Política

Iglesias reprocha a Sánchez que viaje a Cuba sin arreglar los problemas internos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se vaya a Cuba sin solucionar los problemas internos y ha dicho que no ve sensato que "tire la toalla" y pierda la mayoría para sacar adelante los presupuestos.

"Está bien que haga viajes al extranjero, está bien que vaya a Cuba, pero habría que solucionar algunas cosas internas primero", ha dicho Iglesias en la Cadena Ser coincidiendo con la visita del Ejecutivo a la isla.

Precisamente, para analizar el escenario de "inestabilidad" política que ha provocado la perdida de esa mayoría que sirvió para sacar adelante la moción de censura y ante las especulaciones sobre un adelanto electoral, Iglesias reúne esta tarde a su Consejo Ciudadano Estatal para analizar todos los escenarios. "Hay que estar preparado para todas las posibilidades y esa es una", ha dicho sobre el posible adelanto de las elecciones generales.

Podemos sigue "apostando como primera opción" por aprobar el acuerdo presupuestario, pero Iglesias reconoce que esa no parece que vaya a lograrse.

"No soy ingenuo, es difícil, muy difícil y el Gobierno se tenía que haber movido más", ha afirmado tras subrayar que Podemos ha trabajado más que el Ejecutivo por lograr apoyos a los presupuestos y que Sánchez tendría que haber empezado por reconocer a todos como interlocutores, también a los independentistas catalanas, y hablar "mucho", aunque haya cosas en las que "no se puede ceder".

Ha criticado que muchos políticos se limitan exclusivamente a decir "cosas en los medios de comunicación", lo que ve bien pese a que sostiene que además hace falta "sentarse y pasar horas al teléfono".

"Y con todo a lo mejor no salen, pero creo que se podría hacer un poquito mas que lo que está haciendo", ha enfatizado.

Iglesias ha reconocido también que en Podemos han "ensanchado mucho las espaldas" y aprendido que hay cosas en política en las que hay que sacrificar la transparencia que tanto proclamaba sus partidos en sus orígenes.

Ahora admite que "madurar significa eso, que a veces hay que hacer trabajo de despacho" "por responsabilidad" y asegura: "La radicalidad no se mide por la consigna en la camiseta que lleva uno, sino por lo que consigue".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky