Política

El PP ultima una ley que "deroga" la de Memoria Histórica y que establece que los represaliados del franquismo ya han sido suficientemente pagados

El líder del PP, Pablo Casado. Foto: EFE

El PP ultima una Ley de Concordia coincidiendo con el aniversario de los 40 años de la Constitución que pretende "derogar" la Ley de Memoria Histórica que aprobó hace poco mas de diez años el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. En la exposición de motivos de esa propuesta, el partido señala que los represaliados del franquismo han recibido 16.000 millones.

En este sentido, Casado ha recordado que él mismo ya anunció el pasado 2 de septiembre en Ávila, junto a Adolfo Suárez Illana, que su partido presentaría una Ley de Concordia que "deroga de facto, no la exhumación de Franco sino toda la Ley de Memoria Histórica".

"Lo de llamar ley de Concordia es para entendernos. Al final no se puede regular ni la memoria ni la concordia", ha dicho en una entrevista en esRadio, para añadir que el PP lo que busca es crear un "compendio que toca educación, espacio público y este tipo de cuestiones relacionadas con los ayuntamientos".

La iniciativa del PP estima que los represaliados del franquismo han recibido 16.000 millones

Dicho esto, ha señalado que la exposición de motivos de esa iniciativa del PP incluye datos sobre las ayudas a los represaliados del franquismo. "La estimación que hacemos es que desde que hay democracia en España a los represaliados por el franquismo se ha otorgado 16.000 millones de euros en fondos, se han rehabilitado pensiones de oficiales del Ejército, las pensiones de viudedad se han reconocido...", ha relatado.

Casado ha subrayado que no hacía falta una Ley de Memoria Histórica para "hacer algo que ya se estaba reconociendo" porque se hizo con la Transición. "La grandeza de la Transición española en la que comunistas y los que venían del régimen anterior se dieron la mano para mirar hacia el futuro, también incluyó esos presupuestos y las ayudas para buscar los restos de los familiares", ha apostillado.

En este sentido, ha defendido la norma que presentará el PP desde una perspectiva "global" para "retrotraer" esos medidas que han impulsado José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, y que, a su juicio, "han sido nocivas".

"Preferimos hacer las políticas en positivo. La ley de Memoria Histórica no es buena y vamos a presentar una alternativa", ha proclamado Casado, que ha precisado que la harán pública en "apenas unos días para coincidir" con el 40 aniversario de la Constitución.

Casado ha rechazado de plano que su partido tenga "ningún complejo" con Franco por no haber recurrido el decreto ley que el Gobierno aprobó a finales de agosto. "Por mi se quedaría donde está y he dicho desde el principio que no gastaría ni un euro en desenterrarlo ni otro euro en volverlo a enterrar", ha concluido.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rothbart
A Favor
En Contra

Si el centro-derecha vuelve a gobernar en España, lo primero que tiene que hacer es derogar esa ley sectaria, maniquea, comunista y separatista. Es muy peligrosa para la convivencia; hay que volver al espíritu de reconciliación del 78.

Puntuación 5
#1
Si ganó la guerra fu'r por...........
A Favor
En Contra

Si Franco ganó la guerra y la República no tuvo ningún apoyo excepto Rusia, fue or eso.....por el comunismo. Ni Francia ni Gran Bretaña ,ni EEUU ni ningún país civilizado quería la instauración del comunismo como se estaba planteando en España. No os equivoquéis, nadie ni dentro ni fuera quería esa republica comunistoide y retrasada que estaban imponiendo, y lo demás son chorradas izquierdosas.

Puntuación 2
#2
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

Las mesas y las sillas de las terrazas de los bares deben estar en aceras suficientemente anchas. Pero, ¡ojo!, tocando la calzada.

Cuando llueve, muchos dueños de bares colocan las mesas y las sillas junto a la fachada del edificio. Esto está prohibido. Al menos, en Barcelona. Y, seguramente, en todos los municipios de España.

Claro, para que los clientes fumadores no se mojen bajo la lluvia. Junto a la fachada, no te mojas; ya que suele haber un balcón en el piso entresuelo. El balcón te protege de la lluvia.

Denunciad a todos los bares que coloquen las mesas y las sillas junto a la fachada del edificio (es decir, frente al escaparate del propio bar restaurante).

Además, si alguien deja abierta la puerta del bar, se cuela más fácilmente el humo de tabaco. No quiero fumadores fumando cerca de la puerta de un bar.

Puntuación -4
#3
Anticomunista
A Favor
En Contra

El rajao de Rajoy con la mayoría súper absoluta que consiguió podía haberla derogado como le pidieron muchos pero no lo hizo, siempre con su buenismo se llenó de corrupción y acabaron echándole del gobierno.

Valiente cantamañanas.

Puntuación 8
#4
Casado el hijo del fiurercito Aznar.
A Favor
En Contra

Estáis todos equivocados. Lo que pretende el fascista es fusilar a discreción y bajo la mentira de democracia, a todo aquel que discrepe con sus pensamientos dictatoriales y genocidas.

Para el que comenta que Francia e UK, no ayudaron a la república, tuvieron que lidiar con el nazi alemán y el fascista italiano, amigos íntimos de la momia del valle. Si los comunistas rusos, no hubieran entrado en la guerra, aun estarían bajo el dominio de asesinos y genocidas.

Puntuación 3
#5
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Casado y el PP quieren que Franco siga enterrado en el gran mausoleo del valle de los Caídos para gloria del fascismo en Europa.

Puntuación 1
#6
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

PARTIDO FASCISTA PEPERO, PARTIDO CORRUPTO, LADRÓN, ASESINO Y GENOCIDA.

EL PARTIDO FASCISTA ROBÓ LAS PRUEBAS DE BíRCENAS PARA QUE NO PUDIESEN USAR EN UN JUICIO, PUESTO QUE NO VALEN. ASÍ SE ASEGURARON DE QUE NO SE IBA A TOCAR A SUS EMPRESARIOS CORRUPTOS NI A SUS POLÍTICOS. ADEMíS, BíRCENAS NO VA A DECLARAR LO QUE DICEN ESOS PAPELES PORQUE LO TENÍA QUE HABER DICHO ANTES EN LAS VISTAS ANTERIORES Y SI LO DICE AHORA SU CONDENA SERí MAYOR. JUGADA PERFECTA, JUGADA COMANSI.

https://www.youtube.com/watch?v=okRMbpLMQnw

Puntuación 0
#7
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

PARTIDO FASCISTA PEPERO, PARTIDO CORRUPTO, LADRÓN, ASESINO Y GENOCIDA

EL PARTIDO FASCISTA PACTÓ CON EL PSOE PONER 9 DE LOS JUECES Y EL PSOE 11 EN EL CGPJ, Y PONER TAMBIÉN A MARCHENA COMO PRESIDENTE DEL CGPJ Y DEL TS. ADEMíS, PACTÓ PONER EN LA SALA 2 DEL SUPREMO, QUE TRATA DE LO PENAL, A OTRO JUEZ FACHA PARA QUE LOS POLÍTICOS FACHAS, QUE ESTíN AFORADOS Y SÓLO PUEDEN SER JUZGADOS POR EL SUPREMO, FUERAN EXCULPADOS, COMO AHORA HA OCURRIDO CON MARCHENA EXCULPANDO A CASADO. ADEMíS, QUERÍAN PONER EL LA SECCIÓN DE LA SALA 2 QUE SE OCUPA DE ILEGALIZAR PARTIDOS A OTRO JUEZ FACHA. ESA SECCIÓN FUE LA QUE ILEGALIZÓ A HB Y AHORA NO PODRÍA ILEGALIZAR AL PARTIDO FASCISTA. JUGADA PERFECTA, JUGADA COMANSI.

https://www.youtube.com/watch?v=okRMbpLMQnw

Puntuación 0
#8