal para la Generalitat sigue siendo la del encuentro entre gobiernos, esto es, todos los miembros del Ejecutivo de Sánchez con todos los consellers del gabinete de Torra.